Política
PUD: participación en regionales dependerá del reconocimiento a resultados del 28D
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) anunció este miércoles que su participación en las elecciones regionales, programadas ahora para el 25 de mayo, dependerá del reconocimiento de los resultados del 28 de julio, en los que aseguran que el candidato de la oposición venezolana Edmundo González Urrutia resultó ganador por más de 4.000.000 de votos de diferencia frente a Nicolás Maduro.
En un comunicado publicado a través de su red social X, la PUD resaltó que “el voto, cuando puede ejercerse libremente, representa también una oportunidad para el ejercicio pacífico, cívico y constitucional de la protesta ciudadana”.
Señala que para esto es fundamental que se respete la voluntad del pueblo, “ya que un proceso electoral no puede ser una simple adjudicación”.
Las condiciones
Por cuanto, destacaron que para que los venezolanos puedan “expresar pacíficamente su malestar y ejercer su derecho a la manifestación cívica” se debe considerar las siguientes condiciones que garanticen un proceso electoral justo y transparente:
- Reconocer oficialmente el resultado del 28 de julio a través de una negociación formal y transparente.
- Liberar inmediatamente a todos los presos políticos y asegurar el regreso seguro de quienes han buscado asilo o están en el exilio.
- Poner fin a la represión y persecución de quienes defienden los derechos políticos.
- Proporcionar garantías electorales justas, incluyendo una presencia confiable y observación internacional calificada.
La PUD reiteró su determinación en la lucha por la democracia y su intención de “ampliar la alianza opositora con quienes comparten la lucha por el cambio”.
“La historia nos ha enseñado que los regímenes autoritarios cesan cuando el pueblo se une con determinación y coraje”, expresó la organización.
Con información de ACN/EN
No deje de leer: CNE cambia fecha de elecciones pautada para el 27 de abril (+ video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Alertan traslados arbitrarios de presos políticos en El Rodeo I
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) alertó la noche del miércoles traslados arbitrario de presos políticos recluidos en la cárcel El Rodeo I, ubicada en el estado Miranda.
“El Comité por la Libertad de los Presos Políticos alerta sobre traslados arbitrarios en el centro de reclusión El Rodeo I, luego de que varios autobuses ingresaran al penal la tarde de este miércoles, 2 de septiembre”, denunció la organización vía X.
Clippve señaló que los familiares de los presos políticos los informaron de los traslados; además, ante la petición de información en el lugar los parientes denuncian malos tratos.
Traslados arbitrarios de presos políticos
“Ante la falta de respuestas, las familias subieron a la montaña cercana para intentar comunicarse con los detenidos a través del eco, logrando saber que se habrían ejecutado 32 traslados, incluyendo el de tres ciudadanos de nacionalidad colombiana”, indicó la organización la noche del miércoles.
Los familiares de los presos presumen que los pudieron llevar al Fuerte Guaicaipuro y la cárcel de Yare II, ambas en el mismo estado Miranda.
Según el Clippve, los familiares permanecen a las afueras de El Rodeo exigiendo la presencia del director. En un video compartido por la ONG junto a la publicación, María Soto, madre del teniente Luis Manuel Paiva Soto, advirtió que las autoridades no le avisaron sobre el traslado de su hijo.
Paiva Soto es acusado de participar de un ataque marítimo en 2020 por el cual, según el gobierno, la oposición pretendía una invasión militar de Venezuela.
Confirmados al Fuerte Guaicaipuro
La organización pudo confirmar el traslado de nueve presos políticos hacia el Fuerte Guaicaipuro.
Entre ellos están los procesados por el caso Gedeón José Ángel Barreno Cordones, Ángel Orlando Perdomo Hurtado, Luis Manuel Paiva Soto, Jairo Rafael Bethermytt Carrillo, Ederson Roberto Rumi Mogollón, Alexander José Chávez Mogollón y Roberto Andrés Rondón Restrepo.
La lista la completan dos procesados en el caso Plaza Venezuela, Emmanuel Rafael de la Rosa Córdova y Alberto Gutiérrez García. Estos presos políticos se comunicaron con sus familiares.
ACN/MAS/El Nacional
No deje de leer: Machado habla sobre acuerdo petrolero de Venezuela y EE.UU. (+ video)
-
Nacional16 horas agoAmerican Airlines reanuda vuelos directos Miami-Caracas
-
Carabobo6 horas agoAlcaldía de Naguanagua atiende solicitudes de condominios con jornadas integrales de servicios públicos
-
Internacional19 horas agoOFAC establece nuevas condiciones para inversiones mineras en Venezuela
-
Economía20 horas agoTasa de cambio del 3 de septiembre: un dólar roza los 805 Bs


