Deportes
¡8vos. de Champions! Mbappé marcó ante su futuro club y City afeitó a Sporting (+ vídeos)
PSG venció a Madrid y lo hizo con el que positiblemente sea su próximo fichaje en junto, el francés Kylian Mbappé, quien s inventó una para marcar el 1-0 en el partido de ida de los octavos de final disputado en el Parque de los Príncipes; mientras que Manchester City le dio una «manito» (5-5) a Sporting Lisboa en su casa y dejó a los Leones en terapia intensiva.
El gol de Mbappé (90+4′) fue el colofón de un recital en el que trajo a maltraer a la defensa del Real Madrid; que se salvó de una peor suerte gracias al acierto de Thibaut Courtois, que firmó varias paradas, incluido un penalti a Leo Messi provocado por Mbappé.
El francés, que no ha renovado su contrato con el PSG y que muchos sitúan ya en el Madrid; demostró que la cabeza sigue en su actual equipo y que su determinación es ganar la Liga de Campeones con los franceses.
PSG venció a Madrid y se adelanta en octavos
Hasta 22 remates firmó el París Saint-Germain; que buscó más salir con ventaja del primer envite entre dos de los más grandes equipos del continente.
Lo mejor para Madrid fue el resultado, remontable en la vuelta; aunque los blancos la afrontarán sin Casemiro y Mendy, amonestados y que cumplirán sanción.
Mbappé, coreado por los pocos madridistas que acudieron al estadio al inicio del encuentro; les amargó la noche con constantes ocasiones de peligro, mucho más inspirado que Messi, lejos de su nivel habitual.
Fue el estilete del dominio francés, en todas las líneas, con una victoria táctica de Pochettino sobre Ancelotti; atenazado en su esquema, sin recursos para responder a uno de los mejores partidos del PSG esta temporada.
No funcionó nada en el Madrid; el centro del campo que tantas alegrías les ha dado, se vio superado, estuvo a merce del club francés; que contrario a su costumbre contra rivales grandes, llevó el peso del duelo, aunque solo con la cuchilla de Mbappé pudo hacer sangre en la zaga blanca.
Courtois crecido ante Messi
Messi lanzó el penalti y agrandó la leyenda de un Courtois decidido a dejar intactas las opciones de su equipo de cara a la vuelta; el argentino no tiene suerte en los penaltis en el Parque de los Príncipes, donde ya falló uno con el Barcelona.
Autor de cinco goles en otros tantos partidos en Europa este año; el «30» sigue sin estar a la altura de su prestigio desde su llegada a Francia.
La grada flaqueó y Pochettino decidió reactivarla poniendo en el tapete la bala que se había guardado, Neymar, dos meses y medio ausente, teñido de rubio platino para su retorno, jaleado por una grada para la que nada es suficiente.
El brasileño provocó una falta en el borde del área que suponía otra ocasión para que Messi se reconciliara con la grada; pero no era la noche del argentino. Era la de un Mbappé que se consagró ante el que puede ser su futuro equipo, a pase de taco de «Ney», aunque su genialidad en una baldosa fue una la obra de arte.

Lionel Messi cobra y Thibaut Courtois le tapó el penal. (Foto: EFE)
City se dio banquete de «león»
Por su parte, Manchester City pasó este martes la apisonadora en Lisboa y arrasó al Sporting de Portugal con un 5-0; con un doblete de Bernardo Silva y goles de Mahrez, Foden y Sterling que dejan al equipo inglés con el pase a cuartos de final virtualmente asegurado.
Los de Pep Guardiola tienen una cuenta pendiente con la Liga de Campeones; pero este martes, en un escenario favorable, dejaron claro que van en serio a por la competición.
Los primeros 45 minutos bastaron al equipo inglés para endosarle cuatro a un Sporting que se vio completamente superado.
A saber
- Juegos del miércoles 15 de febrero (4:00 pm. hora venezolana): Salzburgo-Bayern Múnich; Inter-Liverpool.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Carabobo escolta al nuevo campeón de los JDN 2022: Miranda
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Venezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
Venezuela gana oro en tiro, esgrima y ecuestre de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 suficiente para pasar las 20 áureas en la justa y continuar en la cuarta casilla del medallero a falta de cinco días para bajar el telón de la justa.
La esgrimista Anabella Acurero se coronó ayer lunes 3 de agosto en la prueba individual de florete femenino, tras derrotar 15 puntos por 11 a la mexicana Jimena Torres en una emocionante final disputada en el Pabellón de Esgrima del centro olímpico Juan Pablo Duarte.
El enfrentamiento comenzó con la venezolana dominando las acciones al superar a Torres 8-4 en el primer asalto, construyendo una sólida ventaja inicial.
Sin embargo, la mexicana reaccionó en el segundo período y se impuso 7-6 para recortar la diferencia a un ajustado 14-11. Lejos de ceder el control, Acurero recuperó su mejor versión táctica en el cierre del duelo y conectó el toque final para sellar el 15-11 definitivo.
Venezuela gana oro en esgrima
“Esta presea dorada significa mucho para mi, es mi primer oro del ciclo olímpico, significa aún más porque tuve la dicha de que mi tía estuvo siendo mi coach en todo momento, y eso me dio fuerza para hacer una buena esgrima” destacó tras conseguir el triunfo.
El camino de la campeona hacia el oro fue arrollador desde las rondas preliminares, destacando con triunfos en la fase de grupos, un contundente 15-4 en los dieciseisavos de final ante Melissa Pérez de Cuba, un 15-5 en los cuartos ante la colombiana Laura Guerra y un 15-7 en la semifinal ante la también venezolana Isis Giménez (bronce).

Anabella Acurero se alzó con la dorada
Lugo subcampeón
Por su parte, el tirador Grabiel Lugo se quedó con la medalla de plata en la prueba de espada individual, tras ceder en la final ante el colombiano 15-8, reviviendo la final y el resultado de los Juegos Centroamericanos se San Salvador 2023.
Oro en tiro deportivo
El caraqueño Julio Iemma se llevó el oro en el rifle 50 metros de tres posiciones en el último disparo de los 35 cuando tenía una desventaja de 0.9 para vencer 339.3 por 330.0 al mexicano Carlos Quezada y llegar a 18 medallas a lo largo de sus seis presentaciones en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
El tiro significó una puntuación de 9.9 para Iemma y 8.7 para Quezada y definió el oro de la competencia.,
“Cuando comencé la final ya sabía que estaba estrenando un nuevo sistema de final. Es la primera vez que se dispara así en Juegos Centroamericanos, luego de su estreno en la Copa del Mundo de Múnich, donde tuvimos la oportunidad de prepararnos, elegir el equipamiento y cumplir con la puesta final para este evento”, analizó el tirador que llegó a 18 preseas en estas citas tras las dos de este lunes, en individual y el por equipos masculino del rifle tres posiciones.
Clima adverso
El campeón del rifle señaló que las condiciones climáticas durante el desarrollo de la prueba también fue un factor adicional que debió superar para conquistar la presea áurea.
«Había mucho viento, un calor muy fuerte dentro del traje. Mucho sacrificio y mucho trabajo mental en los últimos tiros, porque estás viendo la tabla que la tienes de frente y a pocas décimas. Hay que poner a enfriar los nervios un rato”, suscribió el criollo, dos veces olímpico sobre los momentos finales.
Medalla de esperanza
Iemma inició su participación en los Juegos Centroamericana y del Caribe en San Salvador 2002 y a lo largo de seis ediciones ha sumado 18 preseas, seis de ellas áureas, en las modalidades de 50 metros rifle tres posiciones individuales y por equipos.
“En las últimas semanas pudimos acortar distancias para llegar a punto aquí y lograr la medalla de oro. Siempre dando lo mejor y llevar esa medalla para todos los venezolanos que ahora la necesitamos más que nunca luego de lo sucedido. Está es la medalla y la esperanza que llevamos para nuestro pueblo”.
Aníbal Pérez, el otro finalista venezolano en la justa terminó en la cuarta casilla con 315.0 puntos.
Equipos mixtos
Camila Marrufo y Rafael Ochoa se quedaron a un paso del podio con el cuarto lugar en la prueba de equipo mixto, pistola de aire 10 metros.
Los criollos concluyeron la justa con 340.1 puntos por detrás de dos parejas mexicana y una de Guatemala. Habían terminado la etapa de clasificación en la misma ubicación con 562 y 13x.
En esta misma prueba, Verónica Lozada y Douglas Gómez de Freitas culminaron en la octava casilla con 555 y 13x en la clasificación.
Ecuestro en lo más alto
El jinete venezolano Luis Fernando Larrazábal tuvo una participación perfecta en su caballo Baroness para conquistar ayer lunes 3 de agosto el primer lugar de la prueba de salto con obstáculos del evento de ecuestre de la cita quisqueyana,
En la prueba, que evalúa la habilidad, la precisión y la velocidad del binomio jinete y caballo, y Larrazábal mostró su control su ejemplar Baroness, quien respondió a la perfección, sin ser penalizado, para quedarse con el oro en el evento que se desarrolla en el Centro Ecuestre Palmarejo.
El guatemalteco Lukene Saravia y su caballo Mestizo LS terminaron con la medalla de plata con una puntuación de 0.32, mientras que el bronce fue para el colombiano Juan Betancourt, quien al mando de su ejemplar Henry Jota, cerraron su participación con puntuación de 0.82.
En la competencia, en la que participaron 38 jinetes, las primeras 10 posiciones la completaron los mexicanos Juan Gaspar (1.33), Fernando Delfín (1.73) y Nicolás Pizarro (1.85), seguidos por el colombiano Simón Arango (2.05), por el hondureño Emilio Guillén (2.11), por el puertorriqueño Vasco Flores (2.21) y por el guatemalteco Cristian Hacker (2.37).

Luis Fernando Larrazábal
Plata en baloncesto 3-3 femenino
La selección femenina de baloncesto 3×3 de Venezuela se adjudicó la medalla de plata de la justa centroamericana, tras ceder 21-11 en el partido por el título al conjunto anfitrión de República Dominicana.
Venezuela había avanzado al duelo decisivo, luego de superar 16-14 a El Salvador remontando desventaja de seis puntos en los últimos dos minutos, comandadas por Eduglatriz Castro que convirtió un tiro libre con 53 segundos para igualar a 14, y luego Jessuana Machado anotó el doble del triunfo.
En el choque por la dorada, Venezuela sacó una ventaja de 10-6 gracias a las anotaciones de Bárbara Pico, pero las quisqueyanas igualaron a 11 y en los últimos cuatro minutos el ataque nacional entró en un bache que aprovechó el trío local para conseguir la victorial
La estelar Bárbara Pico volvió a erigirse como la principal figura ofensiva nacional con 6 puntos, secundada por Eduglatriz Castro con 3 unidades y Jessuana Machado con 2 tantos.
Por la escuadra local, Esmery Martínez y Cesarina Capellán encabezaron el ataque con 7 puntos cada una, acompañadas por María de la Rosa (4) y Yadira Polanco (3).
El podio lo completó Puerto Rico que derrotó 14-11 a El Salvador por la presea de bronce.
El baloncesto 3×3 se despidió de Santo Domingo con la primera presea de la historia en Juegos Centroamericanos para el femenino.

Atletismo don dos plateadas
Con excepcionales actuaciones de resistencia y fuerza, este lunes el equipo de atletismo alcanzó sus primeros metales, con los lauros de plata conquistados por la olímpica en París 2024, Rosa Rodríguez en el lanzamiento de martillo y Edymar Brea en los 5.000 metros.
Rosa Rodríguez reescribió su historia en las páginas del atletismo continental al adjudicarse su cuarto podio en ediciones de Juegos Centroamericanos y del Caribe, luego de terminar en el segundo lugar en la final del martillo.
La lanzadora nacional obtuvo el subcampeonato tras registrar unmejor turno de 66.17 detrás de la colombiana Mayra Gaviria (67.59) y el tercer lugar por la cubana Martínez con 65.90.
Por su parte, La menor de las hermanas Brea, Edymar, culminó en el segundo lugar de la exigente y estratégica final de los 5.000 metros femenino.
Edymar cruzó el primer kilómetro a 3:33.22, luego marco el ritmo a 7:57.84 en los 2.000 y 10:49.85 en los 3.000 metros siguientes, momento en el cual el pelotón apretó el paso con la embestida de la cubana Anisleidy Ochoa que avanzó hasta la punta con la resistencia de Edymar y de las mexicanas Dafne Suárez y Sabrina Salcedo batallando por no ceder la medalla de oro.
A falta de 350 metros, Ochoa sentenció a su favor la carrera con un remate en esprint que la hizo inalcanzable hasta cruzar la meta a los 16:57.67, dejando la medalla de plata para la venezolana.
Joselyn Brea (17:07.15) terminó sexta, para ceder el trono en la prueba, pero que conserva bajo su nombre el récord de campeonato de 15:10.60 que estableció en el anterior San Salvador.

Edymar Brea (571) aw colgó la plata y su hermana Joselyn (D) cerró sexta en 5.000 metros
Así marcha los CAC Santo Domingo 2026
| Pos. | País | Oro | Plata | Brnce | Total |
|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 120 | 81 | 68 | 269 | |
| 2 | 58 | 66 | 48 | 172 | |
| 3 | 31 | 26 | 36 | 93 | |
| 4 | 22 | 37 | 64 | 123 | |
| 5 | 18 | 23 | 31 | 72 | |
| 6 | 17 | 18 | 48 | 83 | |
| 7 | 11 | 22 | 24 | 57 | |
| 8 | 6 | 3 | 9 | 18 | |
| 9 | 5 | 4 | 11 | 20 | |
| 10 | 5 | 2 | 8 | 15 | |
| 11 | 3 | 0 | 1 | 4 | |
| 12 | 2 | 6 | 5 | 13 | |
| 13 | 1 | 5 | 0 | 6 | |
| 14 | 1 | 4 | 4 | 9 | |
| 15 | 1 | 1 | 1 | 3 | |
| 16 | 1 | 0 | 3 | 4 |
ACN/MAS/Prensa Mindeporte
No deje de leer: Arráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Espectáculos24 horas agoCoreógrafo venezolano William Parry integra el equipo de baile de la gira «The Last King»
-
Espectáculos24 horas agoLuis Leal estrena el proyecto acústico «Leal Íntimo Live» con éxitos de Voz Veis y Nauta
-
Carabobo11 horas agoGobernador Lacava anunció colocación de más de mil 500 toneladas de asfaltado en autopista Muelles-El Palito en Puerto Cabello
-
Economía10 horas agoCarabobo participó en mesa de trabajo presidencial para potenciar comercio exterior


