Connect with us

Internacional

El puente de Londres ha caído: El código secreto para anunciar la muerte de Isabel II

Publicado

el

ataúd reina Isabel II-acn
Foto: Cortesía
Compartir

“El puente de Londres ha caído”, este sería el código para anunciar la muerte de la reina Isabel II que pondría en marcha la “Operación London Bridge”, un complejo protocolo que dio a conocer hace dos años el sitio web Político.

El día de la muerte de la monarca inglesa de 96 años, será identificado como el “Día D”; desde allí comenzarán las llamadas y correos electrónicos para dar a conocer la noticia a funcionarios y ministros de relevancia, cuyo borrador ya está escrito.

“Estimados compañeros, es con tristeza que les escribo para informarles de la muerte de Su Majestad la Reina”; es el mensaje que escribirá el secretario del gabinete a los ministros.

Seguidamente, todas las banderas de Whitehall la zona parlamentaria deberá bajarse a media asta en 10 minutos; una medida que Downing Street calificó en su momento de “imposible” sin la ayuda de un contratista externo.

El Palacio de Buckingham emitirá un comunicado oficial

De igual manera, dentro de los protocolos; los ciudadanos británicos conocerán la noticia a través de una “notificación oficial” emitida por la Casa Real.

Mientras que la recién nombrada primera ministra británica, Liz Truss, será la primera integrante del gobierno en hacer una declaración; y el resto de miembros del Ejecutivo no podrán pronunciarse al respecto hasta entonces.

Por otro parte, el Parlamento británico, así como las cámaras autónomas de Escocia, Gales e Irlanda del norte cesarán su actividad; se anunciará un minuto de silencio a nivel nacional y el Ministerio de Defensa disparará salvas desde diversas ubicaciones.

Protocolo que se activaría tras la muerte de Isabel II

Así mismo, la “Operación London Bridge” también incluye un protocolo exclusivo para redes sociales; con la prohibición de retweets en cuentas oficiales y contenido no urgente.

En tanto, los perfiles de las redes sociales del gobierno estarán en negro; así como también la página web oficial de la familia real.

Vale mencionar que en el “día D” el nuevo rey, Carlos, tendría una reunión con la primera ministra y acudirá al servicio conmemorativo que la Catedral de San Pablo que albergará en honor a la reina; una ceremonia de corte íntimo y “espontáneo”.

Carlos de Gales y reina Isabel II

Alternativas del protocolo del lugar de fallecimiento de la reina

La casa real tiene varias alternativas dependiendo del lugar del fallecimiento de la reina; en ese caso si muere en su residencia de Sandringham (este de Inglaterra) su ataúd llegará en un tren y será recibido por el primer ministro en la estación londinense de St Pancras.

Si ocurre en Balmoral (Escocia) donde la soberana se encuentra en este momento; se activará la “Operación Unicorn”; que la llevará también en tren a Londres, si es posible. Y, si no, la “Operación Overstudy”, que trasladará el féretro en avión.

El príncipe de Gales, primero en la sucesión al trono, se dirigirá a la nación a las 6 de la tarde; y será proclamado soberano a las 10 de la mañana del día después de la muerte de Isabel (“D+1”).

En los días previos al funeral realizará una gira por todo el Reino Unido, comenzando en Escocia y finalizando en Gales.

En el segundo día de luto, el féretro con la reina regresará al Palacio de Buckingham; mientras que en el quinto marchará en procesión hasta el palacio de Westminster. Allí, permanecerá hasta el octavo en una caja elevada y abierta al público durante 23 horas al día.

Por último, en el día “D+10”, se celebrará el funeral de estado y se declarará festivo.

El acto se llevará a cabo en la Abadía de Westminster y la monarca será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI del Castillo de Windsor; junto a su esposo, el recientemente fallecido duque de Edimburgo.

Con información: ACN/EFE

No deje de leer:

Salud de Isabell II genera cambios de guardia y el logo de la BBC de Londres pasa a negro

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Más de 80.000 personas rescatadas de sus casas tras las inundaciones en sur de Brasil

Publicado

el

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: EFE.
Compartir

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil tras las inundaciones. Las autoridades informaron que hasta el momento son 82.666 personas y 12.215 animales tras las graves inundaciones que han devastado la región sur, informó este sábado la Defensa Civil.

Según el último balance de víctimas, se han registrado por el momento 156 muertos, uno más con respecto al viernes, y 806 heridos, mientras que el número de desaparecidos bajó a 94, cuatro menos que en la víspera.

Las inundaciones, lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra han causado estragos en el 90 % de los municipios del estado de Rio Grande do Sul, una importante región agropecuaria e industrial en el sur de Brasil con una población de 11 millones de habitantes.

Aún hay barrios enteros de algunas ciudades de Rio Grande do Sul, el estado más castigado por la tragedia climática, que siguen anegados por el agua dos semanas después de un temporal sin precedentes que se prolongó por varios días.

También puede leer: Asesinaron a disparos al director de la cárcel La Modelo de Bogotá

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil

Hay 2,3 millones de damnificados en esta región fronteriza con Uruguay y Argentina, de los que unos 620.000 tuvieron que abandonar sus hogares y marcharse a albergues o las casas de sus parientes.

El Gobierno de Rio Grande do Sul anunció el viernes la construcción de cuatro “ciudades temporales” en las de Porto Alegre, Canoas, São Leopoldo y Guaíba para albergar a los miles de afectados.

Porto Alegre, la capital regional, sigue parcialmente inundada, con su aeropuerto internacional fuera de servicio por lo menos hasta septiembre y el centro histórico anegado, aunque en los últimos días ha comenzado a bajar el nivel del río que baña la ciudad, dando un respiro a sus habitantes.

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias

Retomar la rutina, dentro de la tristeza

Los vecinos intentan ahora retomar poco a poco su rutina, dentro de la tristeza que supone haber perdido muchos de sus bienes y hasta su trabajo.

Antonio Cavalheiro, de 65 años, trabajaba en una cafetería dentro de una terminal de autobuses y no sabe cuándo volverá a tener un salario.

“Es una tristeza, esto estaba siempre lleno de gente, siempre lleno. Ahora hasta volver de nuevo y limpiar todo… Debe de estar todo podrido, sin luz, debe de estar todo podrido ya”, lamenta.

José Roque, de 62 años, trabajaba en un aparcamiento cercano y recuerda que tuvo que salir de allí “con el agua por el cuello”.

“Creo que va a demorar por lo menos unos diez días hasta que baje toda esa agua”, dice a EFE resignado.

Amplio paquete de ayuda económica del Gobierno

Desde el inicio del desastre, la Administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha anunciado un amplio paquete de ayudas económicas, que incluye subsidios, créditos en condiciones favorables y el perdón de la deuda de Rio Grande do Sul con el Tesoro por los próximos tres años.

Para este fin de semana se espera la llegada de un nuevo frente frío y lluvias aisladas en el sur de Brasil que pueden llegar a dificultar todavía más las labores de los equipos de rescate, que han evacuado últimamente a personas con síntomas de hipotermia.

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Uruguay crea residencia por arraigo para migrantes en situación irregular

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído