Nacional
Protestaron en Portuguesa por el cierre de la emisora Kalor 101.9 FM
Este lunes, la libertad de expresión fue la bandera de reclamo de la sociedad civil cuando protestaron en Portuguesa, en rechazo al cierre de emisora radial Kalor 101.9 FM y otras en la entidad.
Fue así, que bajo el lema de «Portuguesa se niega a morir en silencio», se invitó a la sociedad civil, diversos gremios, partidos políticos, estudiantes de comunicación social; así como anunciantes, locutores y periodistas a la actividad que inició a las 9:00 am en el Locatel de Acarigua.
Durante éste protesta, se propuso en respuesta al cierre sistemático de emisoras radiales que se ha evidenciado en las últimas semanas; y que en apenas dos días, el pasado 28 y 29 de diciembre, se cerraron Kalor 101.9 FM y Astro 97.7 FM, ambas de Portuguesa.
En este caso, el argumento que utilizó Conatel para justificar el cierre de las emisoras fue el vencimiento de la concesión de ambas estaciones.
https://twitter.com/ImpactoVE/status/1478068987888087044?s=20
Protestaron en Portuguesa por el cierre de Kalor 101.9 FM
Respecto a Kalor, se debe mencionar que operaba desde hace 12 años y Astro desde hace 20. Sin embargo, vale mencionar que las dos emisoras víctimas de la limpieza de Conatel; son ambas propiedad del periodista Carlos Barrios, alcalde electo del municipio Ospino, territorio que gobernaba el Gran Polo Patriótico (GPP) mediante el alcalde Carlos Molina.
En cuanto a que protestaron en Portuguesa por el cierre de esa emisora, para Barrios, «es una arremetida clara, que responde claramente a una venganza por haber ganado la alcaldía; en las pasadas elecciones regionales celebradas el 21 de noviembre».
Al tiempo, los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP); denunciaron esta acción al considerarlo una violación a la libertad de expresión.
“Como defensores de la libertad de expresión y como institución gremial exigimos a las autoridades gubernamentales garantías; en el cumplimiento del derecho a informar y estar informados”, reclamó el CNP en un comunicado.
Con información: ACN/Redes/Tal Cual/Foto: Cortesía
Lee también: Sujeto intentó matar a su abuelo para robarle 2 mil dólares en Guanare
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Alcabalas policiales urbanas serán eliminadas, anunció Delcy Rodríguez (+ video)
Eliminarán las alcabalas policiales urbanas, anunció este lunes 24 de agosto la presidenta encargada Delcy Rodríguez, como parte de los cambios planteados por su gobierno en materia de seguridad ciudadana.
“En los próximos días, vamos a eliminar las alcabalas policiales en las ciudades. Y en su lugar, para garantizar una seguridad integral, se reforzará el mecanismo de patrullaje”. Dijo Rodríguez durante un mensaje pregrabado al país, en el que presentó un balance de la gestión de su gobierno encargado a dos meses de los terremotos del 24 de junio.
La mandataria afirmó que la seguridad debe garantizarse con “mecanismos eficaces, profesionales y respetuosos con el derecho de las personas”. Sin embargo, no precisó en su alocución qué ocurrirá con otros puntos de control policial ubicados fuera de las ciudades ni cuándo comenzará exactamente la aplicación de la medida.
Eliminarán alcabalas policiales urbanas
Las alcabalas policiales han sido durante años objeto de denuncias de ciudadanos por cobros irregulares y “matraqueo”, una práctica mediante la cual funcionarios exigen dinero a los conductores o pasajeros a cambio de permitirles continuar su recorrido o evitar sanciones.
El propio ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, reconoció recientemente la existencia de estas prácticas. El 4 de junio pidió erradicar el “matraqueo” en las alcabalas y aseguró que 22.000 funcionarios policiales los destiyeron por corrupción.
Cuatro días después, Cabello anunció además un cambio en el número telefónico habilitado para recibir denuncias sobre las “matracas” cometidas por policías en las alcabalas.
La eliminación de estos puntos de control anunciada por Rodríguez supone así un cambio en el esquema de vigilancia policial en las ciudades, que, de acuerdo con la mandataria, lo sustituirán por un mayor despliegue de patrullaje.
ACN/MAS/El Diario
No deje de leer: Prohibida revisión de teléfonos y retención de documentos, dicen leyes venezolanas
-
Política15 horas agoPrimero Justicia denuncia que excarcelaciones son un «secuestro continuado»
-
Deportes4 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Política10 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo10 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración


