Conéctese con nosotros

Economía

Prórroga de 60 días del Estado de Emergencia Económica avala TSJ

Publicado

el

Prórroga de 60 días del Estado de Emergencia Económica - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Prórroga de 60 días del Estado de Emergencia Económica avaló la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), según la decisión n.° 3 emitida el 10 de febrero. Con este fallo, el máximo tribunal validó el Decreto n.° 5.242, fechado el 8 de febrero y publicado en la Gaceta Oficial n.° 6.982-E, mediante el cual la presidencia encargada extendió la vigencia de este régimen excepcional.

El Estado de Emergencia Económica lo instauraron originalmente mediante el Decreto n.° 5.190 del 8 de diciembre de 2025, y permite al Ejecutivo adoptar medidas extraordinarias en materia económica, financiera y administrativa sin necesidad de autorización previa de otros poderes públicos.

Con la nueva prórroga, el Ejecutivo mantiene facultades ampliadas para dictar disposiciones orientadas a la gestión de la crisis económica, incluyendo ajustes regulatorios, reordenamientos presupuestarios y mecanismos especiales de supervisión y control.

Prórroga de 60 días del Estado de Emergencia Económica

La ONG recordó que este patrón reproduce lo ocurrido entre 2016 y 2021, cuando el país permaneció bajo regímenes de excepción durante años, consolidando —según su análisis— un uso extendido de estas herramientas como mecanismo ordinario de gobierno.

«Persisten las circunstancias que dieron lugar»

En su sentencia, la Sala Constitucional reiteró que “persisten las circunstancias que dieron lugar” al decreto original y que es necesario continuar adoptando medidas de “gran magnitud e impacto” para proteger la economía nacional. No obstante, Acceso a la Justicia cuestionó la vigencia de esos argumentos, señalando que el contexto ha cambiado con los acuerdos recientes del Ejecutivo con terceros Estados y actores internacionales, lo que —a su juicio— pone en duda la necesidad y proporcionalidad de mantener un régimen excepcional más allá de lo permitido por la Constitución.

Profundizan centralización

La ONG alertó que estas prórrogas amplían discrecionalmente las facultades del Ejecutivo, profundizan la centralización de decisiones y reducen los controles legislativos en materia económica, con efectos sobre la seguridad jurídica.

Además, señaló que ni el decreto de prórroga ni la Gaceta Oficial correspondiente los publicaron oportunamente en el portal de la Imprenta Nacional, como exige la ley. En este contexto, la ciudadanía suele enterarse de estas medidas a través de las sentencias del TSJ y no por los canales oficiales que deberían garantizar publicidad y transparencia normativa.

ACN/MAS/Finanzas Digital

No deje de leer: Pagan Beca Universitaria de febrero por Canal Patria Digital

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Economía

Producción de café en Venezuela ha incrementado en casi un 10%, dice Delcy Rodríguez

Publicado

el

Compartir

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló este sábado 12 de septiembre de 2026, que la producción de café en Venezuela también ha formado parte del crecimiento económico del país.

En ese sentido, indicó que la producción de café en el país ha incrementado en casi un 10%, mientras que la exportación del rubo en 2025, incrementó en casi 186%, yendo «prácticamente hacia EEUU».

Producción de café en Venezuela

«Nuestro café tiene mercado en el mundo y este proceso de industrialización participa también del incremento de la producción, participa de la exportación», sumó.

Delcy Rodríguez acotó que «todos suman con un espíritu, que es el crecimiento económico de Venezuela para el bienestar del pueblo, que es colocar en Venezuela en su pedestal más alto».

Igualmente, enfatizó en VTV que la fábrica torrefactora Deonicio Roaster, ubicada en el estado Miranda, es una empresa totalmente venezolana que genera empleos y demuestra que el talento joven se incorpora cada vez más a la unidad productiva de la nación.

ACN/MAS/Banca y Negocios

No deje de leer: Feriado bancario el lunes 14 de septiembre por Día de la Virgen de Coromoto

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído