Economía
Prohiben comercio y transporte de oro venezolano en Curazao
Este viernes, el Gobierno de Curazao prohibió el comercio y transporte de oro venezolano; específicamente la importación y exportación del mineral desde esta nación.
Así lo informó, el primer ministro de Curazao, Eugene Rhuggenaath, quien firmó hoy la orden ministerial; la cual establece que dicha prohibición tiene un efecto «inmediato»; y formará parte de una medida legislativa más amplia y detallada.
Seguidamente, señaló que Curazao, como lugar de tránsito, «no recibe ingresos significativos del comercio del oro». Subrayó además, que las negociaciones con el oro venezolano vienen amenazadas por riesgos de seguridad.
Crece la extracción de oro
La extracción de oro va creciendo en Venezuela, debido a las sanciones impuestas a la industria del petróleo; y gran parte de éste se transporta a través de Curazao hacia más países del mundo.
En ese sentido, el primer Ministro agregó, que a pesar de ello «Curazao como lugar de paso; no recibe un ingreso significativo por el comercio de oro venezolano, por lo que los efectos económicos y financieros de ello son muy limitados».
«Debido a los altos riesgos, el Gobierno de Curazao va a tomar todas las medidas necesarias; para prevenir que sufra daños relacionados con su reputación a escala internacional; en relación con el comercio y transporte de oro de Venezuela», enfatizó.
ACN/EFE/Foto: Referencial
No dejes de leer: Realidad del campo se verá en el segundo semestre del año
Economía
BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre
El Banco Central de Venezuela, BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre, señaló el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (Asobanca), Pedro Pacheco.
Indicó que tras los terremotos en el país del pasado 24 de junio, la mayoría de los bancos privados de la nación han decidido exonerar a los comercios ubicados en el Estado La Guaira, por un lapso de 90 días, las comisiones asociadas a las operaciones realizadas a través de los puntos de venta (POS).
En ese sentido, comentó que en La Guaira hay aproximadamente 12.300 puntos de venta, de los cuales solo el 40% está transando, quedando un 60% de POS que no están operando.
Sostuvo que los puntos de venta y el pago móvil son los dos mecanismos que más se utiliza en Venezuela como medio de pago y resaltó que el reto del sector bancario venezolano fue mantener la operatividad tras los sucesos.
Pedro Pacheco manifestó que se estima que el sector bancario nacional perdió a 20 de sus colaboradores durante el doblete sísmico y hay 600 personas afectadas que perdieron sus viviendas.
Dijo que cada institución bancaria está contactando a los distintos clientes de la zona para darle facilidad de pago, de acuerdo a cada circunstancia de cada usuario.
BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre
Asimismo, el presidente de Asobanca apuntó que el sector privado tiene la capacidad de llevar a cabo la reconstrucción del país y sumó que es «un gran momento» para hacer inversiones en talento, en la formación de los jóvenes.
Destacó que el tema del financiamiento se tiene que ver en dos grandes grupos: lo que tiene que ver con las afectaciones menores, que pueden ser atendidas perfectamente por la banca habiendo una liberación del encaje legal.
Del mismo modo, enfatizó que luego se va a necesitar recursos de mayores dimensiones que es para la construcción de viviendas, desarrollos habitacionales: «allí sí vemos que tanto el Estado como los organismos multilaterales tienen que incorporar importantes cantidades de recursos y la banca (debe) tener un papel de administrador, de asegurarse que las obras vayan ejecutándose oportunamente».
Igualmente, Pedro Pacheco expresó en Venevisión sobre las divisas que al 30 de junio, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha entregado US$ 7.000 millones en el mercado cambiario: «eso es un poco más que lo que fue todo el año 2025».
Recalcó que la brecha entre el tipo de cambio oficial y lo que es la modalidad de intervención se ha cerrado, y detalló que están llegando dólares en efectivo, los cuales están dirigidos a las empresas que no han podido recibir divisas vía transferencia.

Pedro Pacheco
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Inflación de Venezuela en junio sube a 13,8% y acumulada supera 129%, según el BCV
-
Deportes14 horas agoFrancia ante España abren semifinales de ranking mundial
-
Sucesos23 horas agoDetienen en Valencia a Ramón Alcides Herrera Osorio por estafa agravada vinculada a la trama PDVSA-Cripto
-
Economía12 horas agoPrecio del dólar del 14 de julio subió un poco más de 2 Bs
-
Internacional17 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo


