Nacional
Profesores trabajan a diario a pesar del ausentismo universitario
Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseguraron que en esa casa de estudios; día a día laboran para no “desaparecer”; debido a que el ausentismo universitario en las aulas es «cada vez mayor”.
En ese sentido, el presidente de la Asamblea de Educación, Tulio Ramírez, informó que la diáspora de profesores continúa en aumento; pues el sueldo que perciben “no llega a los 10 o 12 dólares”.
Agregó, que a pesar de esta situación, que incluye el ausentismo universitario, migración de docentes y la falta de atención al sector; los venezolanos siguen trabajando para solucionar las fallas que afectan al sistema educativo en Venezuela.
Aporte científico disminuyó
Por otra parte, Mabel Mundó, profesora universitaria, destacó que en 2017 y 2018; los aportes de producción científica del país hacia el continente, «han disminuido considerablemente».
Además, indicó que este ausentismo universitario y la baja de investigaciones, se genera a causa de la falta de inversión en el sistema educativo; e insistió en que «es necesario crear soluciones que eleven la calidad en el aprendizaje de los estudiantes».
ACN/El Periodiquito/Foto: cortesía
No dejes de leer: Al menos 60% de las instituciones carabobeñas no recibieron el PAE
Nacional
Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud
Al menos tres muertos por hantavirus en Venezuela confirmaron este martes 21 de julio el Ministerio de Salud, en el noreste del país, y de otras dos en el oeste por un diagnóstico aún pendiente de confirmación, luego de que circularan informaciones sobre muertes en circunstancias sanitarias sin explicación.
«Informamos el lamentable fallecimiento de tres pacientes en Anzoátegui (noreste) con diagnóstico confirmado de hantavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en Instagram al descartar «un riesgo generalizado para la comunidad».
Los últimos casos por hantavirus en Venezuela se registraron en el estado Portuguesa (centro) durante 2025 y en Delta Amacuro (noreste) durante 2024, según un informe de la cartera de Estado del pasado mayo.
«Este virus es transmitido por roedores en zonas rurales y agrícolas, principalmente al inhalar partículas de orina, heces o saliva en espacios cerrados. No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país», apuntó en el comunicado el ministerio.
Tres muertos por hantavirus en Venezuela
Asimismo, informó de la muerte de dos profesionales de la salud en Barinas (oeste) por causas que «están por confirmarse».
El despacho además descartó la relación entre ambos eventos y dijo que los resultados definitivos de la investigación sobre el caso en Barinas serán informados «oportunamente».
«Ambos casos responden a situaciones aisladas que no tienen vinculación entre sí ni representan un riesgo generalizado para la comunidad», agrega el pie de foto de acompaña la publicación.
El ministerio hizo esta publicación luego de que en redes sociales y diversos medios de comunicación locales circularan versiones sobre supuestas alertas sanitarias ante estos fallecimientos.
El pasado mayo, tras un brote de hantavirus en un crucero neerlandés, la Organización Mundial de la Salud indicó que este virus sólo se transmite mediante contacto muy cercano, que puede incluir la exposición a saliva o a secreciones respiratorias cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe muy cerca de otra.

Desestiman relación entre sí
El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. «Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas», apuntó el ente en su comunicado.
Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.
Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.
La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: UNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Carabobo23 horas agoGobernación de Carabobo capacitó a personal sobre «Seguridad ante Terremotos en Entorno Administrativo”
-
Carabobo24 horas agoCiclo de talleres de cultura sísmica que se dicta en Naguanagua llegó al centro comercial La Granja
-
Carabobo3 horas agoGobernador Lacava y alcaldesa Niño inauguraron moderna Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica en Hospital Dr. «Ángel Larralde»
-
Deportes2 horas agoAcefuc regresó a las competencias con espíritu de lucha


