Economía
El 70% de la producción de leche se perdió por los apagones
A causa de los apagones durante el fin de semana pasado en el Táchira, al menos el 70% de la producción de leche se perdió; ésto es equivalente a 220 mil litros lácteos que se elaboran.
Así lo indicó, Édgar Medina, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata) y director de Fedenaga; quien agregó que “lamentablemente se perdió, debido a que al irse la luz los tanques de enfriamiento no pudieron operar (…); ahora tenemos las plantas sin gasolina, lo que trae como consecuencia que no se puedan prender las mismas”.
Tomando en cuenta, la pérdida de gran parte de la producción de leche, aseguró que la productividad de otros alimentos también está en riesgo; debido a las fallas en el suministro de combustible en el estado.
Sincerar el precio de la gasolina
En ese sentido, Medina señaló que “nos hemos reunido con los que están a cargo de la situación de la gasolina; para tratar de paliar el tema de poder asistir a las unidades de producción y abastecer a los camiones (…)».
Propuso sobre ello, que les coloquen una bomba, con el propósito de surtir los camiones y camionetas de los productores. Al tiempo, pidió a los responsables tomar cartas en el asunto; para evitar que la producción de leche y otros rubros se siga perdiendo.
Sumado a eso, el vicepresidente sugirió a las autoridades sincerar el precio del combustible para que se elimine el contrabando.
Productores afectados
Debido a estas fallas, el sector agropecuario se ve afectado; pues “así es imposible transportar productos pecuarios y agrícolas”, puntualizó Medina.
Basado en la realidad actual del que el 70% de la producción de leche se perdió; resaltó la necesidad de normalizar el suministro de combustible en Táchira.
El productor exhortó al Gobierno a resolver el tema de los cortes eléctricos; para garantizar la producción en el Táchira.
ACN/El Universal/Foto: cortesía
No dejes de leer: Nestlé Venezuela informó que sigue apostando por el país