Economía

Producción de combustibles se ve afectada por incendios en Amuay

Published

on

Foto: Cortesía.
Compartir

La producción de combustibles para el mercado interno, se vio afectado por el incendio ocurrido; en la refinería de Amuay ubicada en el estado Falcón el pasado 20 de septiembre.

Varios trabajadores consideran, que se ven comprometido severamente los planes de incrementar la producción de combustibles para el consumo de los venezolanos.

En este sentido, funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), consultados por la agencia Argus Media explicaron; que “el incendio destruyó más de 70 piezas de la unidad de hidrodesulfuración (HDAY3); de 85.000 barriles diarios que produce gasoil al vacío”.

Sobre ello agregaron, que ésta materia prima utilizada para fabricar gasolina desde el craqueador catalítico fluidizado (FCC); tiene una capacidad para 104.000 barriles por día de la refinería.

Comprometida la producción de combustibles

Ésta situación expuesta por quienes hacen vida en esa refinería un funcionario también precisó; que “el daño es irreparable y lo que queda de la unidad tendrá que ser desmantelado y reemplazado por completo”.

Debido a los antes mencionado, el trabajador del Centro de Refinación de Paraguaná (CRP); compuesto por Amuay y la refinería de Cardón que genera 305.000 barriles por día resaltó; que la intención de aumentar la producción de combustibles se ve perjudicada.

Luego del incendio los consultados indicaron, que ésta estructura había sido restaurada; pero con piezas fabricadas in situ y utilizando piezas dañadas como moldes, “debido a la imposibilidad financiera de adquirir repuestos”, aseguraron.

Al parecer ésta recuperación, iba a permitir incrementar la producción de combustibles en 80.000 barriles por día, “lo que ya no será posible”, citó la agencia Argus Media.

Refinería de Amuay. Foto: Cortesía/El Universal.

A pesar de que Pdvsa ha logrado mantener la estabilidad del suministro de gasolina y diesel en las grandes ciudades del país; ha sometido a más del 60% de los venezolanos a un plan de suministro que funciona con problemas en algunos estados.

Todo ello, ha traído como consecuencia que en casi todas las estaciones de servicios; las filas para cargar combustible sean normales.

Falta de sistema operativo contra incendios

Por otro lado, Iván Freites, sindicalista destacó, que la ausencia de un sistema operativo contra incendios; retraso la puesta en marcha de las labores en la refinería de Amuay.

Aseveró sobre este tema, que “es de alto riesgo e irresponsable que se inicie las operaciones de Amuay. Los trabajadores no deben acatar esas órdenes que ponen en riesgo su vida y de comunidades vecinas”.

Es de recordar, que en el CRP se han suscitado varios accidentes; lo que ha ocasionado fallas operativas, incluso el cierre temporal de sus operaciones.

ACN/El Universal/Foto: Cortesía

No dejes de leer: 30% de los alimentos para un mes tiene Venezuela(Opens in a new browser tab)

Lo más leído

Salir de la versión móvil