Internacional

Prisión para periodista por reportar brote de coronavirus en Wuhan

Published

on

Foto: Agencias.
Compartir

Por “provocar altercados y buscar problemas”, la periodista china Zhang Zhan fue condenada a cuatro años de prisión, cuando informó sobre el primer brote de coronavirus en Wuhan, ciudad céntrica del país asiático.

Así lo reseñó, el diario hongkonés Apple Daily, donde cita a uno de sus abogados defensores, quien apunta que Zhang se negó a aceptar los cargos imputados; al considerar que “sus informaciones -publicadas a través de plataformas chinas como WeChat y otras prohibidas en el país como Twitter o YouTube- no deberían ser censuradas”.

Ante ésta violación a la libertad de expresión e información, miembros de Amnistía Internacional (AI), han reportado que en Wuhan donde condenaron a prisión a esta periodista; se realizaron detenciones de otros reporteros independientes, así como denunciaron acoso a familiares de víctimas del COVID-19 los primeros meses de cuarentena.

Prisión a una periodista en Wuhan

Por su parte, la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD), recordó que ya en septiembre la periodista había sido detenida por publicar; que “los ciudadanos de Wuhan habían recibido comida podrida durante el confinamiento de once semanas” implementado en la ciudad. Además, que “fueron obligados a pagar tasas para poder hacerse las pruebas del coronavirus”.

Respecto al juicio, celebrado en un tribunal de la ciudad oriental de Shanghái; fue en presencia de autoridades policiales y con la asistencia de pocos familiares.

Ante ésta situación que genera el informar en China, Zhang de 37 años inició en septiembre una huelga de hambre, quien según su defensa; las autoridades la alimentan “forzosamente mediante un tubo y le obligan a llevar grilletes”. De hecho, revelaron que la intención de Zhang es seguir en huelga si la condesa era grave; “incluso aunque muera en prisión”.

En relación a la condena, con anterioridad la Fiscalía había pedido una sentencia de entre cuatro y cinco años de prision para la periodista en Wuhan por el considerado delito; de «publicar repetidamente un gran número de informaciones falsas» y ofrecer entrevistas con medios extranjeros; con la intención de «exagerar maliciosamente la situación del coronavirus en la ciudad”.

Es así, como varias organizaciones coinciden la “condena a Zhang es alarmante y es una señal de que Pekín; quiere intimidar a otros para que no llamen la atención sobre la situación real del brote en Wuhan a principios de año”.

 

Con información: ACN/La República/Agencias/Foto: Cortesía

 

Lee también: Prisión para profesor de béisbol por avisar de nueve niños 

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil