Conéctese con nosotros

Nacional

Primero Justicia pidió incluir la defensa de Citgo en proceso de negociación

Publicado

el

Citgo - noticiacn
Compartir

El partido Primero Justicia (PJ) pidió este miércoles incluir la defensa de Citgo, filial de la petrolera venezolana Pdvsa, en el proceso de negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro, para construir una estrategia común con carácter de política de Estado.

«Consideramos que, en razón del carácter y relevancia estratégica de Citgo para nuestro país, debe ser prioridad y causa de interés nacional su recuperación. Esto nos convoca y obliga a todos los venezolanos a una estrategia común en la negociación en México, dándole su carácter de política de Estado», indicó la formación en un comunicado publicado en Twitter.

PJ pide incluir defensa de Citgo en negociación

Exhortó a retomar, sin excusa alguna, el proceso de negociación en México, suspendido desde noviembre pasado, para que en el marco de este espacio se asuma y se construya un acuerdo nacional para la defensa de este importante activo.

«Seguimos insistiendo ante la comunidad internacional y especialmente hacemos un llamado al Gobierno de EE.UU. para que extienda y restaure su política de larga data para proteger los activos de Venezuela ubicados en su territorio», añadió.

Asimismo, rechazó que se pretenda usar la crisis que atraviesa la filial petrolera como una herramienta de persecución política.

Rodríguez acusó a PJ de robar recursos venezolanos

El presidente del Parlamento de Venezuela, el oficialista Jorge Rodríguez, acusó el martes a PJ de robar recursos del país en el exterior para financiar la campaña de su candidato, Henrique Capriles, a las primarias, que celebrará el antichavismo el 22 de octubre, de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Rodríguez señaló que el opositor va a financiar su campaña con el dinero que, aseguró, se está robando la exdiputada Dinorah Figuera, dirigente de PJ y líder de un sector del antichavismo conformado por exparlamentarios del período 2016-2021, a quien los gringos le acaban de regalar 365 millones de dólares de Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro afirmó el lunes que la ultraderecha del país caribeño es la responsable de que Estados Unidos esté robando Citgo, y aseguró que Venezuela ha dejado de percibir más de 900 millones de dólares mensuales por el despojo de este activo.

 

Con información de EFE

No dejes de leer: 14 ríos desbordados en Italia dejó ocho muertos y miles de evacuados

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Nacional

Sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW y opera al límite

Publicado

el

Sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW (megavatios),que mantiene a la red bajo presióno y eso origina que se registren constantes cortes eléctricos en diversos estados de Venezuela debido a la poca capacidad para cubrir la demanda,  advirtió  el exvicepresidente de operaciones de Hidrocapital, José Norberto Bausson, esto

«Ese déficit está sujeto a muchas fallas porque está trabajando a full capacidad, entonces, digamos que estamos con un sistema en condiciones precarias y hay que hacer cosas muy bien hechas, muy rápidamente para volver a convertirlo en un sistema que sea capaz de cubrir la demanda nacional».

En el programa A Tiempo de Unión Radio, el experto aclaró que la represa Guri cuenta con la capacidad de«entregarnos el 75 % de la energía que necesitamos»en el país sin contar con otros centros.

Sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW

No obstante, indicó que la capacidad de todas las instalaciones en el territorio puede ofrecer hasta unos 25.000 megavatios «estando en buenas condiciones». Bausson dijo que los sistemas están interconectados entre sí y con eso se puede distribuir la energía entre ellas.

«Están funcionando pero son de pocas cuantía, es decir, todo ese sistema nacional que está interconectado, o sea que toda esa energía se puede pasar de un lado para otro con algunas limitaciones. En el caso nuestro que estamos arrastrando el problema eléctrico desde hace varios años hemos tenidos diferentes planes de emergencia, por cierto, muy criticados porque los resultados no fueron los esperados».

En ese sentido expresó que las plantas en el occidente del país que no tienen el manteminiento adecuado y «esto resulta problemático porque no se puede conectar la energía a esas zonas».

Por otro lado, precisó que las empresas petroleras «está en una situación prácticamente de paralización total» y el resto de la producción es demandante.

ACN/MAS/Unión Radio

No deje de leer: Inamujer Aragua promueve lactancia en Hospital Central de Maracay

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído