Deportes
Primer triunfo de Canadá en mundiales y con goleada tenística (+ video)
Primer triunfo de Canadá en mundiales y será recordado porque le pasó por encima a Qatar 6-0, este jueves 18 de junio en la segunda salida del grupo B, en el estadio BC Place de Vancouver (Canadá).
Tuvieron que pasar 1.294 días y siete juegos para que «Las Hojas de Maple» le pusieran número al cuadro de triunfos en la máxima cita del balompié del orbe.
Debutaron en el certamen en México 1986 donde no tuvieron vida con tres derrotas (Francia 1-0, Hungría 2-0 y la extinta Unión Soviética/URSS 2-0).
Regresaron al ruedo en Qatar 2022, donde apenas marcaron dos goles y perdieron sus tres encuentros en la llave F, donde estaban Bélgica (1-0), Croacia (4-1) y cerró su participación ante Marruecos (2-1). Ese último encuentro se realizó en el estadio Al Thumama, en Doha el 1 de diciembre de 2022.
Pues luego de 184 semanas o 41 meses rompen ese hechizo, que de paso los pone como líder del «pool» con 4 unidades, los mismos que Suiza, que más temprano le hizo un «póquer» a Bosnia y Herzegovina (4-1), pero el diferencial de goles lo deja en la azotea y con un pie y tres cuartos en los 16vos de final.

Cyle Larin abrió la cuenta y suma dos goles en su cuenta
Primer triunfo de Canadá en mundiales
Un día histórico y redondo para uno de los tres anfitriones, porque del resultado tenístico, el 50% llegó en la humanidad de Jonathan David (29′, 45+3′ y 90+2). Los otros para la cuenta de Cyle Larin (16′), Nathan Saliba (63′) y en propia puerta, Mohammed Manai (74′).
«Los Marrones» que en la primera salida les arrancaron un punto a los suizos (1-1), no tuvieron capacidad de nada, ante una escuadra canadiense esta vez salieron por las tres unidades.
Larin, de Ontario, con sangre jamaiquina, delantero del Southampton inglés, segundo máximo goleador histórico de Canadá, anotó su segunda diana del certamen (le marcó a Bosnia para el 1-1) abrió la cuenta a los 16 minutos para llegar a 32 con el combinado nacional en 92 juegos a sus 31 años.
Pero el máximo artillero de su selección, atacante de la Juventus italiana, Jonathan David, nacido en Brooklyn (EE.UU.) hace 26 años, de padres haitianos y nacionalizado canadiense, se llevó el balón con sus tres dianas y ahora la cifra personal aumentó a 42 gritos en 79 presentaciones.
Qatar fue muy poco o nada, más cuando se quedó con nueve jugadores en el pasto de Vancouver a los 53 minutos, tras las expulsiones de Homan El-Amin (33) y Assim Madibo (53′).
El resto, ni para el comentario. Ah… sí, los anfitriones están dando la hora, porque al cierre de la jornada, México se convirtió en el primer clasificado a la nueva fase de 16vos de final al vencer a Corea del Sur (1-0). Y este viernes 19 de junio será la segunda presentación de Estados Unidos, que arrancó con goleada frente a Paraguay (4-1) y se mide a Australia.

Ismael Koné salió lesionado por fuerte entrada de Assim Madibo que recibió roja directa
A saber
Primer triunfo de Canadá en mundiales y Jonathan David empató la tabla de goleadores con el argentino Lionel Messi, quien también anotó «hat-Trick» frente a Argelia (3-0) para empatar al alemán Miroslav Klose como los máximos realizadores del certamen con 16.- Igualmente, David se convirtió en el primer jugador de la Concacaf en marcar tres veces en un partido en 96 años de historia.
- David se convierte en el noveno jugador en anotador dos o más dianas en esta Copa. Los otros con dobletes son Yasin Ayari (Suecia), Elijah Just (Nueva Zelanda), Erling Haaland (Noruega), Kylian Mbappé (Francia), Kai Havertz (Alemania), Harry Kane (Inglaterra) y Folarin Balogun (Estados Unidos).
- Canadá de dos tantos anotados en Qatar, ahora tiene 9 goles a favor y 13 en contra.
- Además, el único lunar del partido fue la lesión del centrocampista canadiense Ismael Koné, retirado en camilla en la segunda parte tras una dura entrada de Assim Madibo y trasladado a un hospital de Vancouver.
- Es la cuarta caída de Qatar en el máximo torneo, con las tres cuando fue anfitrión (Ecuador 0-2, Senegal 1-3 y Países Bajos 0-2), además es el único país organizador en ser eliminado en el segundo juego de la primera ronda.
- Canadá regresará a la acción ante Suiza que con un empate los clasifica a ambos de forma directa y Qatar contra Bosnia y Herzegovina.
Ficha técnica
Canadá (6): Maxime Crépeau – Alistair Johnston, Luc De Fougerolles (Jacob Shaffelburg, 71′), Derek Cornelius (Moise Bombito, 46′), Richie Laryea; Stephen Eustáquio, Ismael Koné (Nathan Saliba, 55′); Tajon Buchanan (Niko Sigur, 83′), Ali Ahmed (Tanitoluwa Oluwaseyi, 72′); Cyle Larin y Jonathan David. DT. Jesse Marsch.
Qatar (0): Mahmoud Abunada; Pedro Miguel, Boualem Khoukhi, Homam Ahmed, Ayoub Aloui; Issa Laye, Jassem Gaber (Mohamed Manai, 46′), Assim Madibo; Edmilson Junior (Ahmed Fathy, 46′; Lucas Mendes, 87′), Akram Afif (Alhashmi Alhussein, 59′) y Yusuf Abdurisag (Sultan Albrake, 40′). DT. Julen Lopetegui.
Goles: Cyle Larin (15′) Jonathan David ((29′, 45+3′ y 90+2′), Nathan Saliba (63′), Mohammad Al Mannai (74′, en propia puerta).
Árbitro: Cristian Garay (Chile). Amonestados: Derek Cornelius; Ahmed Fathy. Expulsados: Homam Ahmed (30), Assim Madibo (53′). Escenario: BC Place de Vancouver, Canadá. Asistencia: 52.497 espectadores.
ACN/MAS
No deje de leer: Suiza gana a Bosnia y Herzegovina con póquer de chocolates (+ video)
Deportes
Academia Puerto Cabello recibe a Carabobo con sed de desquite
la Academia Puerto Cabello recibe a Carabobo FC en el estadio La Bombonerita mañana sábado 12 de septiembre (7:00 p. m.) en la jornada 9 del Torneo Clausura 2026.
Un derbi carabobeño, que más allá de ser otra confrontación entre vecinos, trae a la memoria la pasada final del Apertura 2026, cuando la Vinotinto Regional venció a los «Guerreros del Fortín» (2-1), repitiendo la historia del Clausura de 2025 cuando se alzó con el semestre (10), ambos partidos celebrados en el polideportivo Misael Delgado, de Valencia.
En otras palabras, es otra gran oportunidad para la divisa dirigida por Eduardo Saragó saque provecho de la localía por tres puntos que lo acercarían al primer objetivo de clasificar a los cuadrangulares, ubicado cuarto con 15 unidades, ante un rival, que maneja Daniel Farías, séptimo con 11 enteros.
Academia Puerto Cabello recibe a Carabobo FC
En este semestre la escuadra porteña es una de las más regulares, sumando puntos en los últimos siete de los ocho partidos disputados, con el único lunar de perder en la primera fecha en el pasto de Acarigua ante Portuguesa FC (1-0).
De ahí en adelante acumula cuatro lauros y tres empates. En las dos últimas salidas dividió ante UCV (0-0), en el Olímpico y en escenario litolarense contra Deportivo La Guaira (1-1), cuando venía de golear al Anzoátegui (3-0) en La Bombonerita.
Saragó cuenta con una de las mejores plantillas que lo mantiene en esa baraja de ir por el semestre para luego buscar la estrella precisamente contra Carabobo, que se alzó con el Apertura.
Contar con Joel Graterol en el arco, jugadores como Jeffre Vargas, Roberto Rosales, al central uruguayo Gerónimo Bortagaray, su fortaleza en la retaguardia. A su compatriota Pablo Lima, Gustavo González, en la zona media, además de Edwuin Pernía, Jean Franco Castillo, José «Tucaní» Hernández y Andrés Ponce como sus principales atacantes, pues cualquier rival debe caminar «finito».
Granate con otra cara
Aunque pareciera ver un calco de lo realizado en el Apertura, cuando terminó séptimo (Puerto Cabello cerró octavo) y logró un puesto en los Cuadrangulares, Carabobo FC busca conquistar su primera estrella, esquiva en dos oportunidades.
Pero, primero van las medias y luego los zapatos, y cuanta con las piezas suficientes para evitar otra finalísima, más cuando reforzó a su delantera con Eric Ramírez y Brayan Castillo desde la sexta fecha, ambos ya anotaron para la causa. Castillo en la séptima jornada, aunque perdieron un juego increíble en Maracaibo contra Rayo Zuliano (caían 0-2, ripostaron 2-3 y en cuatro minutos le marcaron los dos para el 4-3), la pasada salida doblegaron a Estudiantes de Mérida, en Valencia (1-0) con el tanto de Ramírez.
Séptimo con 11 positivos, producto de tres triunfos, par de empatar y trío de derrotas, Farías busca asegurar lo primero, puesto en los cuadrangulares, luego la estrategia será otra.
Es un semestre con nuevo portero, con Miguel Silva, aunque venía de recibir cuatro goles, contra Estudiantes se creció para tapar ocho directas a gol, las tres últimas casi en el cierre del juego y acumula cuatro arcos en cero.
Además, contar con zaga donde están Alexander González Leonardo Aponte, junto a volantes como Juan Camilo Pérez, Edson Castillo. Yohandry Orozco y Maurice Cova; los extremos Darwin Machis y el colombiano Joshuan Berríos, más el atacante hondureño Exon Arzú, pues cualquiera que esté al frente tendrá un gran problema si salen enchufados.
Resto de la jornada
Abre la jornada 9, el débil Anzoátegui (14to, último, 4 pts.) que espera en el José Antonio Anzoátegui, de Puerto La Cruz a Metropolitanos FC, segundo en el semestre (19 pts., por diferencial de goles), pero líder de la tabla Acumulada (44 pts.).
También resalta el clásico andino entre el líder del Clausura, Deportivo Táchira (19 pts., segundo en la sumatoria, 43 pts.) que recibe a Estudiantes de Mérida (sexto, 12 pts.) en el estadio Pueblo Nuevo (5:00 p.m.).
Por su parte, Deportivo La Guaira (tercero, 16 pts., segundo en la Acumulada, 43 pts.) será local en el Olímpico ante el actual campeón UCV (5_30 p. m.).
El resto de la fecha se completará el domingo 13 de septiembre, Rayo Zuliano-Portuguesa FC, en el José Encarnación «Pachencho» Romero (3:30 p. m.); Zamora FC-Trujillanos FC, en el Agustín Tovar, de Barinas (4:00 p. m.) y cierra Caracas FC-Monagas SC, en el Olímpico (5:30 p. m.).
ACN/MAS
No deje de leer: Acefuc celebra tres décadas de formación de atletas de primera y ciudadanos ejemplares
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes18 horas agoKelvin Caraballo llega a Trotamundos para sumar jerarquía a la pintura
-
Deportes15 horas agoAcefuc celebra tres décadas de formación de atletas de primera y ciudadanos ejemplares
-
Deportes22 horas agoMagallanes y La Guaira a Miami en «Choque de Gigantes»
-
Carabobo20 horas agoCarlos Molina propone aprobación de reforma a la Ley de Sistema Eléctrico y descentralización del servicio





