Deportes
Primer triunfo de Canadá en mundiales y con goleada tenística (+ video)
Primer triunfo de Canadá en mundiales y será recordado porque le pasó por encima a Qatar 6-0, este jueves 18 de junio en la segunda salida del grupo B, en el estadio BC Place de Vancouver (Canadá).
Tuvieron que pasar 1.294 días y siete juegos para que «Las Hojas de Maple» le pusieran número al cuadro de triunfos en la máxima cita del balompié del orbe.
Debutaron en el certamen en México 1986 donde no tuvieron vida con tres derrotas (Francia 1-0, Hungría 2-0 y la extinta Unión Soviética/URSS 2-0).
Regresaron al ruedo en Qatar 2022, donde apenas marcaron dos goles y perdieron sus tres encuentros en la llave F, donde estaban Bélgica (1-0), Croacia (4-1) y cerró su participación ante Marruecos (2-1). Ese último encuentro se realizó en el estadio Al Thumama, en Doha el 1 de diciembre de 2022.
Pues luego de 184 semanas o 41 meses rompen ese hechizo, que de paso los pone como líder del «pool» con 4 unidades, los mismos que Suiza, que más temprano le hizo un «póquer» a Bosnia y Herzegovina (4-1), pero el diferencial de goles lo deja en la azotea y con un pie y tres cuartos en los 16vos de final.

Cyle Larin abrió la cuenta y suma dos goles en su cuenta
Primer triunfo de Canadá en mundiales
Un día histórico y redondo para uno de los tres anfitriones, porque del resultado tenístico, el 50% llegó en la humanidad de Jonathan David (29′, 45+3′ y 90+2). Los otros para la cuenta de Cyle Larin (16′), Nathan Saliba (63′) y en propia puerta, Mohammed Manai (74′).
«Los Marrones» que en la primera salida les arrancaron un punto a los suizos (1-1), no tuvieron capacidad de nada, ante una escuadra canadiense esta vez salieron por las tres unidades.
Larin, de Ontario, con sangre jamaiquina, delantero del Southampton inglés, segundo máximo goleador histórico de Canadá, anotó su segunda diana del certamen (le marcó a Bosnia para el 1-1) abrió la cuenta a los 16 minutos para llegar a 32 con el combinado nacional en 92 juegos a sus 31 años.
Pero el máximo artillero de su selección, atacante de la Juventus italiana, Jonathan David, nacido en Brooklyn (EE.UU.) hace 26 años, de padres haitianos y nacionalizado canadiense, se llevó el balón con sus tres dianas y ahora la cifra personal aumentó a 42 gritos en 79 presentaciones.
Qatar fue muy poco o nada, más cuando se quedó con nueve jugadores en el pasto de Vancouver a los 53 minutos, tras las expulsiones de Homan El-Amin (33) y Assim Madibo (53′).
El resto, ni para el comentario. Ah… sí, los anfitriones están dando la hora, porque al cierre de la jornada, México se convirtió en el primer clasificado a la nueva fase de 16vos de final al vencer a Corea del Sur (1-0). Y este viernes 19 de junio será la segunda presentación de Estados Unidos, que arrancó con goleada frente a Paraguay (4-1) y se mide a Australia.

Ismael Koné salió lesionado por fuerte entrada de Assim Madibo que recibió roja directa
A saber
Primer triunfo de Canadá en mundiales y Jonathan David empató la tabla de goleadores con el argentino Lionel Messi, quien también anotó «hat-Trick» frente a Argelia (3-0) para empatar al alemán Miroslav Klose como los máximos realizadores del certamen con 16.- Igualmente, David se convirtió en el primer jugador de la Concacaf en marcar tres veces en un partido en 96 años de historia.
- David se convierte en el noveno jugador en anotador dos o más dianas en esta Copa. Los otros con dobletes son Yasin Ayari (Suecia), Elijah Just (Nueva Zelanda), Erling Haaland (Noruega), Kylian Mbappé (Francia), Kai Havertz (Alemania), Harry Kane (Inglaterra) y Folarin Balogun (Estados Unidos).
- Canadá de dos tantos anotados en Qatar, ahora tiene 9 goles a favor y 13 en contra.
- Además, el único lunar del partido fue la lesión del centrocampista canadiense Ismael Koné, retirado en camilla en la segunda parte tras una dura entrada de Assim Madibo y trasladado a un hospital de Vancouver.
- Es la cuarta caída de Qatar en el máximo torneo, con las tres cuando fue anfitrión (Ecuador 0-2, Senegal 1-3 y Países Bajos 0-2), además es el único país organizador en ser eliminado en el segundo juego de la primera ronda.
- Canadá regresará a la acción ante Suiza que con un empate los clasifica a ambos de forma directa y Qatar contra Bosnia y Herzegovina.
Ficha técnica
Canadá (6): Maxime Crépeau – Alistair Johnston, Luc De Fougerolles (Jacob Shaffelburg, 71′), Derek Cornelius (Moise Bombito, 46′), Richie Laryea; Stephen Eustáquio, Ismael Koné (Nathan Saliba, 55′); Tajon Buchanan (Niko Sigur, 83′), Ali Ahmed (Tanitoluwa Oluwaseyi, 72′); Cyle Larin y Jonathan David. DT. Jesse Marsch.
Qatar (0): Mahmoud Abunada; Pedro Miguel, Boualem Khoukhi, Homam Ahmed, Ayoub Aloui; Issa Laye, Jassem Gaber (Mohamed Manai, 46′), Assim Madibo; Edmilson Junior (Ahmed Fathy, 46′; Lucas Mendes, 87′), Akram Afif (Alhashmi Alhussein, 59′) y Yusuf Abdurisag (Sultan Albrake, 40′). DT. Julen Lopetegui.
Goles: Cyle Larin (15′) Jonathan David ((29′, 45+3′ y 90+2′), Nathan Saliba (63′), Mohammad Al Mannai (74′, en propia puerta).
Árbitro: Cristian Garay (Chile). Amonestados: Derek Cornelius; Ahmed Fathy. Expulsados: Homam Ahmed (30), Assim Madibo (53′). Escenario: BC Place de Vancouver, Canadá. Asistencia: 52.497 espectadores.
ACN/MAS
No deje de leer: Suiza gana a Bosnia y Herzegovina con póquer de chocolates (+ video)
Deportes
Curazao logró su primer punto…. sí el «más peque» (+ video)
Curazao logró su primer punto en su debut mundialista al empatar ante Ecuador (0-0) este sábado 20 de junio en el Arrowhead Stadium, de Kansas City (EE. UU.). en el segundo juego del grupo E del Mundial 2026.
Una primera salida perdió 7-1 frente a Alemania, pero ese día también hizo historia porque logró su primera diana de Livano Comenencia ante los teutones el pasado 14 de junio, ahora le da esta inmensa alegría a esta isla del Caribe, aún como país «independiente autónomo» dentro del reino de los Países Bajos.
«La Ola Azul» deja a «La Tri» en un tercer puesto, pero ambos con un entero y ahora tendrá que ir por un triunfo, si porque sí contra Alemania.

«La Ola Azul» logró quizás su máximo objetivo en la cita
Curazao logró su primer punto…. sí el más pequeño
Ecuador superó en todas las estadísticas del juego a su rival. Eso incluye 15 disparos a puerta, donde el meta de 37 años Eloy Room se convirtió en figura.
Sí, el nacido en Países Bajos, que sacó de su arco siete veces la «Trionda» en la séptima goleada en la historia de los mundiales (empatado con Brasil de local que se comió 7-1 contra los alemanes en semifinales) se creció en cada enfrentamiento, incluidas tres con el máximo artillero histórico ecuatoriano Enner Valencia (acumula 49).
Room, actualmente ficha del Miami FC, no Inter Miami, donde juega Lionel Messi, sino en una escuadra que hace vida en la segunda división de los Estados Unidos (USL Championship), pero en su historial llegó a portear con el PSV Eindhoven de la máxima categoría neerlandesa y el Columbus Crew (MLS-UU. EE.).
Su actuación le dejó como premio el «Más Valioso» del partido y aún le queda el tercero y último encuentro frente a Costa de Marfil.
Regresamos a Ecuador, que casi fue un monólogo en el pasto de Kansas City con 15 tiros a gol repartidos entre Moisés Caicedo, Enner Valencia, Gonzalo Plata, Pervis Estupiñan y Ángelo Preciado, pero su rival lo asustó en cuatro ocasiones con Livano Comenencia, Jürgen Locadia, Juninho Bacuna y Leandro Bacuna y el portero Hernán Galíndez evitó la catástrofe.
El resto es historia y demostró que no por el más pequeño, se es el más débil, al menos hoy no.

Ely Room se lleva su premio y el máximo ganado por Curazao en una Copa del Mundo
A saber
Curazao logró su primer punto y se une a Cabo Verde en lograr su primer punto en su debut mundiales, con ese empate (0-0) de los «Tiburones Azules» a expensas de la favorita España, en el resultado más sorpresivo en esta edición.- En «La Ola Azul» viven 158,000 habitantes y un territorio de 444 kilómetros cuadrados. Si el «más peque» de esta edición.
- Ely Room tapó 15 tiros a gol que lo convirtió en el cancerbero con más paradas en la historia de las Copas del Mundo, según datos de Mister Chip.
- Segundo empate de Ecuador en esta Copa del Mundo y acumula 190 minutos sin anotar.
- «El Tri» suma su tercer armisticio en su paso por la máxima cita (Francia 0-0 en Brasil 2014, Países bajas 1-1 en Qatar 2022 y ahora versus Curazao 0-0).
- Ecuador tiene cinco victorias en sus tres participaciones. La última ante Qatar (2-0) con goles de Enner Valencia. Antes de ese lauro, el mismo Valencia anotó doblete frente a Honduras (2-1) en Brasil 2014.
- Curazao regresará a la acción versus Costa de Marfil y Ecuador se mide a Alemania, ambos el jueves 25 de junio.
Ficha técnica
Ecuador (0): Hernán Galíndez – Alan Franco (Ángelo Preciado, 83′), William Pacho, Piero Hincapié – John Yeboah Zamora (Jordy Caicedo, 89′), Moisés Caicedo, Jordy Alcivar (Kevin Rodríguez, 46′), Pedro Vite, Pervis Estupiñán (Nilson Angulo, 70′) – Gonzalo Plata y Enner Valencia. DT. Sebastián Beccacece.
Curazao (0): Eloy Room – Joshua Brenet, Jurien Gaari, Serel Floranus, Armando Obispo, Deveron Fonville (Roshon Van Eijma, 75′) – Livano Comenencia (Godfried Roemeratoe, 83′), Leandro Bacuna, Juninho Bacuna (Kenji Gorré, 75′), Tahith Chong (Jearl Margaritha, 75′) y Jürgen Locadia (Gervane Kastaneer, 83′). DT. Dick Advocaat.
Árbitro: Ma Ning (China). Amonestados: Jordy Alcívar y Leandro Bacuna. Escenario: Arrowhead Stadium, de Kansas City (EE. UU.). Asistencia: 68.598 aficionados.
ACN/MAS
No deje de leer: Alemania gana a Costa de Marfil con «dos manchas» y clasifica (+ video)
-
Deportes7 horas agoPaíses Bajos gana a Suecia con «manito de naranjas» (+ video)
-
Deportes6 horas agoAlemania gana a Costa de Marfil con «dos manchas» y clasifica (+ video)
-
Deportes3 horas agoCurazao logró su primer punto…. sí el «más peque» (+ video)
-
Deportes11 horas agoMarruecos gana a Escocia y se acerca al primer objetivo (+ video)


