Internacional
Primer recuento oficial en Perú da ventaja a Keiko Fujimori
El primer reporte oficial da ventaja a Keiko Fujimori. Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE); con el 42,03% del total de la votación en Perú, otorgó el 52,905 % de los sufragios a la candidata derechista Keiko Fujimori y el 47,09% al izquierdista Pedro Castillo.
El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, remarcó que el avance de los resultados de los comicios presidenciales celebrados este domingo contiene los datos de las actas de las mesas de sufragio más cercanas; a los 104 centros de cómputo que tiene el organismo en el país.
En ese sentido, Corvetto reiteró que se trata de un reporte de voto «fundamentalmente urbano»; en el que «falta aún llegar y procesar un porcentaje importante de actas de los lugares más alejados»; incluidos los de las zonas rurales, de la selva y de los peruanos en el extranjero.
Primer reporte oficial da ventaja a Keiko Fujimori
Todos los sondeos de opinión indican que los centros urbanos apoyan en su mayoría a Fujimori; mientras que las zonas rurales y más alejadas del país son abrumadoramente favorables a Castillo.
Las primeras cifras parciales contrastan con la levísima ventaja que otorga el conteo rápido de votos de la encuestadora Ipsos a Castillo sobre Fujimori, con un 50,2% de los votos válidos; contra el 49,8%, respectivamente.
El resultado del conteo rápido, a su vez, dio la vuelta a una encuesta a pie urna, que otorgaba una levísima ventaja a Fujimori; siempre también dentro del margen de error estadístico.
Con estos resultados, la definición del ganador solo se podrá dar cuando esté considerablemente avanzado el escrutinio de los votos, que Corvetto anunció que se irán actualizando cada media hora en su portal oficial.
Castillo dice que se respetará «voluntad popular»
Tras conocer los primeros resultados oficiales, el candidato izquierdista peruano Pedro Castillo afirmó que está seguro de que en su país «se va respetar la voluntad popular» en el conteo oficial que se hace de las actas del balotaje presidencial que disputó con la derechista Keiko Fujimori.
«Somos un pueblo de esperanza, hay que tener fe en el pueblo»; señaló Castillo al dirigirse brevemente a sus seguidores en la localidad de Tacabamba, en la región norteña de Cajamarca tras conocerse los primeros resultados oficiales de los comicios, que le otorgan una ligera ventaja a su rival.
El candidato del partido Perú Libre agradeció a las cientos de personas que han permanecido a las afueras de su local partidario en Tacabamba y llamó «a la más amplia cultura del pueblo peruano» para mantener la tranquilidad.
Agregó que aunque los primeros resultados oficiales de la votación le otorgan la ventaja a Fujimori «falta más del 57 % para contabilizar» de las actas; entre las que están las de regiones del interior y de la zona rural del país.
«Falta que se cuenten nuestros votos», enfatizó ante los aplausos de sus partidarios. Castillo llamó, por ese motivo, a los peruanos «a la unidad» y les pidió «tranquilidad» y a ser «respetuosos de la voluntad popular».
Keiko llamó a «prudencia, calma y paz»
Más temprano, Keiko Fujimori llamó a la «prudencia, calma y paz»; declaración cuando supo de su ventaja en datos del sondeo a boca de urna de la encuestadora de Ipsos.
«Esta campaña ya culminó y será fundamental tender los puentes y encontrar espacios de diálogos entre todos los grupos políticos»; apuntó Fujimori.
Luego se dio conocer la ventaja de Castillo, en el conteo rápido, una leve ventaja con un margen de error dabe un empate técnico; también ofrecido por Ipsos y ahora en este primera boletín oficial, Fujimori no ha dado declaraciones.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Pedro Castillo lidera conteo rápido en Perú pero dentro del empate técnico
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Última Asamblea General de ONU para Guterres con algunas deudas
Última Asamblea General de ONU para Guterres. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, inaugura el martes 22 de septiembre el debate general de su como líder de la organización, que deja más reformada que hace diez años, cuando lo eligieron para el cargo, pero que sigue enfrentando una crisis financiera y de legitimidad.
Guterres abrirá la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que intervendrán un centenar de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, así como vicepresidentes y ministros, entre otros representantes.
«Para mí, este no es un momento de mirar atrás. Es un momento de mirar hacia adelante», aseguró modesto al ser consultado esta semana por un balance de su mandato, que dejará a principios de 2027 tras dos consecutivos.
Última Asamblea General de ONU para Guterres
Desde que tomó el relevo del surcoreano Ban Ki-moon, Guterres ha impulsado diversas reformas para agilizar el sistema de Naciones Unidas, así como medidas de austeridad ante la crisis financiera que atraviesa la organización por el cúmulo de retrasos, impagos y la negativa de la Administración de Donald Trump a cumplir con sus cuotas.
Hace unos días, Estados Unidos, principal contribuidor de la organización, pagó 725 millones de dólares de su deuda, sin embargo, aún debe abonar 1.312 millones de dólares al presupuesto, según explicó el portavoz adjunto de Guterres.
La iniciativa UN80, con motivo del octogésimo aniversario de la organización celebrado el año pasado, plantea una ronda de ajustes organizativos para reducir costos mediante la unificación de mandatos y funciones.
Entre otras, la organización ha reducido en torno a un 20% la plantilla de la secretaría general, se han centralizado funciones administrativas en la sede de Nueva York y se han suprimido los puestos y mandatos duplicados o que se consideraban obsoletos.
Deja tareas pendientes
También, la ONU ha acabado con su metodología de devolución de dinero con la que estaba obligada a retornar anualmente la parte del presupuesto que no se había gastado, incluso cuando a veces no se había llegado a recibir.
Sin embargo, aparentemente Guterres dejará el cargo sin conseguir reformar el Consejo de Seguridad, prácticamente controlado por los cinco miembros con derecho a veto: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido.
El secretario general defiende que África y América Latina y el Caribe también deberían contar con representación permanente, y ha criticado el uso del veto en momentos de graves crisis.
«El poder está cambiando, el mundo está cambiando y nuestras instituciones deben cambiar. Pero transformar nuestras estructuras nunca puede significar abandonar nuestros principios. Debe significar aplicar esos principios con una determinación aún mayor», alegó Guterres.
Crisis del multilateralismo ante un mundo en guerra
El diplomático portugués se despide también como un gran defensor del multilateralismo mientras que las guerras y los conflictos persisten y se encallan en el mundo.
La ONU está señalada por su falta de efectividad a la hora de intentar resolver las tensiones geopolíticas, en un contexto en el que cada vez más líderes desoyen los llamamientos de la organización.
Ucrania, Gaza, Sudán y Oriente Medio son algunos de los conflictos que la organización sigue sin poder resolver, aunque, el secretario defiende que no por su falta de interés ni de trabajo.
«Hay potencias que violan el derecho internacional y forman parte del Consejo de Seguridad», dijo señalando a los cinco miembros a los que responsabiliza, en parte, de «la parálisis» del Consejo de Seguridad, impulsada por las principales potencias que crea «un entorno de impunidad».
¿Quién le sucederá?
La Asamblea General de la ONU también se realizará sobre el telón de la elección del próximo secretario general.
Cada vez más voces dentro del organismo han pedido que la próxima persona al frente de la organización sea una mujer, ya que nunca ha habido una, y que sea de América Latina para cumplir con la norma no escrita de la rotación regional.
En la carrera, que aún se encuentra en la primera fase, la costarricense Rebeca Grynspan y la guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett parecen llevar la delantera, frente a otros candidatos como el argentino Rafael Grossi, la chilena Michelle Bachelet o la ecuatoriana María Fernanda Espinosa.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico
-
Deportes13 horas agoBoxeo sumó cuatro doradas, dos judo, una pentatlón y softbol en Juegos Sudamericanos (+ galería)
-
Deportes16 horas agoCarabobo y Puerto Cabello buscan meterse a Cuadrangulares del Clausura
-
Deportes9 horas agoCarabobo empata, Puerto Cabello gana, Táchira golea y clasifica (+ videos)
-
Política16 horas agoDelcy Rodríguez se reunirá con Donald Trump en Nueva York


