Connect with us

Internacional

España confirma el primer caso de la variante ómicron

Publicado

el

Caso ómicron en España - ACN
Compartir

Este lunes, el servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha comunicado el primer caso  de variante ómicron de la Covid-19 en España.

Se trata de un hombre de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam.

El positivo resultó detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena.

“Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día. El paciente se encuentra bien”, confirmó en Twitter el laboratorio de infecciosas del Marañón.

La Dirección General de Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa.

Nueva variante ómicron

La nueva variante de coronavirus presenta una preocupante combinación de mutaciones (55 en todo el genoma y 32 en la proteína S o espícula). La OMS elevó su calificación a la categoría “variante preocupante” y los científicos consultados reconocen que podría ser más contagiosa y que podría tener más facilidad para evadir la respuesta inmunitaria del organismo.

El descubrimiento de esta variante de coronavirus se anunció el pasado jueves en Sudáfrica a partir de muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre. Al mismo tiempo, se habían identificado cuatro contagios en Botsuana y uno en Hong Kong, de un viajero procedente de Sudáfrica.

Desde el viernes, otros países también han confirmado casos de la variante, entre ellos, Israel, Bélgica, Australia, Países Bajos o Reino Unido. A la lista se une desde hoy España.

ACN/ El Periódico

No dejes de leer: Doctora sudafricana revela síntomas de la variante ómicron

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

UE consideró que están dadas las condiciones para mandar observadores a Venezuela

Publicado

el

UE consideró que están dadas las condiciones para mandar observadores a Venezuela
Foto: Cortesía
Compartir

La Unión Europea (UE) consideró este viernes 24 de mayo que las condiciones mínimas para mandar observadores a Venezuela están dadas; asunto que estará en manos del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

Distintas fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press transmiten optimismo sobre la opción de mandar una misión de observación electoral a Venezuela. Esto al entender que se dan unas condiciones mínimas pese a que el proceso electoral no sea perfecto.

En Bruselas destacan que existe la perspectiva de tener unos comicios competidos; y en el que pueda participar el principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia. Además, le dan muchas opciones electorales al suscitar el apoyo unánime de la oposición; frente a Nicolás Maduro, que aspira a revalidar el cargo hasta 2030.

En este sentido, la UE ultima un acuerdo administrativo con las autoridades venezolanas sobre los detalles del despliegue de una «gran misión». Borrell mantendrá un intercambio con los ministros de Exteriores del bloque este lunes en su reunión mensual en Bruselas.

UE consideró que están dadas las condiciones

Las fuentes explican que no hay oposición en el seno de la UE a desplegar observadores y defienden que la iniciativa; puede facilitar la participación en las elecciones y evitar excesos de las autoridades venezolanas.

Te puede interesar: China rodea a Taiwán: así son los ejercicios militares con los que está amenazando a la isla

Al frente está España, que apoya el despliegue como forma de facilitar el «reencuentro democrático» entre venezolanos. Mantienen que la UE debe ser pragmática y poner de su parte para facilitar el despliegue de observadores.

Borrell viene insistiendo en la necesidad de estar presentes en los comicios y poder hacer seguimiento desde el terreno. En esto coincide con María Corina Machado, ganadora de las primarias; pero inhabilitada por el Tribunal Supremo, quien pide que pueda haber observadores internacionales que «constante la realidad de lo que sucede» en el país latinoamericano.

Con información de ACN/EN

No deje de leer: Asesinan a hija y yerno de congresista estadounidense que estaban de misioneros en Haití

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído