Nacional
Prevén impacto considerable en tratamientos para el VIH ante recorte de ayudas
Organizaciones dedicadas a la atención humanitaria prevén impacto considerable en tratamientos para el VIH ante recorte de ayudas. La ONG Acción Solidaria expresó preocupación por la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que suspendió por 90 días la ayuda exterior de ese país a la lucha contra el VIH.
Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria, en entrevista para Unión Radio dijo que la preocupación «no solamente es porque se interrumpe por esos 90 días». «La brecha es tal, que no hay manera de que otros donantes puedan cubrir” a nivel global las necesidades de los infectados con el VIH», advirtió.
Explicó que Venezuela ha tenido una cooperación muy importante del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.
“Hay unos fondos asegurados, pero el impacto se va a sentir en algún momento pasado este periodo de seguridad hasta 2027”, manifestó.
Resaltó que Venezuela tiene firmada una primera parte para VIH y tuberculosis de casi $22 millones, y para malaria casi $15 millones, y que esto «viene fluyendo bien, por ahora”.
Prevén impacto considerable en tratamientos para el VIH ante recorte de ayudas: llamado de alerta
El presidente de Acción Solidaria hizo un llamado de alerta ante las dificultades que van a surgir para encontrar sustitutos a un programa de gran magnitud. especialmente cuando se trata de un programa que cubre tratamientos para más de 70 mil personas, que incluye el malaria y la combinación entre VIH y tuberculosis.
Reyna criticó que no se haya dado tiempo para intentar solventar la situación pues la interrupción de los programas fue hecha de manera inmediata. “Para gran cantidad de organizaciones que estaban en el terreno haciendo su labor, no solo en VIH, sino en salud en general, educación, ha causado un impacto gigantesco”, dijo.
No deje de leer: Fiscal General criticó a la ONU por su silencio ante medidas contra migrantes en EE.UU.
Infórmate al instante, únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Nacional
Venezuela firma acuerdos eléctricos con INSA y General Electric
Venezuela firma acuerdos eléctricos con INSA y General Electric destinados a recuperar y sumar capacidad de generación eléctrica en los próximos cuatro años.
Según la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, los convenios contemplan la incorporación de 7.400 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), una cifra equivalente a cerca de la mitad de la generación actual del país.
El acuerdo con INSA incluye la reactivación y culminación de la Central Hidroeléctrica Tocoma, paralizada desde hace años. La empresa trasladará a Venezuela las turbinas ya fabricadas en Rusia, lo que permitiría sumar más de 2.000 MW una vez completada la obra. El convenio también contempla trabajos de optimización en la central de Macagua, con el objetivo de reforzar el complejo hidroeléctrico del Bajo Caroní y alcanzar 2.400 MW recuperados en total.
En paralelo, el acuerdo con General Electric establece un plan progresivo para recuperar 5.000 MW en instalaciones termoeléctricas. La meta inicial es restablecer 1.000 MW en los primeros 24 meses y completar los 4.000 MW restantes en los dos años siguientes. GE ya mantiene equipos técnicos en el país realizando diagnósticos y evaluaciones de infraestructura.
«El servicio eléctrico es el servicio rey; de él dependen el agua, los hospitales, las escuelas, la alimentación y la agroindustria. Poder recuperar el sistema y tener megavatios disponibles para el crecimiento económico es una extraordinaria noticia para el pueblo venezolano», resaltó la presidenta encargada.
Venezuela firma acuerdos eléctricos con INSA y General Electric
«Como estamos firmando y está contemplado en el plan con General Electric, que la incorporación que no solo sea para generación sino para las redes de transmisión y para las subestaciones eléctricas», detalló la mandataria encargada.
El sistema eléctrico venezolano opera desde hace años con márgenes estrechos y frecuentes interrupciones, producto de fallas en generación, mantenimiento insuficiente y deterioro de infraestructura. La incorporación de nueva capacidad y la recuperación de plantas paralizadas son consideradas piezas clave para estabilizar la oferta y reducir la frecuencia de apagones.
Las autoridades sostienen que la ampliación de la capacidad de generación es necesaria para atender la demanda residencial y apoyar la actividad económica, especialmente en sectores industriales y comerciales que dependen de un suministro estable.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Funvisis reporta 211 sismos de baja magnitud en la última semana
-
Deportes22 horas agoArgentina en otra final… porque «La pelota no se mancha» (+ video)
-
Economía20 horas agoPrecio del dólar del 17 de julio por encima de 730 Bs
-
Deportes12 horas agoAtleta con TEA de Acefuc destaca con trabajo de grado de bachiller sobre Fútbol e Inteligencia Emocional
-
Carabobo21 horas ago“Siempre Juntos Naguanagua” refuerza atención post terremoto a familias afectadas


