Nacional
Foro Penal: 18.444 presos políticos en Venezuela desde 2014, uno cada seis horas
Presos políticos en Venezuela desde 2014. Según Foro Penal computa 18.444, uno casa seis horas, que dio a conocer que actualmente hay 853 por razones políticas en el país.
La organización presentó un nuevo balance en el que también da cuenta de la excarcelación de 66 presos políticos entre el 18 y 21 de julio.
De acuerdo al registro realizado por la ONG hasta el 21 de julio se desconoce el paradero de 46 personas y hay 81 presos extranjeros.
De igual manera, siguen tras las rejas cuatro adolescentes Gabriel Rodríguez, de 16 años; Luisneidel Zúñiga Pérez, de 17 años; Dainer Abraham Rivero Maitan, de 17 años, y Angel Gabriel González Montaño, de 17.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos convocó realizó una protesta digital en la red social X para exigir la liberación de los muchachos. Con la etiqueta #LiberenALosNiños defendió su inocencia y reclamó que sigan presos.
En el reporte presentado hasta el 14 de julio, Foro Penal tenía contabilizado un total de 948 presos políticos, de los cuales se desconoce el paradero de 51 y 88 son de nacionalidad extranjera.
Más de 9.000 venezolanos, siempre según Foro Penal, están sujetos a medidas restrictivas de su libertad.
También puede leer: Venezuela gesta relación con EEUU, dice Nicolás Maduro
Presos políticos en Venezuela desde 2014
Según el histórico de la organización, desde 2014 hasta la fecha se han producido 18.444 detenciones políticas en el país, todas documentadas ante organismos internacionales como la OEA y la ONU. Eso significa cuatro ciudadanos por día y uno cada 6 horas en promedio.
El 18 de julio se informó sobre un acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador con la administración Maduro para la liberación de 10 estadounidenses y 80 presos políticos venezolanos a cambio de la devolución de 252 migrantes presos en el Centro de Confinamiento Contra el Terrorismo (Cecot).
La Embajada de Estados Unidos en Venezuela exigió a Nicolás Maduro la liberación de todos los presos políticos y advirtió que “siempre pagará un alto precio por recurrir a detenciones arbitrarias y a la represión en su intento de ocultar su ilegitimidad”, escribió en su cuenta en X el 23 de julio.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Llega onda tropical N.° 20 que afectará gran parte del país
Nacional
Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
Dan Caine, Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela, este miércoles 3 de junio, al arriba a Caracas en su primera visita oficial al país para reunirse con altos dirigentes del gobierno interino venezolano cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.
El máximo jefe militar de Estado Unidos «participó en conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno interino», además de visitar «la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina de la Embajada», informó en un comunicado el portavoz del Estado Mayor, Joe Holstead.
Igualmente, la visita se produce en ausencia de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en una visita en India.
La presencia del principal jefe militar estadounidense en la capital venezolana representó un nuevo gesto de respaldo de Washington hacia las autoridades interinas que asumieron el poder tras la caída de Maduro. Según informó el Estado Mayor en un comunicado, Caine participó en reuniones con altos funcionarios del gobierno encargado y con personal de la representación diplomática norteamericana.
Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela
El oficial también visitó la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina desplegada en la embajada de Estados Unidos en Caracas. El comunicado señaló que sostuvo “conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno encargado y con el personal de la Embajada de Estados Unidos”.
El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, responsable de canalizar las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a pedidos de comentarios sobre la visita.
La llegada de Caine ocurrió en un contexto de creciente cooperación entre Washington y las nuevas autoridades venezolanas. El pasado 23 de mayo, militares estadounidenses realizaron un inusual ejercicio de simulación en Caracas, autorizado por el gobierno interino. El operativo alcanzó la sede diplomática norteamericana y contó con la participación del jefe del Comando Sur, el general Francis L. Donovan.
Ese despliegue militar marcó uno de los episodios más visibles de la nueva relación entre ambos gobiernos tras años de enfrentamiento entre Caracas y Washington durante la gestión de Maduro. La visita de Caine elevó aún más el nivel de los contactos institucionales y mostró la importancia que Estados Unidos asigna a la estabilidad del proceso político venezolano.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Inameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Economía21 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Internacional13 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes21 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Deportes16 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA


