Conéctese con nosotros

Internacional

Presidente Trump elevó aranceles a China y confirmó los de México y Canadá (+Video)

Publicado

el

Presidente Trump elevó aranceles a China -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este lunes que elevó los aranceles a China del 10 % al 20 %. Además, confirmó los de México y Canadá a 25 %, durante una conferencia de prensa.

«Enormes cantidades de fentanilo han entrado en nuestro país desde México y, como saben. También desde China, donde se envía a México y a Canadá», manifestó tras la pregunta de una periodista.

En su orden ejecutiva, Trump arguye que el gigante asiático no ha «actuado para frenar el flujo sostenido» de drogas a EE.UU., particularmente el fentanilo, «una amenaza inusual y extraordinaria» para la nación norteamericana.

«La República Popular de China no ha tomado medidas adecuadas para aliviar la crisis de las drogas ilícitas», sostiene la Casa Blanca.

Hace casi un mes, el Gobierno chino contestó que «las guerras comerciales y arancelarias no dejan ganadores». En esa ocasión el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lin Jian, exhortó a Washington a «corregir sus errores».

Entrarán en vigor los aranceles a México y Canadá

Trump, confirmó que desde este martes comenzarán a funcionar los tan anunciados aranceles del 25 % a los productos de México y Canadá.

«Lo que tienen que hacer es construir sus fábricas de automóviles, francamente, y otras cosas en los EE.UU., en cuyo caso no habrá aranceles», declaró este lunes en una conferencia de prensa. «Nosotros tenemos el mercado de autos que mayormente ellos venden», indicó.

Presidente Trump elevó aranceles a China y confirmó los de México y Canadá

En ese sentido, calificó como «muy emocionante» la noticia para las compañías de vehículos locales. En específico, mencionó al estado de Carolina del Norte, donde «ahora regresarán» los puestos de trabajo.

Así como en otras ocasiones, Trump insistió en que la «vasta cantidad de fentanilo que entra al país a través de la frontera» con México es un motivo para imponer las tarifas a sus principales socios comerciales.

«No les queda espacio»

Pese a los acuerdos alcanzados entre México y EE.UU., que de parte del lado mexicano buscaban evitar la aplicación de aranceles, Trump aseveró que «no les queda espacio» ni al país latinoamericano ni a Canadá para postergarlos.

Desde hace varias semanas Trump había anunciado un 25 % de aranceles para que México y Canadá, además de China, «rindan cuentas en sus promesas de detener el flujo de drogas venenosas hacia EE.UU.».

A principios de mes las principales autoridades del trío de naciones norteamericanas lograron un pacto para pausar las tarifas. En el caso de México se activó la «Operación Frontera Norte», con 10 mil miembros de la Guardia Nacional en el espacio limítrofe común, para evitar el tráfico de drogas hacia EE.UU., en particular del fentanilo.

La multiplicidad de planes

Más temprano, la mandataria de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que «todo es posible», por lo cual no descarta reunirse con Trump, empero reiteró su pedido de «serenidad y paciencia».

«Hay temple y hay tranquilidad», manifestó este lunes en su conferencia de prensa matutina. «Tenemos plan A, plan B, plan C, plan D», subrayó.

Mientras que la semana pasada el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ratificó que su país «tendrá una respuesta inmediata y extremadamente fuerte, como esperan los canadienses».

Con información de ACN/NT/ART

No deje de leer: Atropello múltiple en Alemania dejó dos muertos y diez heridos durante celebración de carnaval

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU

Publicado

el

Ofensiva económica sin precedentes contra Irán - Agencia Carabobeña de Noticias
Scott Bessent
Compartir

Una ofensiva económica sin precedentes contra Irán elevó este lunes 24 de agosto su presión tras el anuncio del secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien declaró el inicio de un “Día D económico”, descrito como “la ofensiva financiera más importante jamás organizada contra un adversario”.

Bessent afirmó que el Gobierno está “entrando en la fase final” de su estrategia y que las medidas económicas comenzarán “al amanecer”, con el objetivo de cortar todas las vías de financiación que sostienen al régimen iraní.

El funcionario advirtió que países que continúen comprando o transportando petróleo iraní, faciliten flujos financieros, gestionen vuelos, mantengan registros de buques o permitan transferencias de combustible enfrentarán un aislamiento acelerado.

Las declaraciones siguen a las palabras del presidente Donald Trump, quien la semana pasada anunció “la operación económica más demoledora jamás emprendida contra ningún país”. Hasta ahora, no se han detallado las medidas específicas.

Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU

Según el esquema adelantado por Bessent, el paquete podría centrarse en sanciones secundarias contra países y entidades que sigan comprando petróleo iraní, procesen sus finanzas, operen bancos vinculados o apoyen el transporte marítimo y otros canales comerciales.

Estas medidas se sumarían al bloqueo naval ya en marcha. El Tesoro sostiene que la campaña militar de Trump ha “desmantelado de forma significativa” las capacidades militares de Irán y debilitado su programa nuclear.

Los mercados reaccionaron con movimientos mixtos. El Brent cotizaba en torno a $91,5, un 2 % por debajo del cierre del viernes, mientras que el West Texas Intermediate se ubicaba en $86,2, alrededor de 1,5 % menos que la semana pasada.

La caída podría responder a toma de beneficios tras las subidas recientes y a informes sobre un aumento temporal del tránsito de petroleros en el estrecho de Ormuz.

Datos citados por Axios indican que unos 40 petroleros cruzaron el canal sur en la noche del viernes, transportando cerca de 16 millones de barriles, por encima de los 15–20 buques registrados en noches anteriores. Aun así, los volúmenes siguen muy por debajo de los niveles previos al conflicto.

ACN/MAS/Euronews

No deje de leer: Chile designa nuevo cónsul general en Caracas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído