Conéctese con nosotros

Economía

Presidente saliente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello: línea 115 aún no ha sido reparada

Publicado

el

Compartir

El presidente saliente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, Jorge Aroca, precisó que la conectividad y las fallas de los servicios públicos son dos obstáculos con los que deben enfrentarse los comerciantes de la zona costera.

La autoridad dijo que la línea 115 Planta Centro-Valle Seco aún no ha sido solventada, recordó que en septiembre 2018 todo Puerto Cabello estuvo sin energía eléctrica por más de 72 horas, «cada vez que hay una sobre carga eléctrica en algunos sectores, automáticamente la ciudad se queda sin energía, esto no tiene nada que ver con los apagones de marzo, ya desde septiembre de 2018 veníamos siendo azotados por el tema eléctrico, no se trata de esperar que se facilite la conexión desde Naguanagua, que es donde se surte la energía de Puerto Cabello en este momento, es necesario sustituir la línea 115 inmediatamente», explicó Aroca.
El licenciado agregó que se requiere voluntad política, inversión y ganas de mejorar este problema.  Acotó que el movimiento de carga ha caído 80% lo que impacta en diferentes sectores, «en este semestre hemos manejado en tema portuario y recepción de cargas, el volumen total de lo que recibimos en 2017, vamos en buen camino si lo comparamos con ese año, sin embargo eso representa 80% de la disminución del movimiento de carga al que estábamos acostumbrados en Puerto Cabello».

Economía

Inflación de Venezuela en junio sube a 13,8% y acumulada supera 129%, según el BCV

Publicado

el

Compartir

La inflación en Venezuela en junio de 2026 sube a 13,8% y la acumulada supera 129%, según el Banco Central de Venezuela (BCV), para ubicarse de nuevo en dos dígitos, datos oficiales del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), difundidos por el BCV

El resultado puso fin a la desaceleración observada en mayo, cuando el aumento de los precios había sido de 6,3%.

Con el dato de junio, la inflación acumulada durante los primeros seis meses de 2026 alcanzó 129,82%, lo que significa que los precios de bienes y servicios más que se duplicaron en el país durante la primera mitad del año.

Analistas atribuyen la aceleración de la inflación a la depreciación del bolívar frente al dólar durante junio, así como al incremento de los costos de bienes y servicios en una economía donde una parte importante de los precios está referenciada a la divisa estadounidense. La mayor liquidez monetaria y los ajustes en tarifas de algunos servicios también han contribuido a mantener las presiones inflacionarias.

Inflación en Venezuela en junio de 2026

La evolución mensual del INPC durante 2026 muestra un comportamiento irregular, con una fuerte presión inflacionaria al inicio del año y una posterior moderación hasta mayo:

 

El repunte registrado en junio devuelve la inflación mensual a niveles similares a los observados durante el primer trimestre, cuando los aumentos de precios superaban el 10% mensual.

Inflación de Venezuela en junio - Agencia Carabobeña de Noticias

Por sectores

La inflación mensual de junio mostró aumentos generalizados en todas las categorías de consumo, con el mayor incremento registrado en Transporte, que avanzó 16,2 %, seguido de Servicios de educación (15,2 %), Servicios de vivienda, excepto teléfono (14,9 %) y Salud (14,8 %).

También destacaron las alzas en Esparcimiento y cultura (14,2 %), Equipamiento del hogar (14,0 %), mientras que Bebidas alcohólicas y tabacoRestaurantes y hoteles y Bienes y servicios diversos aumentaron 13,8 % cada uno.

Por su parte, Comunicaciones registró una variación de 13,6 %Vestido y calzado de 13,3 %Alimentos y bebidas no alcohólicas de 13,1 %, y Alquiler de vivienda presentó el menor incremento del mes, con 10,9 %.

Inflación de Venezuela en junio - Agencia Carabobeña de Noticias

Anualizada supera 500%

En términos interanuales, el comportamiento de los precios también refleja la magnitud del proceso inflacionario que atraviesa la economía venezolana.

Al cierre del primer semestre de 2026, la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó 544,13% respecto a junio de 2025.

El dato implica que, en los últimos 12 meses, el nivel general de precios se multiplicó más de seis veces, una dinámica que continúa afectando el poder adquisitivo de los hogares y la capacidad de planificación de empresas y consumidores.

 

ACN/MAS/Finanzas Digital

No deje de leer: Precio del dólar del 14 de julio subió un poco más de 2 Bs

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído