Nacional
Maduro se solidariza con presidenta Xiomara Castro ante intento de golpe de Estado
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro se solidarizó con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro ante el intento de golpe de Estado.
«En nombre de todo el pueblo de Venezuela, expreso mi absoluto respaldo a la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien es víctima de un ataque cruel y desmedido por parte de quienes han sembrado el terror en nuestra América, promovido golpes de Estado y establecido alianzas y protección a los grupos delictivos y fascistas que hoy quieren amenazar nuestras democracias», escribió el Jefe de Estado venezolano en una publicación en Instagram.
Maduro se solidariza con presidenta de Honduras
En el texto, agregó que la presidenta Xiomara Castro es digna hija del prócer revolucionario Francisco Morazán. Aseguró también que dio un paso en la consolidación de la independencia y soberanía de Honduras.
Te puede interesar: Maduro: Nuevo ataque contra el Sistema Eléctrico Nacional buscaba “liquidar Guri” (+Video)
«Hoy los pueblos Latinoamericanos vemos con admiración su coraje y valentía, y estamos obligados por la historia a cerrar filas en la batalla que da por la dignidad de su Patria, en contra de las pretensiones imperiales y neocoloniales, que desde los Estados Unidos de Norteamérica le son lanzadas al noble pueblo hondureño», añadió.
Cabe recordar que días atrás, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, denunció que se está fraguando un plan de Golpe de Estado contra su Gobierno. Esta denuncia la hizo durante la inauguración de una central eléctrica en el departamento de Copán.
Tras la ruptura del tratado de extradición con EEUU, Castro aseguró que «se está fraguando un plan contra nuestro gobierno, ayer atacaron a jefe de Fuerzas Armadas en nuestro país».
En este sentido, recordó que «ya vivimos un Golpe de Estado y sabemos lo que eso significa». Agregó que «Ahí está lo delicado que eso significa, el ataque que no debemos permitir a la institucionalidad de la fuerzas armadas, enfocados al proceso electoral».
Asimismo, prometió al pueblo hondureño que no permitirá un ataque golpista y mucho menos que se utilice el instrumento de extradición para intimidar o chantajear a las Fuerzas Armadas.
«Vamos a seguir construyendo a Honduras, vamos a seguir construyendo la paz que el pueblo necesita», resaltó.
Con información de ACN / el universal
No dejes de leer: Nicolás Maduro llama a la “calma” ante nuevo “ataque criminal” contra el sistema eléctrico (+ video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Remoción de escombros en La Guaira puede tardar hasta un año
La remoción de escombros en La Guaira, tras el doble terremoto de hace dos meses es un proceso que puede demorar hasta un año para culminar, advierten expertos y el gobierno interino de Delcy Rodríguez, mientras la reconstrucción sigue siendo un proyecto pendiente cuando miles de personas permanecen en refugios o albergues improvisados.
El Ejecutivo ha habilitado 14 Centros de Distribución Temporal (CDT) en el estado La Guaira, el más afectado por los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 del pasado 24 de junio, para el procesamiento y reciclaje de los escombros de los edificios colapsados en esa región cercana a Caracas.
El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Gustavo García Carrasquero, explicó que este proceso lo maneja el ministerio de Obras Públicas y el de Ecosocialismo, con el asesoramiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la contribución de empresas, algunas de ellas asociadas a la organización que dirige.
«Esto es un proceso que puede durar aproximadamente unos 260 días, vamos a ponerle un año», tomando en cuenta también aquellos edificios que demolerán.
Remoción de escombros en La Guaira puede tardar hasta un año
García Carrasquero señaló que los escombros los llevan a los CDT para su evaluación, trituración con máquinas especiales de molienda, para luego tranferirlos a un sitio definitivo.
El representante gremial sostuvo que estos residuos se pueden usar para elaborar adoquines, alfarería, ladrillos de arcilla, cemento, elementos que no entran dentro de lo estructural de una construcción.
Por su parte, el ministro de Ecosocialismo, Nelson Rodríguez, dijo en una entrevista en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) que el objetivo es que estos residuos no queden como pasivos ambientales (contaminantes).
Rodríguez confirmó que el Estado venezolano ya ha removido 2,1 millones de toneladas de escombros, especialmente en La Guaira.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Alcabalas policiales urbanas serán eliminadas, anunció Delcy Rodríguez (+ video)
-
Deportes14 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Política19 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo19 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración
-
Sucesos15 horas agoMás de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela


