Internacional
Presidente de Globovisión fue imputado en España por caso Pdvsa
El presidente del canal venezolano Globovisión, Raúl Gorrín fue imputado por la justicia española; por el caso que se investiga desde Europa sobre la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
De acuerdo a la agencia EFE, Gorrín fue citado a declarar el próximo día 26 en la Audiencia Nacional española; caso que lleva la jueza María Tardón y que investiga el presunto blanqueo en España de capitales sustraído a PDVSA.
Al tiempo, llamó a declarar para el mismo día como testigos a Ceciree Carolina Casanova Rangel; quien fungió como gerente funcional de Recursos Humanos, en calidad de encargada, de la Electricidad de Caracas.
Imputado presidente de Globovisión
Además el hoy imputado por el caso de Pdvsa, está incluido en la lista de los más buscados de Estados Unidos; por los delitos de corrupción y blanqueo de dinero.
De hecho, la Justicia estadounidense lo acusó en noviembre de 2018 de sobornos y blanqueo de dólares; en medio de una trama multimillonaria supuestamente con dos venezolanos más.
Luego de ello, el presidente de Globovisión imputado actualmente se enfrenta a nueve cargos de lavado de dinero; uno de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y otro de conspiración para cometer lavado de dinero en Estados Unidos.
Gorrín, quien tiene residencia en Miami, es considerado prófugo por la Justicia estadounidense.
Proceso de investigación
Es de recordar, que el siete de octubre de 2019, la magistrada aceptó la inhibición de un juzgado de Madrid; que «había estado investigando a venezolanos afincados en España por el expolio de la petrolera durante el mandato de Hugo Chávez».
En esa investigación, también parecen estar involucrados dos exviceministros el de Energía Nervis Villalobos; y el de Desarrollo Eléctrico Javier Alvarado Ochoa.
Asimismo, en el caso también figuran Luis Fernando Vuteff, yerno del exalcalde opositor de Caracas, Antonio Ledezma; Rafael Ernesto Reiter, exgerente de Prevención de PDVSA y su mujer.
Se suman a los implicados en esta investigación, uno de los hijos de José Roberto Rincón Bravo; un magnate venezolano residente en EE.UU. y propietario de una finca en Madrid.
Aunado a lo anterior, un grupo de siete diputados opositores de la AN denunció en España; al hoy imputado presidente de Globovisión en mayo de 2019 ante la Fiscalía.
Al empresario venezolano, se le unen otros excargos del mandato de Hugo Chávez Frías; así como a «empresarios beneficiados de contratos de su gobierno, producto del blanquear dinero proveniente de la corrupción», reseñó EFE.
En el documento, los parlamentarios aseguraron que Raúl Gorrín participó en los «bonos estructurados; los cuales son un instrumento financiero implementado por el gobierno de Chávez mediante la compra de bonos de deuda pública extranjera; que supuestamente les permitieron especular con el sistema cambiario dólar-bolívar».
Con información: EFE/Foto: Cortesía
Lee también: Acorralado en Estados Unidos el emporio del dueño de Globovisión
Internacional
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares (+ video)
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó operativos contra migrantes irregulares a Migración Colombia y a la Policía de Barranquilla.
El mandatario dijo que pondrá en marcha esta semana operativos para identificar a migrantes en situación irregular y a extranjeros que estén cometiendo delitos, quienes, según anunció, los deportará.
«No voy a aceptar a inmigrantes ilegales de donde sea que vengan que estén cometiendo delitos en Colombia. Se van y los deportamos». Expresó el mandatario en un consejo de seguridad, cuyas imágenes las recogieron en un video divulgado ayer lunes 24 de agosto por su despacho.
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares
De la Espriella explicó que los operativos deberán dirigirse «primero» a los extranjeros que estén cometiendo delitos y «segundo» a quienes no tengan regularizada su situación migratoria, que «en el término de la distancia tendrán que ser deportados».
El anuncio forma parte de la estrategia de seguridad de De la Espriella, que además busca unificar el trato del Estado frente a las organizaciones criminales y considerar terroristas a todos los grupos armados ilegales, independientemente de su denominación.
«Aquí se acabó esa división. Cuando de combatir el crimen se trata, no hay diferencias ni en la acción del Estado ni en la respuesta del Estado, y mucho menos en una categorización inventada por sectores que buscan proteger a esos bandidos para que el Estado no pueda ejercer la fuerza legítima como corresponde». Agregó el presidente.
De la Espriella ordenó activar en Barranquilla, sede de su Gobierno, un sistema de recompensas y redadas. Reforzar la red de cooperantes. Además, ejecutar esta misma semana traslados carcelarios para evitar que las prisiones sean utilizadas como centros de operaciones para la extorsión.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
-
Deportes17 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Política23 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo23 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración
-
Sucesos18 horas agoMás de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela


