Política
Presidenta del TSJ Gladys Gutiérrez sostuvo reunión con el Alto Comisionado de Naciones Unidas
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, sostuvo reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señor Volker Türk.
Se hizo como parte de la agenda de la Segunda visita que realiza un Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a la República Bolivariana de Venezuela, desde el 26 al 28 de enero del 2023.
En el encuentro, celebrado en la ciudad de Caracas, la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado compartió con el Alto Comisionado los avances que ha venido logrando desde la presidencia del TSJ.
«Para seguir profundizando el completo proceso de reestructuración del Poder Judicial venezolano, optimizando de manera continua la administración de justicia en el país, a pesar de los nocivos efectos de las medidas coercitivas unilaterales que afectan al pueblo venezolano».
Presidenta del TSJ Gladys Gutiérrez sostuvo reunión con el Alto Comisionado de Naciones Unidas
Asimismo, la presidenta del Máximo Tribunal informó que el Poder Judicial ha venido honrando a cabalidad los compromisos asumidos, en el marco del Plan de Trabajo suscrito entre el Estado Venezolano y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), sobre cooperación y asistencia técnica.
«Cumpliendo cabalmente sus atribuciones constitucionales y legales, con irrestricto respeto al debido proceso y a los estándares internacionales, como se ha evidenciado de las distintas decisiones que reivindican palmariamente los Derechos Humanos, así como las observaciones al desarrollo de juicios y visitas a Circuitos Judiciales Penales y tribunales del país, efectuadas por la mencionada Oficina».
En tal sentido, el Alto Comisionado alentó el trabajo constructivo y positivo de oficiales de la ACNUDH, así como su materialización en los instrumentos respectivos, en el contexto de los principios del Derecho Internacional y el logro de los fines de las Naciones Unidas, para promover el reconocimiento y el progreso económico y social del pueblo venezolano.
Finalmente, la magistrada presidenta reiteró la disposición a seguir trabajando de forma sostenida y en articulación permanente con las distintas instituciones del Estado venezolano y con el ACNUDH, en el reimpulso que se desarrolla en el Poder Judicial, con el objeto de proseguir garantizando, en el marco de los tratados internacionales suscritos y ratificados por la República en materia de Derechos Humanos, y en los términos del ordenamiento jurídico nacional, el resguardo y protección progresiva de tales derechos, incluyendo las garantías de acceso a la justicia y tutela judicial efectiva.
Nota de prensa
No dejes de leer
Conoce al team Chicas Polar 2023 de Polar Pilsen
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Gobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos
Gobierno fusiona dos ministerios y hace otros movimientos. La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este lunes 14 de julio la fusión de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y designó al diplomático Félix Plasencia como titular del nuevo Ministerio del Poder Popular de Relaciones y Comercio Exterior, en una nueva reestructuración de su gabinete en medio de las críticas por la gestión de los terremotos que sacudieron al país a finales de junio.
“Anuncio al país que he decidido fusionar los Ministerios del Poder Popular para Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, que pasarán a conformar el nuevo Ministerio del Poder Popular de Relaciones y Comercio Exterior”, escribió Rodríguez en un mensaje en su cuenta de X.
La mandataria señaló que Plasencia, quien ya ocupó la Cancillería entre agosto de 2021 y mayo de 2022 y hasta ahora se desempeñaba como encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, tendrá la misión de “dirigir la política exterior venezolana, defender nuestra soberanía, fortalecer las relaciones de cooperación e impulsar la diplomacia de paz en el mundo”.
Gobierno fusiona dos ministerios…
Con el cambio, Yván Gil deja la Cancillería y pasará a ocupar el Ministerio de Ciencia y Tecnología, mientras que Johan Álvarez, quien encabezaba la cartera de Comercio Exterior desde marzo, sale del gabinete. Rodríguez agradeció su gestión y señaló que asumirá “nuevas responsabilidades”.
Plasencia había sido designado en febrero como encargado de negocios en Washington, en medio del acercamiento entre Venezuela y Estados Unidos tras la captura de Nicolás Maduro en enero de este año durante un operativo militar estadounidense.
Otro movimiento
Asimismo, Rodríguez informó que Yván Gil, quien estaba al frente del despacho de Relaciones Exteriores, asumirá como ministro de Ciencia y Tecnología, para «seguir impulsando el desarrollo científico, la innovación y la transformación tecnológica».
Rodríguez agradeció la labor de Gabriela Jiménez, quien estaba a cargo de este ministerio y destacó que la nueva gestión de Gil, con «su amplia visión internacional dará impulso a este sector estratégico del país».

ACN/MAS/CNN/Banca y Negocios
No deje de leer: Delcy Rodríguez hace nuevos cambios en su gabinete
-
Deportes11 horas agoFrancia ante España abren semifinales de ranking mundial
-
Sucesos21 horas agoDetienen en Valencia a Ramón Alcides Herrera Osorio por estafa agravada vinculada a la trama PDVSA-Cripto
-
Economía10 horas agoPrecio del dólar del 14 de julio subió un poco más de 2 Bs
-
Internacional15 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo


