Deportes
Yulimar y Acuña premiados por la prensa como atletas del año 2023
Fueron los reyes del deporte venezolano en el 2023, y así lo confirma la prensa especializada. Yulimar Rojas y Ronald Acuña Jr. fueron elegidos este jueves por el Círculo de Periodistas Deportivos como Atletas del Año, tras el proceso de selección promovido por el gremio entre sus miembros y comunicadores sociales que cubren las incidencias del deporte nacional.
En la histórica elección número 80 de los Atleta del Año, “La Reina” Yulimar Rojas resultó la más votada del proceso, en el que participaron cerca de un centenar de periodistas deportivos. La dueña de todos los récords del salto triple acumuló un total de 880 puntos en la elección, con 77 votos al primer lugar, 15 al segundo, y uno al tercero.
Con esto, Yulimar se acredita su séptimo premio Atleta del Año, igualando en ese tope nada menos que al legendario Luis Aparicio, como los máximos ganadores de este premio instituido en 1944.
Yulimar y Acuña como atletas del año
También se convierte Rojas en la primera deportista en ganar el Premio Atleta Femenino del Año, tras el cambio de reglamento de este galardón por parte del CPD, que desde ahora se distinguirá oficialmente por género.
Rojas superó en este renglón a la extraordinaria fondista Joselyn Brea, la gran reina de los Panamericanos y los Centroamericanos y del Caribe; y a la karateka Yorgelis Salazar, primera del ranking mundial.
Por su parte, el MVP de las Grandes Ligas y fundador del club 70-40 del mejor béisbol del mundo, “El Sabanero” Ronald Acuña Jr. completa su asombrosa temporada de premios con el Atleta del Año Masculino, tras recibir 81 votos al primer lugar, 8 al segundo, y un voto para el cuarto y quinto, para un total de 873 puntos en la selección general. Escoltaron a Acuña el campeón bate de la Liga Nacional, Luis Arráez, y el ganador del Derby de Kentucky y el Belmont Stake, Javier Castellano
Es el tercer Atleta del Año para Acuña Jr, lo que lo iguala con los legendarios Alfonso “Chico” Carrasquel y Antonio Armas, y con el nadador Albert Subirats.
En el proceso del CPD, cada papeleta al primer lugar otorga 10 puntos al atleta escogido, 7 al segundo, 5 al tercero, 4 al cuarto, y 3 al quinto lugar.
Fútbol y pesas ganadores
El fútbol y las pesas recibieron sendos reconocimientos.
La Vinotinto y su guía, el argentino Fernando “Bocha” Batista, quienes cerraron una temporada histórica para el fútbol venezolano, se llevaron con sobrados méritos los premios a la Selección del Año y Entrenador del Año, respectivamente, mientras que el Deportivo Táchira y su asombrosa temporada le valieron el premio Equipo Profesional del Año.
Y una vez más, las pesas reciben el reconocimiento de la prensa especializada, con los premios Entidad Deportiva del Año para la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas; y Dirigente del Año, para el presidente de esta institución, el Profesor Luis Seijas.
Paralímpicos y Serie del Caribe destacados
La Junta Directiva del CPD decidió otorgar dos menciones especiales este año, una para los mejores atletas paralímpicos de los Juegos de Santiago, y otra para el evento Serie del Caribe 2023.
La distinción Atleta Paralímpico del Año será para Naybis Morillo, oro en lanzamiento de jabalina; Edwards Varela, oro en lanzamiento de disco; Yomaira Cohen, dorada en lanzamiento de bala; y Clara Fuentes, oro en levantamiento de pesas de los Juegos ParaPanamericanos Santiago 2023. Los cuatro ases impusieron sendos récords parapanamericanos en sus pruebas.
Por su parte, el CPD valoró el impacto que tuvo la Serie del Caribe de Béisbol Gran Caracas 2023, y decidió otorgarle una Mención Especial por su contribución a la reactivación plena del béisbol, el deporte en general; la proyección internacional que otorgó al país; y su evidente repercusión social y el legado que dejó con la inauguración de una nuevo y moderno estadio, el Monumental Simón Bolívar de Caracas, y la culminación y puesta a punto del Estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto, La Guaira.
Atleta del Año, patrimonio nacional
Con la elección de Yulimar Rojas, Ronald Acuña Jr. y los demás ganadores, el Círculo de Periodistas Deportivos arriba a la edición 80 de los Premios Atleta del Año.
En esta selección participaron 95 periodistas deportivos miembros del CPD y comunicadores sociales invitados, entre ellos los veteranos cepedistas y pioneros del periodismo deportivo Armando Naranjo, Pedro Reyes, Juan Vené, Jesús Cova, entre otros.
Desde 1944 y de manera ininterrumpida, el CPD ha reconocido la labor de los mejores deportistas, entrenadores, dirigentes, e instituciones del deporte de nuestro país, lo que convierte a este en uno de los galardones con más solera de Venezuela.
Una crónica que inició con la selección del beisbolista Antonio Bríñez en diciembre de 1944, y que vio encumbrarse a atletas del calibre de Alfonso “Chico” Carrasquel, Betulio González, Carlos Lavado, Gisela Vidal, Brígido Iriarte, Johnny Cecotto, Carlos Coste, “Morochito Rodríguez, Antonio Armas, Andrés Galarraga, Leonardo Sierra, Albert Subirats, José Altuve y Miguel Cabrera, entre más de 60 deportistas que dejaron huella en la historia.
Luis Aparicio y Yulimar Rojas lideran desde hoy la estadística de este premio.
Desde ya, el CPD marca en su calendario la cuenta regresiva hacia su primer centenario.
Con información de NDP
No dejes de leer: Magallanes no pudo con Bravos y va a juego de desempate contra Zulia (+ video)
Deportes
Argentina en otra final… porque «La pelota no se mancha» (+ video)
Argentina en otra final, la segunda al hilo y esta con triunfo categórico 2-1 ante Inglaterra en el Mercedes-Benz Stadium, de Atlanta Georgia (EE. UU.) el miércoles 15 de julio.
«La pelota no se mancha» frase de Diego Armando Maradona, por allá en 2001, durante su partido de homenaje en La Bombonera, en Buenos Aires, pues las dudas de «ayudas» pues se cayeron al igual que los «Tres Leones» ingleses.
Abajo 1-0 con gol de Anthony Gordon (55′), llegaron las dianas de Enzo Fernández (85′) y Lautaro Martínez (90+2′), Si como un déjà vu» como con Egipto y company.
Argentina en otra final
Otro partido sufriendo, si… esa es la vida de la Albiceleste casi desde el minuto uno desde cuando comenzó este periplo.
La Albiceleste defenderá la corona contra España en una final inédita el próximo domingo 19 de julio en East Rutherford, a las afueras de Nueva York, donde se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregue el trofeo tras cinco semanas de competencia.
Los campeones defensores, con una actuación mágica de su referente y guía, Lionel Messi, regresaron del mundo de los muertos a costa de Inglaterra, la selección con la que protagonizan una de las mayores rivalidades del fútbol.
Messi y compañía obraron un nuevo milagro al hacer trizas a la defensa de los Tres Leones en siete minutos: primero con un remate de media distancia de Enzo Fernández (85′) y luego con un cabezazo de Lautaro Martínez (90+2′) en el descuento.
En ambos tantos participó el 10, quien dio el pase a Fernández para que disparara y centró después, con su pierna supuestamente débil, la derecha, para que el Toro hundiera el sueño inglés de disputar su primera final en seis décadas.
De la alegría a la desolación
En la sexta y última Copa del Mundo de su capitán, de 39 años, los sudamericanos se acostumbraron a las proezas de último minuto: en la fase eliminatoria ganaron por esta vía a Cabo Verde (3-2), Egipto (3-2) y Suiza (3-1).
Su nueva víctima, que marcó con Anthony Gordon (55′) en su único tiro a puerta, se quedó nuevamente en la orilla y deberá consolarse con disputar el tercer lugar con Francia el sábado en Miami.
Los pubs de Londres pasaron de la euforia a la desolación con la clasificación de Messi a su tercera final, tras la perdida ante Alemania en 2014 y la ganada a Francia en 2022.
El de Atlanta, en el moderno Mercedes-Benz Stadium, fue el quinto encuentro mundialista entre dos países que protagonizan una encendida rivalidad. Y acabó con los jugadores argentinos rodeando a un Messi que no podía ocultar su emoción.
Entre la mano de Dios y «Laa Malvinas»
La enemistad tuvo sus ápices en la Guerra de las Malvinas en 1982 y en la actuación soberbia de Diego Maradona en los cuartos de final de México 1986, donde patentó la Mano de Dios y el Gol del Siglo para eliminar 2-1 a Inglaterra.
Pero en suelo estadounidense demostró que sigue muy viva más de cuarenta años después.
Ninguno de los dos himnos pudo escucharse: el inglés porque los hinchas argentinos, ampliamente mayoritarios, entonaron en simultáneo el cántico futbolero «El que no salta es un inglés»; el argentino, porque los ingleses lo silbaron hasta el final.
Y en la cancha, en un juego de muchos roces y disputas, se recogieron las hostilidades sembradas en las tribunas. Tras la victoria, los jugadores vencedores exhibieron una pancarta con el lema «Las Malvinas son argentinas».
La clave: «secar» a Bellinghan y Kane
La Albiceleste peleará por un nuevo trofeo gracias a haber neutralizado a las dos únicas bombas que los ingleses pudieron lanzar en Norteamérica 2026: Jude Bellingham y Harry Kane.
Autores de 12 de los catorce goles del equipo de Thomas Tuchel, el centrodelantero y el mediapunta esta vez pasaron desapercibidos en medio de un planteamiento muy defensivo de su DT.
Lejos de acercar a Inglaterra a su segundo título, tras el de 1966, el marcador en contra despertó el apetito de la bestia de ganar la cuarta corona albiceleste y encerró a los europeos en su propia área.
Messi activó su modo impiadoso cuatro décadas después de que Maradona domesticó a los Tres Leones. Sentado en el césped, observó la marcha fúnebre de los inventores del fútbol, un deporte que él no ideó, pero que domina como nadie.
«La pelota no se mancha»…
«El fútbol es el deporte más lindo y más sano del mundo. Eso no le quepa la menor duda a nadie. Porque se equivoque uno, no tiene que pagar el fútbol. Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha», dijo Maradona en noviembre de 2001, en su partido de despedida como una profunda y reflexión pública tras años de escándalos personales, separando su vida privada del deporte.
Ahora si se viene la «Finalísima», el campeón de última Eurocopa y el doble monarca de la Copa América y actual titular del mundo, Argentina. Que nadie manche la pelota, no lo necesitan, ni el fútbol y menos las dos selecciones que labraron su camino a Nueva York.
A saber
- Será la sexta selección que disputará dos o más finales consecutivas. Italia (sede y campeón 1934 y Francia 1938 reeditó la corona), Brasil lleva dos corridas y alzó la corona (Suecia 1958 y Chile 62, además de ganó Estados Unidos 1994, perdió en Francia 1998 y se tituló en Corea-Japón 2002; tres Alemania, perdió dos al hilo España 1982 y México 1986. Ganó en Italia 1990), Dos de Francia (Rusia 2018 campeón y perdió en Qatar 2022) y Argentina (campeón, Qatar 2022) y jugará la 2026 ante España.
- Luego de 100 partidos se han marcado 297 goles, repartidos en fase de grupos (215 en 72 desafíos), dieciseisavos (42 en 16 juegos), octavos (23 en ochos cotejos), cuartos (12 en cuatro encuentros) y semifinales (5 en dos enfrentamientos) para un promedio de 2,91, muy por encima del 2,69 que Qatar 2022.
- Lionel Messi lidera la lucha por la «Bota de Oro, con sus 8 goles y cuatro asistencias, igual cantidad de dianas que Kylan Mbappé, pero lo supera ahora en pases a gol por uno.
Ficha técnica
Inglaterra (1): Jordan Pickford – Reece James (Burn, 72′), John Stones (Toney, 90+6′), Marc Guehi, Djed Spence (Rashford, 90+6′) – Declan Rice (O’Reilly), Elliot Anderson – Jude Bellingham, Morgan Rogers, Anthony Gordon (Konsa, 71′); Harry Kane. DT. Thomas Tuchel.
Argentina (2): Emiliano Martínez – Nicolás Tagliafico (Lautaro Martínez, 81′), Lisandro Martínez (Otamendi, 72′), Cristian Romero, Nahuel Molina (Montiel, 72′) – Giuliano Simeone (De Paul, 72′), Enzo Fernández, Leandro Paredes (Nico González, 65′), Alexis Mac Allister – Julián Álvarez y Leo Messi. DT. Lionel Scaloni.
Goles: Gordon (56′), Enzo Fernández )85′), Lautaro Martínez (90+3′).
Árbitro: Ismail Elfath (EE. UU.). Amonestados: Anderson (37′); Lisandro Martínez (42′), Romero (50′) y De Paul (90+4′). Escenario: Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, Georgia (EE. UU.). Asistencia: 68.239 aficionados.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: España en su segunda final y Francia ni celebra el «Día de la Bastilla» (+ video)
-
Sucesos13 horas agoHallados sin vida Matías y Mateo Peña, los gemelos buscados en La Guaira
-
Nacional14 horas agoLaser Airlines activa vuelos nacionales a través del Aeropuerto Libertador en Maracay – Palo Negro
-
Deportes21 minutos agoArgentina en otra final… porque «La pelota no se mancha» (+ video)


