Conéctese con nosotros

Deportes

Premio Princesa de Asturias de los Deportes para Lindsey Vonn (+ Galería de impacto)

Publicado

el

Premio Princesa de Asturias - noticiasACN
La multimedallista estadounidense cerró su carrera profesional en febrero de este año.
Compartir

El Premio Princesa de Asturias de los Deportes recayó este 2019 en la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, que la convierte en la tercera estadounidense que lo alcanza y la rompe una cadena de diez años que no lo ganaba una dama.

Lindsey Voon, de 34 años de edad, quien comenzó su andar en esta disciplina en 2004, y quien anunció su retiro hace tres meses, se convirtió en la mujer con más victorias en Copa del Mundo, cuando en 2018 alcanzó su título 82ª, corona en la pista sueca de Are en la modalidad de descenso.

En total, la ahora Premio Princesa de Asturias acumuló cuatro títulos en Copas del Mudo (2008, 2009, 2010, 2012), ocho Globos de Cristal en descenso, cinco del supergigante y tres en la modalidad combinada.

A esto hay que agregarle las medallas oro olímpica en en descenso, bronce en supergigante en Vancouver (Canadá( 2013 y tercera en la cita ecuménica de 2018 en PyeongChang (Corea del Sur).

Sus 82 victorias es la segunda marca histórica absoluta para una esquiador, que sigue en manos del sueco Ingemar Stenmark con 86.

Premio Princesa de Asturias se une a Isinbayeba

Desde 2009 que una mujer no lograba la distinción de Premio Princesa de Asturias, y Lidsey Voon se une a la rusa multicampeon mundial y olímpica Yelena Isinbayeba.

También las competencia alpinas siguen dando la hora, porque el pasado Príncipe de Asturias racayó en los atletas Reinhold Messner (Italia) y Krzysztof Wielicki (Polonia).

A lo largo de su carrera, ha destacado por su extraordinaria aportación al mundo del deporte, así como por su capacidad de superación ante la adversidad y por ser ejemplo de deportividad” manifestó Abel Antón, exatleta español y presidente del jurado que ha decidido otorgar el galardón a la estadounidense entre las 20 candidatos.

Hija de esquiadores

La Princesa Príncipe de Asturias, nacida en Minnesota, en el seno de una familia de esquiadores, su familia se trasladó a vivir a Vail (Colorado), donde su principal mentor fue su padre Alan Kildow, quien también vio acción a nivel profesional.

Con apenas 16 años de edad, Lindsey Voon debutó en la Copa del Mundo y dos años más tarde en los Juegos Olímpicos de Saly Lake City, Utah (EE.UU. 2002).

El resto es historia para esta mujer que en sus últimos años luchó contra las lesiones en sus rodillas, que no le impiederon seguir sumando victorias hasta convertirse en la reina del esquí alpino con sus 82 triunfos.

Creador de una fundación que lleva su nombre, en favor de los empoderamiento de los jóvenes, también ha recibido los premios del Comité Olímpico de Estados Unidos (2010), Excelencia en el Deporte, dos Laurens 2010 u rl Spirit of Sport 2019.

Tercer estadounidense

Desde la entrega del galardón en 1987, cuando lo ganó el mítico británico Sebatian Coe (atletismo), el primer estadounidense en ganarlo fue el llamado «Hijo del Viento» Carl Lewis (1996), el ciclista y luego derrumbado ciclista Lance Armstrong (2000) y ahora Lindsey Vonn es la primer Premio Princesa de Asturias, además la Maratón de Nueva York se llevó la máxima distinción en 2014.

Ficha técnica del Premio Princesa de Asturias

Nombre Lindsey Caroline Kildow
Disciplinas Downhill, Super-G,
slalom gigante, combinada
(antes Slalom 2012)
Club Vail SSC
Fecha y lugar de nacimiento 18 de octubre, 1984 (34 años)
Saint Paul, Minnesota, EE.UU.
Altura y peso 1,78 mts y 75 Kgs.
Debut copa del Mundo 18 de noviembre 2000 (16 años)
Retiro 10 de febrero 2019 (34 años)
Website LindseyVonn.com
Juegos Olímpicos
Equipos 4  (2002, 2006, 2010, 2018)
Medallas 3 (1 oro)
Campeonatos Mundiales
Equipos 7  (2005–19)
Medallas 8 (2 oros)
Copas del Mundo
Participaciones 19  (2001–2019)
Victorias 82  (43 DH, 28 SG, 4 GS, 2 SL, 5 SC)
Podios 137 (66 DH, 46 SG, 6 GS, 5 SL, 13 SC, 1 PSL)
Titulos generales 4  (2008–10, 2012)
Disciplinas totales 16  (8 DH, 5 SG, 3 SC)

Palmarés

 
Año Premiado Actividad deportiva Nacionalidad
1987 Sebastian Coe atleta (1500 metros y 800 metros) Bandera de Reino UnidoReino Unido
1988 Juan Antonio Samaranch Presidente del Comité Olímpico Internacional de 1980 a 2001 Flag of Spain.svg España
1989 Severiano Ballesteros golfista Flag of Spain.svg España
1990 Sito Pons piloto de motociclismo Flag of Spain.svg España
1991 Serguéi Bubka atleta (salto con pértiga) Flag of Ukraine.svg Ucrania
1992 Miguel Indurain ciclista Flag of Spain.svg España
1993 Javier Sotomayor atleta (salto de altura) Flag of Cuba.svgCuba
1994 Martina Navratilova tenista Flag of the Czech Republic.svgRepública Checa
1995 Hassiba Boulmerka atleta (1500 metros) Bandera de ArgeliaArgelia
1996 Carl Lewis
(no acudió a recoger el galardón)
atleta (100 metros, 200 metros, 4×100 metros y salto de longitud) Flag of the United States.svgEstados Unidos
1997 Equipo español de maratón atletismo (maratón) Flag of Spain.svg España
1998 Arantxa Sánchez Vicario tenista Flag of Spain.svg España
1999 Steffi Graf tenista Flag of Germany.svg Alemania
2000 Lance Armstrong
(no acudió a recoger el galardón)
ciclista Flag of the United States.svgEstados Unidos
2001 Manel Estiarte waterpolista Flag of Spain.svg España
2002 Selección de fútbol de Brasil fútbol Flag of Brazil.svgBrasil
2003 Tour de Francia competición ciclista Flag of France.svgFrancia
2004 Hicham El Guerrouj atleta (1500 metros y 5000 metros) Bandera de MarruecosMarruecos
2005 Fernando Alonso piloto de Fórmula 1 Flag of Spain.svg España
2006 Selección de baloncesto de España baloncesto Flag of Spain.svg España
2007 Michael Schumacher piloto de Fórmula 1 Flag of Germany.svg Alemania
2008 Rafael Nadal tenista Flag of Spain.svg España
2009 Yelena Isinbáyeva atleta (salto con pértiga) Flag of Russia.svg Rusia
2010 Selección de fútbol de España1 fútbol Flag of Spain.svg España
20112​ Haile Gebrselassie atleta (5000 metros, 10 000 metros y maratón) Bandera de Etiopía Etiopía
20123​ Iker Casillas
Xavi Hernández
futbolistas Flag of Spain.svg España
2013 José María Olazábal golfista Flag of Spain.svg España
2014 Maratón de Nueva York competición atlética Flag of the United States.svgEstados Unidos
2015 Pau Gasol
Marc Gasol
(no acudieron a recoger el galardón)
baloncestistas Flag of Spain.svg España
20164​ Javier Gómez Noya triatleta Flag of Spain.svg España
2017 Selección de rugby de Nueva Zelanda rugby Bandera de Nueva ZelandaNueva Zelanda
2018 Reinhold Messner
Krzysztof Wielicki5​
alpinismo Flag of Italy.svgItalia
Flag of Poland.svgPolonia
2019 Lindsey Vonn esquí alpino Flag of the United States.svgEstados Unido

Fuente: Wikipedia

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Gleyber completó la doble cartelera neoyorquina y Eugenio llegó a 13 jonrones (+ vídeo)

 

Deportes

España gana a República Checa e Inglaterra destroza a Croacia en Liga de Naciones (+ videos)

Publicado

el

España gana a República Checa - Agencia Carabobeña de Noticias
Lamine Yamal. (Foto: AFP)
Compartir

La campeona mundial España gana a República Checa 3-1 e Inglaterra logró un espectacular triunfo 7-0 en Croacia, en la tercera jornada de la Liga de Naciones este sábado 3 de octubre.

Con nueve puntos después de tres partidos, la Roja sigue con paso firme al frente del grupo A3 de este torneo europeo, donde los ingleses quedan segundos en solitario con seis puntos.

Croacia es tercera con tres puntos tras su humillación de este sábado, solo por delante de los checos, colistas todavía sin puntuar.

España gana a República Checa

Para España, el inicio de esta Liga de Naciones se está convirtiendo también en una gira de homenaje después de la conquista en julio de su segundo título mundial.

Como hace cuatro días en Sevilla, los prolegómenos del partido en Oviedo contaron con un acto de ofrecimiento simbólico a los hinchas del trofeo del Mundial, levantado por el capitán Rodri para deleite de los hinchas del estadio Carlos Tartiere.

Después de ganar 3-2 el pasado sábado en Wembley a Inglaterra y de la goleada 4-1 del martes sobre Croacia, España dominó esta vez a la República Checa por 3-1.

El FC Barcelona volvió a tener su cuota de protagonismo en el triunfo español: Lamine Yamal, asistido por su compañero de club Dani Olmo, abrió el marcador en el minuto 6′ y otro astro azulgrana, Rodri, amplió la cuenta en el 35′.

Con el partido encarrilado, Yamal fue cambiado en el descanso y en la segunda mitad los checos acortaron en el 69′ gracias a Jiri Slama.

En el 79′ se anuló un gol a Ryan Naderi que hubiera supuesto el empate.

No subió al marcador, su compañero Ladislav Krejci fue expulsado poco después y en el 89′ Mikel Merino sentenció con el tercero y definitivo.

Correctivo histórico

En el primer turno del día, Inglaterra había causado sensación con una exhibición ofensiva, un 7-0 en Rijeka contra una Croacia sin rumbo.

Harry Kane (8′, 53′) y Bukayo Saka (45′, 68′) consiguieron sendos dobletes, a lo que se añadieron las dianas de Jude Bellingham (21′), Anthony Gordon (39′) y Morgan Rogers (87′).

«Tengo que felicitar al equipo, me encantó su actitud. Todos estuvieron al más alto nivel desde el primer minuto al último», celebró el seleccionador de los ingleses, el alemán Thomas Tuchel, en declaraciones a la televisión ITV Sport.

Kane, con un total de cuatro tantos en lo que va de competición, encabeza la tabla de anotadores de la primera división de esta Nations, igualado con Yamal.

Nunca antes Croacia había sufrido una derrota tan amplia, ya que su revés más abultado hasta ahora era el 6-0 sufrido en una visita a España en 2018, también en la Liga de Naciones.

Luka Modric, estrella nacional, fue titular y jugó una hora, sin poder ayudar a su equipo a evitar este naufragio histórico.

Todo ello además en un partido jugado con un ambiente inusual en las gradas, donde por una suspensión solo se autorizó el acceso de 6.000 niños menores de 14 años, invitados por la Federación Croata, y de un centenar de aficionados visitantes.

Suiza, de tres en tres

Suiza, cuartofinalista del último Mundial, pero en la segunda división de la Liga de Naciones europea, dio un paso más hacia el ascenso a la élite, esta vez superando 2-1 a Eslovenia en Lucerna.

Después de que los eslovenos sorprendieran de entrada adelantándose con un gol de Zan Vipotnik en el 2′, un tanto en contra Erik Janza (10′) y una diana de Dan Ndoye (38′) permitieron la remontada de los helvéticos.

En la clasificación de su grupo B1, Suiza sigue líder con un pleno de 9 puntos, ahora cinco más que Eslovenia y que Escocia, que sumó por fin su primera victoria al ganar 2-0 en Macedonia del Norte.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: Carabobo albergará a más de 1.500 atletas en IV Juegos Deportivos Comunales 2026

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído