Internacional

Premio Nobel de Economía para mejoras en la teoría de subastas

Published

on

Foto: Cortesía/Twitter.
Compartir

Este lunes 12 de octubre, fue anunciado el Premio Nobel de Economía 2020 el cual fue otorgado a los estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson; por su trabajo de “mejorar la teoría de las subastas e inventar nuevos formatos de subasta”.

Ambos expertos en subastas, laboraron en una investigación innovadora la cual fue utilizada específicamente; para la asignación de frecuencias de telecomunicaciones.

El jurado de la Academia Sueca de Ciencias explicó que el galardón les fue otorgado por ese trabajo en economía; donde Milgrom y Wilson de 72 y 83 años respectivamente estaban entre los favoritos para el premio de 2020.

“Crearon un concepto que se utiliza para la venta de licencias de frecuencias de telecomunicaciones en Estados Unidos. Los dos economistas, ambos profesores de Stanford; también trabajaron en los mecanismos de asignación de las franjas horarias de aterrizaje en los aeropuertos”, reseñó el portal Página12.

La teoría de las subastas: Premio Nobel de Economía 2020

Respecto a la teoría, el jurado que elige a los ganadores coincidió en que “las subastas están en todas partes y afectan nuestra vida diaria”.

En cuanto a Wilson, la Academia resaltó que su trabajo “mostró por qué los postores racionales tienden a colocar ofertas; por debajo de su mejor estimación del valor común: están preocupados por la maldición del ganador, es decir; por pagar demasiado y perder”.

Por su parte, sobre Milgrom destacaron que, “formuló una teoría más general de las subastas; que no solo permite valores comunes, sino también valores privados que varían de un postor a otro”.

Agregaron respecto a las razones de porque son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2020; que “no solo aclararon cómo funcionan las subastas y por qué los postores se comportan de cierta manera; sino que utilizaron sus descubrimientos teóricos para inventar formatos de subastas completamente nuevos; para la venta de bienes y servicios“.

Esto significa, de acuerdo al presidente del Comité del Premio, Peter Fredriksson; que “sus descubrimientos son de gran beneficio para la sociedad”.

Formatos de subastas

En 1994, las autoridades estadounidenses utilizaron por primera vez uno de los formatos de subasta de Milgrom y Wilson; los cuales ahora son útiles para vender “frecuencias de radio a operadores de telecomunicaciones”.

A partir de allí, muchos otros países también los han implementado para sus procesos en éste ámbito económico. “En la actualidad, en las subastas cambian de manos objetos, por valor de sumas astronómicas de dinero todos los días; no solo objetos domésticos, arte y antigüedades, sino también valores, minerales y energía”, comentó el jurado.

Además, no es secreto para nadie que las adquisiciones públicas “también se pueden realizar como subastas”; puntualizó en relación al anuncio del Premio Nobel de Economía.

Hasta el momento, cabe mencionar que se han anunciado el Premio Nobel de Medicina, Física; además el de Química, Literatura, el de la Paz y ahora el de Economía.

Foto: EFE.

Con información: ACN/Página12/Redes/Foto: Cortesía

Lee también: ¡Buena en todo! Sofía Vergara por encima de Angelina Jolie y Gal Gadot

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil