Deportes
Premier League inglesa más igualada de los últimos años (+ video)
La Premier League arranca la temporada 2022/2023 mañana viernes 5 de agosto con el juego Crystal Palace-Arsenal; que dará paso una campaña en la que los clubes más poderosos se han reforzado considerablemente, por lo que podría ser la liga inglesa más igualada de los últimos años, con Manchester City, ganador de cuatro de las últimas cinco ediciones, de nuevo como rival a batir.
Se presenta apasionante la nueva temporada de la Premier League, donde, como todos los años, el mercado se movió mucho. Como alicientes, llegaron jugadores de la talla del noruego Erling Haaland (60 M€) al Manchester City; el delantero uruguayo Darwin Núñez (75 M€) al Liverpool; el central argentino Lisandro Martínez (57,37 M€) a Manchester United y Raheem Sterling (56,20 M€), que cambió el City por el Chelsea.
El “Big Six” (City, Liverpool, United, Arsenal, Chelsea y Tottenham) se movió mucho en el mercado estival; tanto en bajas como en incorporaciones.
Premier League arranca la temporada
Al frente de todos, de nuevo, Manchester City, vigente campeón; que intentará sumar la que sería su tercera liga consecutiva y la quinta en seis años.
Los de Pep Guardiola se hicieron este verano con el fichaje más importante en el mercado inglés, el goleador noruego Erling Haaland, de 22 años, procedente del Borussia Dortmund y deseado por los grandes clubes de Europa; por el que pagaron 60 millones de euros.
Además, se incorporó el pivote ingles Kalvin Phillips, pretendido por varios equipos de Europa, procedente del Leeds United por una cantidad que ronda los 50 M€; añadió al portero alemán Stefan Ortega, que llegó libre desde el Arminia Bielefeld.
A pesar de hacer buenos fichajes, los de Guardiola perdieron a varios jugadores fundamentales en el mercado estival, como el extremo inglés Raheem Sterling, que se fue al Chelsea por 56,2 millones de euros; el delantero brasileño Gabriel Jesús, traspasado al Arsenal por 52,2 M€, y al lateral ucraniano Oleksandr Zinchenko, que se fue también al equipo ‘gunner’ por unos 35 M€.

Liverpool también se movió
Por su parte, Liverpool de Jürgen Klopp hizo otro de los grandes movimientos del mercado europeo, con la incorporación a sus filas del delantero uruguayo Darwin Núñez, procedente del Benfica, por 70 M€; también fichó al media punta portugués Fabio Carvalho del Fulham, por 5,9 M€, y al lateral escoces Calvin Ramsay, procedente del Aberdeen, por 4,9 M€.
En el caso de las bajas, Liverpool perdió a su estrella Sadio Mané, que puso rumbo a Bayern de Múnich por 32 M€; otra venta destacada fue la del canterano galés Neco Williams, traspasado por 20 M€ al recién ascendido Nottingham Forest.
Chelsea incorporó a Raheem Sterling, uno de los mejores jugadores de la Premier, procedente del Manchester City por 56,20 M€; los Blues fueron uno de los clubes que más dinero se gastaron en el mercado de fichajes (103,29 M€).
También contrataron al central senegalés Kalidou Koulibaly, procedente del Nápoles por 38 M€ y al portero estadounidense Gabriel Slonina, que llegó por 9,09 M€ del Chicago.
En el capítulo de bajas, las más importantes fueron las de los centrales Antonio Rüdiger (Real Madrid) y Andreas Christensen (FC Barcelona), que se fueron libres al concluir su contrato; la marcha del delantero belga Romelu Lukaku, cedido al que fuera su anterior club, el Inter de Milán.
Otros reforzados
En el caso del Tottenham, su principal movimiento fue la incorporación del brasileño Richarlison por 58 M€ procedente del Everton, un jugador que estaba en la agenda de la mayoría de grandes clubes de Europa; también fichó al centrocampista maliense Yves Bissouma del Brighton, por 29,20 M€; al central francés Clément Lenglet, que llegó libre del Barcelona; al lateral inglés Djed Spence por 14,7 M€, del Middlesbrough; al croata Ivan Perisic, gratis procedente del Inter de Milán, y al veterano portero Fraser Foster, que llegó libre del Southampton.
En apartado de bajas, las más significativas fueron las del extremo neerlandés Steven Bergwijn dirección Ajax por 31,25 M€ y el central estadounidense Cameron Carter-Vickers hacia el Celtic por 7 M€.
Quien ganará la Premier League 2022/2023
Los 6 equipos con más posibilidades de ganar el la liga en Inglaterra es el denominado Big 6, que estarán con nuevas piezas en esta temporada buscando ser el Rey de la #Premier en esta temporada #futbol #football #PremierLeague #Goal #FIFA pic.twitter.com/unXPxz14KM— Fútbol a 2 Tiempos (@Futbola2tiempos) August 3, 2022
Arsenal se gastó una millonada
En el caso del Arsenal, que se quedó sin plaza para la Liga de Campeones y se tendrá que conformar con disputar la Europa League; hizo este verano un gran esfuerzo en el mercado estival.
En total, se han gastado 132 millones de euros; dieron un golpe en la mesa incorporando a dos jugadores del Manchester City. El delantero brasileño Gabriel Jesús y el lateral ucraniano Oleksandr Zinchenko se unieron a las filas del Arsenal por 52,2 M€ y 35 M€, respectivamente.
También contrataron al centrocampista portugués Fabio Vieira, procedente del Oporto por 35 M€; al portero estadounidense Matt Turner por 6,36 M€ y extremo brasileño Marquinhos por 3,5 millones de euros.
Como bajas importantes fueron las del delantero francés Alexandre Lacazette, que se fue libre al Olympique de Lyon y la de Mattéo Guendouzi, que se marchó al Olympique de Marsella por 11 M€.
United estrena técnico…CR7 en el aire
El Manchester United estrenará técnico con la llegada del neerlandés Erik Ten Hag. También han llegado el central argentino Lisandro Martínez, procedente del Ajax por 57,37 M€; el centrocampista danés Christian Eriksen, que llegó libre del Brentford, y al lateral neerlandés Tyrell Malacia, que llegó del Feyenoord por una cantidad cercana a los 15 M€. Es el equipo de los grandes de Inglaterra que menos dinero se gastó en fichajes (72,27 M€).
Con el futuro de Cristiano Ronaldo en el aire, aunque todo parece indicar que saldrá del club; Manchester United perdió a jugadores importantes como Pogba, que se fue libre a la Juventus y Jesse Lingard, que se incorporó al Nottingham Forest tras acabar contrato.
El resto de equipos A priori, ningún otro equipo podrá luchar por el título de liga; aunque ya sabemos lo que ocurrió con el Leicester City en 2016, aun así equipos como el Newcastle, que en la segunda mitad de la temporada pasada fue el tercer equipo que más puntos sumó, Leicester, campeón en 2016, y West Ham, que fichó al deseado delantero Italiano Gianluca Scamacca, podrían ser el equipo revelación y hacer que se tambalee el “Big Six”.
A saber
- El resto de equipos también se reforzaron mucho.
- La Premier League se gastó en fichajes, de momento y según Transfermark, un total de 1.257.115.036 €.
- Hay que resaltar al Nottingham Forest, un histórico recién ascendido que gastó 94,75 M€ en diez fichajes.
- Leicester City es el único equipo de la Premier League que no incorporó a ningún jugador.
- La Premier League arranca mañana viernes 7 de agosto con la ilusión de los equipos renovada tras unas vacaciones de verano donde los jugadores pudieron descansar y recargar pilas para comenzar una temporada apasionante, en la que se presupone, será la más igualada en los últimos años.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Venezuela clasifica a FIBA Americacup Femenina 2023
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Colombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
Colombia gana a RD Congo 1-0, en un juego sufrido, pero siempre con dominio para al final de los más de 90 minutos lograra el primer objetivo, clasificar a los 16vos de final del Mundial 2026, esta noche del 23 de junio en el estadio Akron, de Guadalajara (Mexico).
Los dirigidos por el argentino Néstor Lorenzo se ampararon en el segundo gol de la cita, del lateral derecho Daniel Muñoz (76′), que hizo lo que intentaron James Rodríguez, Luis Suárez, Luis Díaz y compañía en otra noche de porteros, porque al final el cafetero Camilo Vargas se tuvo que fajar para evitar el empate de «Leopardos».
En un torneo de porteros y de goleadas, ahora el turno fue para Lionel Mpasi, quien en los primeros 15 minutos tapó cinco a gol y antes del gol siete, incluidos dos de «Lucho» Suárez, otro de su «tocayo» Díaz, uno de James y Arias.

Lionel Mpasi crecido contra los colombianos
Colombia gana RD Congo
Los neogranadinos la buscaron por todos lados, contra un rival que venía de sumar su primer punto de su historia ante la encopetada Portugal (1-1), una de las sorpresas de esta cita.
Colombia, que arrancó su periplo con el triunfo ante una de las debutantes, esta vez se consiguió un adversario que cuando se vio superado, apareció su portero Mpasi para tapar todo lo que pudo y hasta una donde la suerte estuvo de su lado, pero todo eso vale.
El gol llegó a los 76 minutos con una pelota filtrada de Juan Fernando Quintero por derecha donde entraba Daniel Muñoz para pegarla la izquierdo de Mpasi, aunque un sutil roce defensivo la «Trionda» se coló para el 1-0.
Si, al fin, lo que no pudieron los atacantes u ofensivos, lo alcanzó por segundo juego en la cita, Muñoz para encabezar la artillería de su país.
Mientras alababan a Mpasi, casi al cierre, su colega, Camilo Vargas tapó una in extremis luego del zapatazo de derecha desde fuera del área de Nathanaël Mbuku (90+2) y otro que ganó Chancel Mbemba de cabeza que Muñoz desvió y ahí llegó Vargas, para luego de otro par de minutos de asedio escucharon el pitazo final que por tercera vez pasan la fase de grupos y aún le queda el juego del sábado contra Portugal.

James Rodríguez sale en su décimo juego mundialista y le da la banda a Juan Fernando Quintero
A saber
-
Colombia gana a RD Congo y por cuarta ocasión pasa la fase de grupos, la segunda a falta de un juego como pasó en Brasil 2014, en su mejor participación cuando llegó a los cuartos de final. También lo hizo como mejor tercero en Italia 1990. En Rusia 2018 como líder y no pasó de octavos. Nada mal en siete participaciones (Chile 1962, USA 1994 y Francia 1998). - Colombia se une a México, Estados Unidos, Alemania, Argentina, estos últimos cuatro aseguraron el primer lugar de sus respectivas llaves.
- Daniel Muñoz se convierte en el segundo defensa en anotar dos o más goles en un certamen. Esa lista la lidera Yerry Mina con tres en Rusia 2018.
- La tabla de artilleros colombianos la comanda James Rodríguez con 6 (Bota de Oro en Brasil 2014), lo sigue Mina (3, Rusia 2018), dos de Bernardo Redín (Italia 1990), Adolfo «Tren» Valencia (USA 1994), Jackson Martínez Brasil 2014), Juan Fernando Quintero (1 en Brasil 2014 y 1 en Rusia 2018) y Daniel Muñoz (EE.UU/MEX/CAN 2026). Uno, de Carlos «Pibe» Valderrama, Juan Guillermo Cuadrado, Radael Falcao García.
- En total acumulan 36 goles en cinco Copas en 24 juegos. Su máxima son los 12 en Brasil 2014. Cinco en -Chile 1962. Cuatro en Italia 1990 y USA 1994. uno en Francia 1998. Seis en Rusia 2016 y hasta ahora 4 en EE.UU./MEX/CAN 2026.
- James Rodríguez jugó su décimo partidos en mundiales (2014, 2016 y 2026) para empatar en ese renglón a Carlos Valderrama y Freddy Rincón (1990, 1994 y 1998). Luego están con 9 Juan Guillermo Cuadrado (2014 y 2018) y David Ospina (2014, 2018 y está en nómina de 2026). Con 7, Santiago Arias y Juan Fernando Quintero (los dos en 2014, Rusia 2016 y ahora en suman dos en 2026).
- Colombia regresará a la acción ante Portugal y RD Congo versus Uzbekistán, en el tercero y último juego del grupo K.
- Si Colombia empata o gana será primero de la llave y sus rivales saldrán de los mejores terceros del D/E/I/JL. De cerrar segundo, su adversario será el segundo con segundo de L.
Juegos del miércoles 24-06
Grupo B
- 3:00 p. m. Suiza vs. Canadá, en Vancouver, Canadá.
- 3:00 p. m. Bosnia-Herzegovina vs. Qatar. en Seattle, EE. UU.
Llave C
- 6:00 p. m. Marruecos vs. Haití, en Atlanta.
- 6:00 p. m. Escocia vs. Brasil, en Miami.
Grupo A
- 9:00 p. m. Sudáfrica vs. Corea del Sur, en Monterrey, México.
- 9:00 p. m. República Checa vs. México, en Ciudad de México.
Ficha técnica
Colombia (1): Camilo Vargas – Daniel Muñoz, Jhon Lucumí, Gustavo Puerta, Johan Mojica, Davinson Sánchez – Jhon Arias (Richard Ríos 77′), Jefferson Lerma, James Rodríguez (Juan Quintero 58′) – Luis Díaz, Luis Javier Suárez (Jhon Córdoba 58′). DT. Néstor Lorenzo.
RD Congo (0): Lionel Mpasi – Aaron Wan-Bissaka, Steve Kapuadi, Axel Tuanzebe, Chancel Mbemba, Arthur Masuaku (Joris Kayembe 71′) – Ngalayel Mukau (Noah Sadiki 46′), Samuel Moutoussamy (Nathanael Mbuko 82′), Edo Kayembe (Charles Pickel 71′) – Cedric Bakambu (Simon Banza 57′), Yoane Wissa. DT. Sébastien Desabre.
Gol: Daniel Muñoz (76′).
Árbitro: Maurizio Mariani (Italia). Amonestados: Jhon Lucumí, Jefferson Lerma; Charles Pickel. Escenario: estadio Akron, de Guadalajara. (México). Asistencia: 45.000 aficionados.
ACN/MAS
No deje de leer: Croacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Política22 horas agoMAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
-
Deportes10 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes6 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes21 horas agoAcefuc no afloja en nueve semanas de competencia en Copa Apertura 2026


