Economía
Precio del tomate muy cerca del sueldo mínimo en Venezuela
Debido al alto precio del tomate, las familias han dejado de comprarlo; y prefieren adquirir alguna verdura, fruta u hortaliza más accesible.
En este contexto, vendedores de este tipo de rubros informaron que la venta del tomate ha disminuido; debido a que de manera progresiva ha subido su costo.
Por esta razón, actualmente las personas compran uno o dos tomates como mucho; pues el precio del tomate por kilogramo se encuentra en Bs 38.000, muy cerca del sueldo mínimo.
Alto precio del tomate
Sobre ello, María Rodríguez, encargada de un puesto en el mercado de Campo Alegre en Maracay contó; «la gente se lleva uno que otro para una ensaladita o alguna comida; porque uno medio grande termina constando Bs 7.000».
En este sentido agregó, que con el pasar de los días esta hortaliza ha ido en aumento; «sin darnos cuenta de la razón, pues estando además en temporada debería costar un poco menos», precisó.
Vale resaltar, que el alto precio del tomate es el que lidera la lista de todos los alimentos utilizados en las cocinas de los habitantes venezolanos.
Otros rubros también subieron
En relación a otro tipo de hortalizas y verduras, José Ponce, trabajador en otro puesto explicó; que «las ventas del tomate no son las únicas que han bajado, las personas ahora compran lo que encuentren más económico; como la yuca, zanahorias y berenjenas».
Es por ello, que algunos consumidores comentaron que a diario deben ingeniárselas; para poder comprar las verduras, los aliños y una que otra hortaliza.
«No solo el precio del tomate es grotesco. Ni un pimentón se puede comprar porque el kilo cuesta Bs 32.000; y la papa ronda entre los Bs. 25 000″, detalló Mariani Bolívar habitante del municipio Mario Briceño Iragorry.
De igual manera agregó, que si los precios siguen aumentando y la capacidad de compra del venezolano se mantiene o disminuye; en diciembre ni una ensalada se podrá preparar.
Listado de precios
Tomate Bs 38.000, Zanahoria Bs 15.000, Apio Bs 20.000, Berenjena Bs 7.000, Pepino Bs 6.000, Papa Bs 25.000; Cebolla Bs 15.000, Ají dulce Bs 12.000, Pimentón Bs 32.000, Cebollín Bs 20.000, Auyama Bs 3.500, Repollo Bs 15.000; Lechuga Bs 20.000, Ocumo Bs 26.000 y Aguacate Bs15.000.
ACN/El Periodiquito/Foto: El Periodiquito
Lee también: La sardina en lata ahora uno de los alimentos más caros(Opens in a new browser tab)