Internacional
Precandidatos demócradas inician las campañas por la Casa Blanca
Los precandidatos demócratas por la presidencia de Estados Unidos iniciaron los debates para tratar de ganar las simpatías del electorado.
Colocados lado a lado en el centro del escenario, los precandidatos a la presidencia Bernie Sanders y Elizabeth Warren replicaron a sus rivales. Advirtieron que la “economía a la carta” pondría en peligro sus posibilidades de ganar la Casa Blanca en 2020.
Warren y Sanders pidieron finalizar el actual sistema de atención médica del país. El mismo está centrado en los planes de seguros de compañías privadas ofrecidos a 150 millones de trabajadores a través de sus empleadores. Pero sus opiniones fueron atacadas casi desde el comienzo del debate en un escenario del teatro en Detroit, en Michigan.
“No comprendo por qué se somete alguien a todas las complicaciones de competir por la presidencia de Estados Unidos. Sólo para hablar de lo que no podemos hacer y aquello por lo que no debemos pelear”, dijo Warre.
Sanders, senador por Vermont que se postula por segunda vez, se mostró de acuerdo. “Estoy un poco harto de demócratas que tienen miedo de las grandes ideas”. Aseguró que muchos estadounidenses viven “mes a mes” y que el sistema de cuidado médico es “disfuncional”. Indicó que el seguro médico “es un derecho, no un privilegio”, y que por eso luchará por Medicare para todos en su administración.
Precandidatos demócratas
Por su parte, Warren, aseguró que la meta principal es ganarle al presidente y que en esta oportunidad se trata de reflejar que el demócrata es un partido político que lucha “por nuestra democracia y nuestra economía”.
Resaltó que ninguno de los candidatos quiere quitarle el seguro a nadie, “eso es lo que están haciendo los republicanos”. Agregó que el Medicare para todos “sí va funcionar” y que los costos van a subir para los más ricos y las corporaciones, no para la clase media.
El segundo debate, en el que participan la segunda mitad de los 20 precandidatos demócratas, está programado para el miércoles en la noche. Hoy está prevista la presencia del favorito, el ex vicepresidente Joe Biden, y la senadora por California Kamala Harris.
De ahora en adelante, el Comité Nacional Demócrata duplicará sus requisitos de recaudación de fondos y encuestas para calificar para participar en los próximos debates en septiembre y octubre.
Lee también: Migrantes venezolanos pagan por dormir en ranchos de plástico