Conéctese con nosotros

Internacional

Postulan el casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco

Publicado

el

casabe patrimonio - acn
Compartir

Cinco gobiernos de América Latina y el Caribe firmaron el 1er expediente multi-país consignado ante la UNESCO para postular los saberes de elaboración del casabe a partir de la yuca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así lo informo Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura, en su cuenta de Twitter en la que explicó que la iniciativa la lideró República Dominicana y la acompañó Cuba, Honduras, Haití y Venezuela. “La ministra dominicana de Cultura, Milagros Germán resaltó la postulación conjunta como un homenaje a los saberes de nuestros pueblos originarios”, tuiteó.

El ministro destacó que en su intervención agradeció la iniciativa dominicana y anunció que “así como hicimos con el joropo pronto postularemos la #arepa como #PatrimonioDeLaHumanidad como hijos que somos de la yuca y el maíz, tal como lo recoge la obra del antropólogo venezolano Mario Sanoja Obediente”.

De igual manera además de una degustación de naiboa de El Rincón de Las Casaberas del estado Carabobo, indicó que la delegación de Venezuela trajo una muestra de su joropo, también postulado ante la UNESCO, en voz del cantor y diputado Cristóbal Jiménez.

ACN

 

No dejes de leer: Fiesta enriquece el mercado con su Untable de Jamón y Tocineta

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Acribillaron a candidata en México cuando transmitía por Facebook (+Video)

Publicado

el

Horror en México: Acribillaron a candidata -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía Video Youtube
Compartir

La política mexicana Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena (partido oficialista) a la presidencia municipal de Texistepec, fue asesinada en la noche del domingo cuando encabezaba una actividad de campaña en las calles.

Medios mexicanos indicaron que Lara estaba haciendo una transmisión en vivo en la red social Facebook. En las imágenes se puede ver a la candidata recorriendo las calles de Texistepec junto a otros dirigentes y simpatizantes.

Lara estaba interactuando con vecinos, mujeres, jóvenes y adultos mayores en el barrio Camino a Jáltipan. Sin embargo, el recorrido fue interrumpido abruptamente cuando se escuchó una ráfaga de disparos.

Las autoridades locales indicaron que se dieron, al menos, 20 detonaciones. En un principio, varios asistentes no reaccionaron o huyeron, puesto que no comprendieron que eran disparos, pero luego huyeron. Se conoció que tres hombres cayeron abatidos en el suceso.

«Sujetos desconocidos llegaron por la espalda»

La persona que llevaba el celular durante la transmisión dijo que Lara «sufrió un atentado». «Sujetos desconocidos llegaron por la espalda», agregó, mientras que varias personas gritaban y se acercaban al cuerpo de Lara.

Organismos de emergencias y de seguridad llegaron a la escena del crimen poco después de la balacera. No obstante, Lara ya había fallecido tras recibir varios disparos, principalmente en el rostro.

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, confirmó que cuatro personas murieron en el tiroteo, mientras que tres resultaron heridas. «Ningún cargo o puesto vale la vida de una persona. Vamos a dar con los responsables de este cobarde asesinato», acotó.

Lara tuvo una carrera política con base comunitaria y ocupó varios cargos municipales. Su esposo, Enrique Argüelles Montero, fue el regidor primero de Texistepec hasta que lo asesinaron a balazos en el centro de un municipio vecino a finales de 2022.

Con información de: CD

No deje de leer: Guerra arancelaria: Trump anuncia que Estados Unidos y China llegaron a acuerdos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído