Política
Postulaciones de candidatos a rectores del CNE será hasta el 15 de julio
El Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional (AN) convocó al poder Ciudadano, a las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas y a la Sociedad Civil, a consignar la lista de aspirantes para ocupar los cargos de Rectores y Rectorado del Consejo Nacional Electoral (CNE), proceso que será hasta el 15 de julio.
La información la dio a conocer el presidente del Comité de Postulaciones Electorales 2023, diputado Giusseppe Alessandrello, quien detalló que “este proceso se inició el pasado 15 de junio y en un plazo no mayor a los 60 días, deberá contar con el listado de las personas elegibles, para ocupar el cargo de rector del CNE”.
Postulaciones de candidatos a rectores
Por su parte, el vicepresidente del Comité de Postulaciones Electorales, José Gregorio Correa, detalló que “14 días continuos y de puertas abiertas, tendrá la Comisión de Postulaciones Electorales 2023, para recibir los requisitos de los aspirantes al cargo de Rector y Rectora del CNE”.
En tal sentido, el comité se declaró en sesión permanente de trabajo, para cumplir con cada una de las misiones que la Ley señala y finalmente, puedan presentar ante la plenaria del Parlamento.
Es importante destacar que los requisitos para inscribirse en las postulaciones, están en la Constitución y en la Ley Orgánica del Poder Electoral.
Comité de Postulaciones Electorales 2023,inicia convocatoria al poder ciudadano a las facultades Ciencias Jurídicas y Políticas y a la Sociedad Civil para las postulaciones de aspirantes a ocupar los cargos de Rectores y Rectorado del CNE pic.twitter.com/IiFsgDUJ1m
— Asamblea Nacional (@Asamblea_Ven) July 4, 2023
Con información de ACN/
No dejes de leer: Comisión de Primarias opositoras extendió inscripciones de venezolanos en exterior
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Rocío San Miguel recibió libertad plena por parte de tribunal venezolano
La abogada y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel recibió libertad plena, informó por sus redes sociales, la también directora de la ONG Control Ciudadano.
El Tribunal 3.º de Primera Instancia en Funciones de Juicio con competencia en materia de terrorismo dictó sentencia absolutoria a su favor, declarándola libre de toda responsabilidad penal por los cargos que se le imputaban.
“Hoy culmina un duro capítulo de mi vida. Esta decisión ratifica lo que sostuve desde el primer día de mi detención, el 9 de febrero de 2024: soy inocente”, escribió San Miguel en su cuenta de X.
Añadió que durante este proceso “fueron puestas a prueba mi capacidad de resistencia y el verdadero peso de mis principios”. La activista agradeció a su familia —especialmente a su hija—, a la sociedad civil venezolana, a organismos internacionales, misiones diplomáticas y organizaciones de derechos humanos que la acompañaron.
Rocío San Miguel recibió libertad plena
Destacó el respaldo de Amnistía Internacional, Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (FLDAmericas), Human Rights Foundation (HRF), sus abogados Theresly Malavé, Juan González Taguaruco, Juan Carlos Gutiérrez y Héctor Faúndez, así como al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
San Miguel expresó solidaridad con los ciudadanos, activistas y presos políticos que aún enfrentan procesos penales y situaciones de vulnerabilidad. Señaló que “la justicia solo será plena cuando el debido proceso, la dignidad humana y los derechos fundamentales sean una garantía para todos los venezolanos”.
Respecto a las condenas emitidas en el mismo caso contra otros acusados, esperó que sean anuladas por considerarlas “profundamente injustas”.
La defensora anunció que continuará trabajando “con la misma transparencia y convicción” por el respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento del Estado de Derecho y una Venezuela democrática.
Años de injusticia
Rocío San Miguel Sosa, abogada especialista en temas de seguridad y defensa, es presidenta de Control Ciudadano, organización dedicada a la contraloría ciudadana sobre la seguridad nacional, la defensa y la Fuerza Armada Nacional. Detenida el 9 de febrero de 2024 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando intentaba viajar con su hija.
Las autoridades la vinculaban a la presunta trama conspirativa “Brazalete Blanco”, por la que se le imputaron delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación. Durante la operación también detuvieron a familiares cercanos, entre ellos el padre de su hija, dos hermanos y su exesposo.
Organismos de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, denunciaron la detención como arbitraria y una posible desaparición forzada, recordando que San Miguel contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Permaneció privada de libertad durante aproximadamente un año, diez meses y 29 días, principalmente en El Helicoide (sede del Sebin).
Luego la excarcelaron el 8 de enero de 2026 en el marco de liberaciones de presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro, aunque siguió bajo medidas cautelares hasta la sentencia absolutoria del 1-2 de octubre de 2026, que le otorgó libertad plena.
ACN/MAS/Efecto Cocuyo
No deje de leer: Mesa de garantías políticas y civiles fijan para octubre
-
Deportes20 horas agoRicardo Sánchez y Tucupita Marcano se incorporaron a la Nave
-
Deportes12 horas agoMagallanes recibió cuatro incorporaciones en séptimo día de prácticas
-
Deportes13 horas agoVenezuela empató ante Corea del Sur en su gira asiática (+ video)
-
Economía24 horas agoPagan bonos Cultores Populares y Corresponsabilidad y Formación


