Conéctese con nosotros

Nacional

Posible brote de salmonelosis habría causado al menos 5 muertes en Aragua

Publicado

el

brote de salmonelosis Aragua - acn
Compartir

Un posible brote de salmonelosis que habría causado al menos 5 muertes y más de 100 casos en las últimas semanas, mantiene en alerta a los Habitantes de El Castaño, en el municipio José Félix Ribas del estado Aragua.

Entre los fallecidos se encuentran dos hermanas de 9 y 7 años de edad, una mujer de 35 años, un adolescente de 14 y una persona de la tercera edad, de acuerdo con información compartida por la periodista Gregoria Díaz.

El aumento de los cuadros de dolor abdominal, fiebre y evacuaciones diarreicas, entre otros síntomas, ha provocado alarma en la población, por lo que el martes se activó un cerco epidemiológico en las comunidades de El Castaño, Zuata y Bello Monte.

Cierre de pozos de agua

El alcalde Juan Carlos Sánchez anunció, durante una asamblea de vecinos realizada el pasado martes, el cierre de los cinco pozos de agua profunda que surte a unas 7.000 familias que conforma los 4 sectores del populoso sector El Castaño, como medida de prevención.

A los afectados los están atendiendo en el hospital José María Benítez, en el Seguro Social de La Victoria, en el Hospital Central de Maracay y en el Centro de Diagnóstico Integral, José Félix Ribas.

Este último se habría acondicionado como centro de triaje de 24 horas para enfrentar la emergencia, con laboratorio, unidad de ecografía y con varios especialistas, reseña El Aragueño.

El pasado 29 de enero el médico Jhander Delgado,  advirtió sobre este brite  en Twitter , donde señaló que el Hospital José María Benítez de La Victoria se encontraba colapsado de pacientes con diagnóstico de salmonelosis, la mayoría provenientes de El Castaño.

«Toda la población de El Castaño (La Victoria) es vulnerable pero la más afectada es la comprendida en edades pediátricas, todos los casos se relacionan entre sí», señaló Delgado.

Posibles causas del brote de salmonelosis

Danny Tejada, enfermero y habitante de la comunidad, advirtió en un video publicado en Tik Tok que, en diciembre, en un tramo de la tubería matriz, se mezclaron las aguas negras con las aguas blancas.

«El agua que recogimos desde la segunda quincena de diciembre hasta hoy, ha sido agua mezclada con heces. Por eso hay salmonela en los tanques con agua. La alcaldía subió hasta el pozo madre y le echaron unos químicos para tratar de purificar el agua», indicó Tejada, quien agregó que la contaminación afectó a su hija de 2 años de edad, actualmente recluida en el hospital de La Victoria.

La salmonela es una bacteria que se trasmite vía fecal-oral, tras contaminarse con heces las aguas o los alimentos que estan bien lavados. La infección con la bacteria deja cuadros de cólicos, fiebre, dolor abdominal, diarrea, escalofríos, dolor de cabeza, vómitos y sangre en las heces.

Hasta la fecha, ninguna autoridad gubernamental o sanitaria ha emitido información que dé cuenta de lo ocurrido.

 

No dejes de leer: Conductores venezolanos que pasen a Colombia deben portar el SOAT

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Nacional

Instituto de Medicina Estética Integral realizó su 14ª Jornada Médico Quirúrgica

Publicado

el

Jornada Médico Quirúrgica en Barquisimeto
Compartir

En una muestra de solidaridad y alta especialización médica, el Instituto de Medicina Estética Integral (IMEI), ubicado en la urbanización Nueva Segovia de Barquisimeto, realizó con éxito la 14ª Jornada Médico Quirúrgica de Cáncer de Piel el pasado 21 de agosto, encabezada por el Dr. Javier Gómez Contreras, presidente del IMEI y del Banco de Piel de Venezuela.

La actividad permitió atender de manera gratuita a más de 140 personas provenientes del estado Lara y diversas regiones del país.

«El cáncer de piel es una de las primeras causas oncológicas a nivel mundial debido a factores climáticos y ambientales. Nuestra misión con esta jornada no es solo realizar un diagnóstico preventivo, sino erradicar el tumor, aportar medicamentos y dar tratamiento oportuno sin costo alguno para el paciente», señaló Gómez Contreras.

Los especialistas hicieron un llamado a la prevención, exhortando a evitar la exposición solar entre las 11:00 a. m. y 3:00 p. m., mantener una hidratación constante de al menos 4 litros de agua diarios, consumir vitaminas C y E, y revisar periódicamente manchas o anomalías cutáneas.

Atención integral y tecnología avanzada

El operativo desplegó un esquema de atención en tres niveles: evaluación clínica inicial, traslado inmediato al área quirúrgica en casos sospechosos y aplicación de tratamientos postoperatorios. La jornada estuvo liderada por la Dra. Bélgica Reduani Gómez, directora del posgrado del Hospital Universitario Antonio María Pineda.

En los casos confirmados de malignidad, se aplicó radioterapia focalizada con el generador láser IR 100, tecnología de vanguardia para erradicar células cancerígenas.

Apoyo institucional y voluntariado

La jornada contó con el respaldo de Lion International, el Club de Leones Dra. Dora Contreras IMEI, la gobernadora del Distrito E2 Sally Vargas de Yusti, y voluntarios de más de siete clubes de la región.

El personal médico y logístico trabajó desde las 6:00 a. m. para garantizar atención de calidad.

Este esfuerzo forma parte de un programa sostenido que, en 14 años, ha permitido atender a más de 132 mil pacientes venezolanos y extranjeros, gracias a alianzas estratégicas con instituciones como la alcaldía de Iribarren y la Secretaría del Área Social.

Más información en redes: @imeicirugia | @javiergomez_alquimista.

 

Jornada Médico Quirúrgica en Barquisimeto

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

CCAM presenta variada agenda cultural para septiembre

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído