Conéctese con nosotros

Opinión

Por un cambio de Gobierno

Publicado

el

Compartir

Por: Cora Paez de Topel

Al igual que sucedió durante la dictadura perejimenista, o más allá del régimen tiránico de Juan Vicente Gómez,  los regímenes militares terminan  por defraudar al pueblo hastiado del poder de las armas, que a punta de los fusiles mantienen el control político, hasta que la lucha por la libertad encauza a los cientos de miles de ciudadanos descontentos con la situación en la que se encuentran, en busca de una verdadera democracia representada por los partidos políticos y quienes los representan, venezolanos abiertos al progreso, conscientes  de las posibilidades de un cambio de gobierno para sacudir la dictadura.

El consenso político sobre activar las primarias,  para el 22 de Octubre 2023,  surtió el efecto deseado por los líderes de los partidos políticos de la oposición y por quienes seguimos apostando a la democracia como el sistema ideal de gobierno, convencidos de que será posible cambiar el régimen chavista-madurista  enquistado en el poder desde comienzos del s. XXI, por uno que cumpla las pautas establecidas en la legalidad de los preceptos  básicos de la alternabilidad democrática, la libertad, la justicia y la paz social.

La campaña se inició a comienzos de Junio con varios  líderes de la oposición activados en la posibilidad de unas elecciones libres y transparentes, que están dispuestos a defender, con o sin el Consejo Nacional Electoral – CNE.   Tras la reciente  renuncia de la mayoría de los rectores del ente electoral, la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria decidió llevar a cabo las elecciones internas de manera autogestionada.  Las Primarias autogestionadas no van a ser fáciles, pero sí serán posibles, con el apoyo de todas las plataformas políticas que integran la Unidad, poniendo a la orden el equipo técnico y humano para lograr el éxito de estos comicios.

El rector principal del CNE, Roberto Picón, renunció este Lunes para facilitar un proceso que debe ser conducido transparentemente por el Parlamento.  Esto fue después que otras tres autoridades principales dejaran sus cargos y pidieran al Legislativo designar nuevas autoridades, aclarando que lo hace no para convalidar una situación que a todas luces es irregular, sino para facilitar un proceso que deber ser dirigido con transparencia.

La renuncia de los tres integrantes chavistas del directorio del CNE y seis suplentes fue una jugada oportuna para designar un comité de postulaciones 100% rojo y de paso confundir a los votantes sobre la plataforma opositora, según  escribió  con mucha cordura el analista político  Alberto Rial en el artículo de opinión publicado en  El Carabobeno el  18-06-2023.  La oposición alega que el consejo directivo del CNE tiene una mayoría afecta al chavismo, por lo que manipula las elecciones.

La campaña política para tener la posibilidad de desplazar al régimen en la Primera Magistratura Nacional, dándole  entrada al auténtico sistema democrático,  será intensa.  Buen síntoma de participación ciudadana es el compromiso de los aspirantes a mantener la unidad y transparencia, sin odios, insultos ni  afrentas, no dejándose embaucar por la violencia ni por el fraude tramposo.  Los candidatos son profesionales de alto rango, abogados, rectores, jueces, empresarios,  ex-diputados, ex – gobernadores.  Personalidades todas comprometidas con el país, dispuestas a dar lo mejor de sí mismos en pos del progreso y el bienestar ciudadano.

Catorce candidatos, jóvenes y de mediana edad, inscribieron sus nombres:  Carlos Prosperi, de Acción Democrática, Henrique Capriles Radonski, Primero Justicia, María Corina Machado, de Vente Venezuela,  Freddy Superlano,  Voluntad Popular,  Andés Velasquez, de Causa R. Delsa Solórzano, de Encuentro Ciudadano,  Roberto Enríquez, de Copei.  Otros partidos y otros nombres, Andrés Caleca, Tamara Adrian, Gloria Pinho, César Pérez Vivas, Luis Farías, Benjamín Rausseo.

La consigna es salir a votar el próximo 22 de Octubre, puesto que la abstención nos perjudica a todos.   Revisar los centros electorales.  La plataforma internacional está abierta para que se inscriban quienes están fuera del país. La elección presidencial en el 2024 promete un cambio de gobierno para salir del atraso  y de los nefastos personajes que han conducido el país en lo que va del s. XXI.

Opinión

Vernet solicita expertos independientes para evaluar estructuras colapsadas en La Guaira

Publicado

el

Vernet La Guaira
Compartir

El ingeniero civil y expreso político Roberto Vernet presentó un balance técnico preliminar tras inspeccionar estructuras afectadas en el estado La Guaira.

El especialista advirtió sobre fallas de diseño evidentes y posibles deficiencias en la calidad de los materiales de construcción, solicitando la intervención inmediata de un equipo independiente de expertos en el lugar.

Como profesional en Ingeniería Civil, mención Estructuras, Vialidad y Suelo, Vernet explicó que las inspecciones visuales realizadas tanto en edificaciones colapsadas como en aquellas que permanecieron en pie revelan un patrón preocupante que vulnera las normas básicas de construcción venezolanas.

Entre los hallazgos más relevantes, el ingeniero destacó:

  • Fallas en columnas por falta de refuerzo: “Se observan fallas seguramente de columna por falta de estribo. Poco estribo y, además, con una cantidad de acero que seguramente no era la adecuada”, señaló.
  • Violación de la normativa sísmica (plantas bajas libres): Vernet identificó colapsos por cambios abruptos de rigidez en las plantas bajas. “Eso ya salió en la norma de 1967, que no se puede hacer”, recordó, aludiendo al riesgo de los llamados “pisos débiles”.
  • Licuefacción de suelos: El especialista constató casos en los que el terreno perdió firmeza, provocando que los edificios “cayeran como si se estuvieran desmayando”, quedando la estructura intacta pero inhabitable.

Uno de los aspectos más llamativos fue la vulnerabilidad asimétrica entre edificaciones gemelas. Vernet relató haber observado construcciones prácticamente idénticas, levantadas bajo condiciones aparentes similares, donde una se desplomó por completo mientras la otra permaneció en pie.

“Allí seguramente hay que analizar, porque puede haber fallas graves en la calidad de la construcción”, enfatizó.

Finalmente, el dirigente carabobeño hizo un llamado urgente a las autoridades y gremios profesionales:

“Todas estas cosas y muchísimas más tienen que ser analizadas por expertos en el sitio e inmediatamente”.

Para Vernet, determinar si el origen de las tragedias responde a la naturaleza, al diseño o a la corrupción en los materiales es vital para prevenir futuros desastres.

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Industria nacional mantiene operatividad y garantiza abastecimiento tras sismos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído