Sucesos
Por «raticos» llega la luz y se va de nuevo en la Gran Valencia
En algunos sectores de La Gran Valencia el servicio eléctrico comenzó a llegar por «raticos», tras el gran apagón nacional.
Vecinos de San Diego y Valencia esta mañana confirmaron que la electricidad llegó en la madrugada, pero se volvió a ir. Por su parte los habitantes del norte de Valencia señalaron que en horas de la madrugada recibieron el servicio durante 30 minutos, pero se volvió a cortar.
La mayoría de los municipios de Carabobo hasta las ocho de la mañana del martes permanecen sin electricidad. Antes de cinco de la tarde del lunes un gran apagón dejó sin luz a por lo menos 17 estados del país.
La contingencia afectó principalmente al Distrito Capital, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Táchira, Sucre, Vargas, Yaracuy y Zulia. En algunas regiones la luz también llega por «raticos».
De manera paulatina algunas entidades comenzaron a recuperar la luz. Esta vez las autoridades no negaron la existencia del apagón. Lo atribuyeron a un nuevo ataque imperial de naturaleza electromagnética. Desde el pasado 7 de marzo los grandes apagones nacionales se han hecho habituales en Venezuela.
Usuarios de las redes sociales deploraron la catastrófica rítica situación. Cuestionaron los racionamientos reiterados. Otros responsabilizaron A Michelle Bachelet y a Luis Almagro de la precariedad eléctrica.
Por lo pronto no se ha iniciado investigación alguna por parte de la Fiscalía. Tampoco hay detenidos.
Lee también: Los espeluznantes caminos de los migrantes venezolanos en Colombia (Video)
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Deportes9 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía10 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Sucesos12 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo11 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño


