Conéctese con nosotros

Internacional

Pompeo aseguró que Venezuela «verá la caída del régimen de Maduro»

Publicado

el

pompeo aseguró caída maduro- acn
Foto: Agencias.
Compartir

Este viernes, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien efectúa una gira por Suramérica, aseguró que el cualquier momento «Venezuela verá la caída del régimen de Maduro».

Antes de su llegada a Brasil, aprovechó su paso por Guayana para reiterar el pedido de salida del líder chavista, Nicolás Maduro. Luego, ya en el vecino país hacia el sur de Venezuela, el canciller brasileño, Ernesto Araújo, coincidió en lo mismo, pero no informaron cuando se daría.

Por su parte, Pompeo durante una rueda de prensa comentó que “la pregunta de cuándo se irá Maduro sólo se puede responder el día que se vaya”. Desde la ciudad de Boa Vista, agregó que «nadie puede predecir cuándo será ese día, pero llegará el día”.

A través de su redes, informó que su gira seguirá en Bogotá, viaje que emprendió tras culminar la rueda de prensa; donde también visitó un centro de acogida de venezolanos en Boa Vista.

Pompeo aseguró caída de Maduro

En medio de su viaje, Pompeo además de que aseguró la caída de Maduro en cualquier momento, explicó que el Gobierno de Trump; se dispone a incrementar la ayuda para la atención a los países donde han llegado millones de venezolanos.

«Calculo que será elevada en unos 348 millones de dólares, para llegar a un total de casi 1.000 millones de dólares; desde que comenzó a distribuirse», precisó.

Por su parte, Araújo afirmó que Estados Unidos y Brasil comparten la idea de “democracia y libertad” y juntos se proponen; a «seguir cooperando en la lucha por esos valores en la nueva globalización.

«Maduro debe irse»

Ante la afirmación de Pompeo y Araújo, en relación a que Nicolás Maduro debe irse, recordaron que los propios venezolanos; deberán también encontrar una salida para la situación actual.

Sobre este tema, el canciller indicó que «tenemos certeza de que los venezolanos sabrán encontrar esos caminos hacia la libertad; pero la comunidad internacional deberá ayudarlos y seguir trabajando en las cuestiones humanitarias».

De igual manera, reiteraron que apoyan al presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó, en cuanto al derecho constitucional contra la fuerza. «El régimen tiene las armas y cualquier persona del mundo que defienda un proyecto democrático frente a la fuerza bruta siempre merecerá apoyo”, enfatizó Araújo.

Con información: ACN/EFE/Foto: Agencias

Lee también: Duque denuncia que Maduro intenta comprar misiles a Irán (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)

Publicado

el

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.

Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.

Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

 

Incendio en geriátrico en Chile…

Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.

Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.

«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.

En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.

El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».

En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

«Un lugar irregular»

Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.

El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.

El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.

«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.

«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.

Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.

«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

Fiscalía investiga

La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.

Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído