Internacional
¡Lamentable! Cuatro policías asesinan a un hombre con brutal paliza en EE.UU
Cuatro policías asesinan a un hombre en Estados Unidos; al darle una brutal paliza al momento de arrestarlo. Dichos funcionarios fueron despedidos en la ciudad de Minneapolis.
El hecho se pudo conocer; tras la publicación de un video que mostró el momento en que un oficial de la policía sofocó a un hombre de color identificado como George Floyd; al colocarle violentamente su rodilla en la cabeza; hasta provocarle la muerte.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI); inicia una investigación tras el incidente que ha desatado la ira de líderes defensores de los derechos civiles.
Policías asesinan a un hombre en Estados Unidos
Darnella Frazier graba el incidente el lunes por la tarde y muestra al oficial presionando; la cara y el cuello de Floyd contra el pavimento, cerca de un vehículo de la policía.
En el audio del video de 10 minutos de duración que subió la espectadora a Facebook; y que fue viral; se puede escuchar que el hombre desarmado dice varias veces: “No puedo respirar”; antes de que llegara una ambulancia, tras ser atacado.
El policía blanco que sometió físicamente al hombre tenía la mano izquierda en el bolsillo de su pantalón; y con su rodilla izquierda presiona el cuello de la víctima.
Un compañero suyo solamente se dedica a observar y echa del lugar a algunos transeúntes; que lo encaraban por la forma en que sometieron al hombre.
Cabe destacar, que en el minuto 7 del video el hombre queda inmóvil; y una ambulancia lo sube esposado a una camilla para transportarlo a un hospital donde fue declarado muerto.
“Me duele el estómago. Me duele el cuello. Todo duele … (Necesito) agua o algo. Por favor. Por favor. No puedo respirar, oficial… ”, clamó George Floyd; poco antes de que pareciera desmayarse.
Poco después, la mujer dijo que el sospechoso había dejado de hablar e instó a los agentes a controlar su pulso.
“Realmente acabas de matar a ese hombre, hermano”; se puede escuchar a un espectador diciéndole al oficial.
Por su parte, Jacob Frey, alcalde de Minneapolis; dijo que la muerte del hombre fue “simplemente horrible” e “incorrecta en todos los niveles”.
“Lo que vimos fue horrible“ agregó Frey. “La vida de este hombre importa, él importa. Era el hijo de alguien, él era miembro de la familia de alguien, el amigo de alguien. Era un ser humano y su vida importaba”.
Reacciones
Las reacciones a este nuevo caso de violencia policial han sido numerosas. Una de ellas ha sido la de LeBron James, muy sensibilizado con estos sucesos.
El alero de los Lakers publica una imagen en Instagram en la que se ve a un policía con la rodilla en el cuello de Floyd y otra de Colin Kaepernick, exjugador de la NFL, que solía escuchar el himno de Estados Unidos con la rodilla en el suelo en señal de protesta. “Esto… es por lo que”, se lee sobre cada una de las imágenes. “¿Entiendes ahora? ¿O todavía os parece borroso?”, escribió James.
El caso de Floyd recuerda al de Eric Garner, otro hombre afroamericano que murió mientras era arrestado en 2014 en Nueva York y que repitió “no puedo respirar” 11 veces.
El suceso hizo que muchas estrellas de la NBA lucieran durante los calentamientos de los partidos camisetas con la frase “I can’t breathe”.
Por su parte el exjugador de la NBA, Stephen Jac kson; ha mostrado su desconsuelo por el triste fallecimiento del que consideraba “su hermano”.
Jackson y Floyd eran amigos muy cercanos; e incluso tenían un apodo el uno para el otro: “Twin”, que significa ‘gemelo’.