Internacional
Policía ecuatoriana arrestó a dos implicados en el asesinato del fiscal César Suárez
El Comandante General de la Policía Nacional del Ecuador, César Augusto Zapata Correa, informó este jueves que arrestaron a dos personas implicadas en el asesinato del fiscal César Suárez.
“Hemos aprehendido a dos presuntos implicados en el asesinato del fiscal César Suárez, en #GYE, tras diligencias investigativas que permitieron identificar la presunta participación en el hecho criminal”, manifestó en su cuenta en X, antes Twitter.
Y agregó: “Indicios: fusil, dos pistolas, alimentadoras y dos vehículos”.
Dos implicados en asesinato del fiscal en Ecuador
El asesinato del fiscal Suárez fue perpetrado el miércoles en la ciudad costera de Guayaquil en medio del estado de excepción y la declaración de un conflicto armado interno por parte del Gobierno de Daniel Noboa ante una espiral de violencia desatada la semana pasada y atribuida a bandas criminales.
Suárez, que había interrogado recientemente a los detenidos por el asalto al canal TC Televisión de Guayaquil, fue asesinado por sicarios que dispararon a su vehículo cuando se dirigía a una audiencia en un caso de tráfico de drogas, sin estar protegido por un equipo de seguridad.
El Gobierno de Ecuador ha rechazado el asesinato a tiros del fiscal y ha ratificado su compromiso de apoyar a la administración de justicia en el marco de la “guerra interna” que lleva adelante contra el crimen organizado trasnacional.
Por los momentos han detenido a dos presuntos implicados, así como indumentaria utilizada para cometer el crimen del fiscal en Ecuador.
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, deploró el crimen de Suárez y dijo que el Ministerio Público no detendrá su lucha contra los grupos del crimen organizado.
“Este hecho atroz trae consigo un mensaje para el trabajo que estamos cumpliendo desde la justicia en el Ecuador”, pero “los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana”, apuntó Salazar el miércoles.
La fiscal hizo un llamamiento a las fuerzas del orden para “garantizar la seguridad de quienes nos encontramos en cumplimiento de nuestras funciones”, así como al Consejo de la Judicatura para que autorice que las audiencias judiciales que llevan adelante fiscales de las unidades contra el crimen organizado “se desarrollen de forma telemática”.
Investigan a exministro
La Fiscalía de Ecuador abrió este miércoles una investigación contra el exministro del Interior José Serrano por difundir información reservada sobre el asesinato del fiscal César Suárez, según anunció en su cuenta de la red social X.
El Ministerio Público publicó un mensaje de Serrano, en el que el ex funcionario del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) vinculaba el crimen de Suárez con las indagaciones que realizaba sobre el líder de la banda ‘Los Choneros’, José Adolfo Macías Villamar ‘Fito’, fugado de la cárcel regional de Guayaquil.
Serrano, que fue un duro opositor al anterior Ejecutivo del conservador Guillermo Lasso (mayo 2021-noviembre 2023), afirmó que el asesinato del fiscal se produjo en un contexto de lucha contra el crimen organizado y que los agentes del Ministerio Público estaban en riesgo por “algún infiltrado canalla”.
La Fiscalía tapó parte del texto de Serrano y aseguró que lo investigará por “presunta difusión de información reservada, debido a sus ‘revelaciones’ en torno a temas sensibles”. Además, instó a la ciudadanía a “no difundir elucubraciones que podrían beneficiar a criminales o personas buscadas por la ley”.
Serrano, por su parte, pidió que se investigue quién filtró información del fiscal Suárez a los delincuentes que lo mandaron a matar y dijo que siempre colaborará con la Justicia.
#Urgente ||
Hemos aprehendido a 2 presuntos implicados en el asesinato del fiscal César Suárez, en #GYE, tras diligencias investigativas que permitieron identificar la presunta participación en el hecho criminal.
Indicios: fusil, 2 pistolas, alimentadoras y 2 vehículos. pic.twitter.com/aKYdiRAhkZ
— GraD. César Augusto Zapata Correa (@CmdtPoliciaEc) January 18, 2024
Con información de ACN/infobae
No dejes de leer: Edgar Ramírez comparte tradiciones navideñas venezolanas con Kelly Clarkson (+Video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares, ordenó un juez federal de Estados Unidos en compensación por daños y perjuicios a tres ciudadanos estadounidenses que denunciaron su encarcelamiento y torturas en Venezuela.
La decisión judicial se refiere a los casos de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Edgar Marval, quienes permanecieron detenidos en territorio venezolano antes de ser liberados en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó la liberación de Alex Saab.
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares
Los tres estadounidenses presentaron en 2025 una demanda contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que alegaron ser víctimas de tortura física y psicológica durante su encarcelamiento.
En su fallo, el juez calificó las acciones denunciadas como parte de una “empresa criminal” presuntamente dirigida por Maduro, y estableció la millonaria indemnización a favor de los demandantes.
La resolución se suma a las disputas judiciales y políticas entre autoridades estadounidenses y venezolanas relacionadas con casos de ciudadanos detenidos, sanciones y negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ayuda humanitaria para Venezuela prepara Unión Europea
-
Sucesos16 horas agoSiete venezolanos mueren en Chile tras fuerte colisión e incendió del vehículo
-
Nacional16 horas agoAN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos, anunció Jorge Rodríguez (+ video)
-
Sucesos18 horas agoReporte del doblete sísmico del 14 de julio asciende a 4,734 fallecidos
-
Internacional17 horas agoMaduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses


