Connect with us

Internacional

El polémico despido en Google de una investigadora afroamericana

Publicado

el

Polémico despido en Google de una afroamericana
Compartir

El pasado viernes más de 1.400 empleados de Google junto con más de 1.900 académicos y miembros de la sociedad civil exigieron al gigante tecnológico que explique el despido de una empleada afroamericana, investigadora de cuestiones de ética relacionadas con la inteligencia artificial (IA).

Timnit Gebru tuiteó el miércoles que Google la había desvinculado después de que enviara un correo electrónico a un grupo interno de la empresa; lamentando el “silenciamiento de las voces marginadas”.

También dijo en ese correo electrónico; que la compañía le había ordenado retractarse de un trabajo de investigación.

Gebru es una defensora de la diversidad y cofundadora de un grupo dedicado a impulsar el talento de personas afroamericanas; en el ámbito de la inteligencia artificial.

Polémico despido en Google de una afroamericana

Hasta el martes, era investigadora y codirectora de un equipo de ética en IA en Google.

Gebru publicó en Twitter el mensaje de despido de Google; en el que se señala que “aspectos del correo electrónico que envió anoche a los empleados que no son parte de la gerencia reflejan un comportamiento que es inconsistente con las expectativas de un gerente de Google”.

El artículo de investigación del que se pidió a Gebru retractarse analizaba el potencial de una herramienta de inteligencia artificial utilizada por Google y otras empresas de tecnología; para imitar la escritura humana del discurso del odio y el lenguaje sesgado, según un informe de la radio NPR.

El jefe de inteligencia artificial de Google, Jeff Dean, justificó la solicitud de retractación de la investigación en un correo electrónico que se hizo público y en el que explica; que el artículo no cumplía con los niveles requeridos para su publicación.

Empleados en desacuerdo

Cabe destacar, que poco más de 1.400 empleados de Google figuraban entre las casi 3.300 rúbricas en una carta en línea; en la que se pide al gigante tecnológico explicaciones tanto sobre el despido de Gebru como de los motivos por los que se ordenó retirar su investigación.

La carta exige que Google haga un compromiso “inequívoco”; con la integridad de la investigación y la libertad académica.

“En lugar de ser aceptada por Google como una colaboradora excepcionalmente talentosa y prolífica, Gebru se ha enfrentado a una actitud defensiva; el racismo, censura en la investigación y un despido en represalia”, dice la carta.

Su despido se produce cuando una agencia federal estadounidense llamó a Google el miércoles; a responder a las acusaciones de vigilancia contra sus empleados activistas.

ACN/Panorama

No dejes de leer: Juristas mundiales ven «nulas de pleno derecho» elecciones a la AN

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Justicia colombiana absuelve a Alex Saab de todos los cargos que le acusaban

Publicado

el

Alex Saab absuelto en Colombia de todos los cargos - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

El empresario Alex Saab quedó absuelto de los cargos de presunto lavado de activo en Colombia, reseñó El Espectador.

Además, la Fiscalía lo acusó de los delitos de estafa agravada, exportación. Sin embargo, el juez del caso determinó que el ente investigador no pudo constatar ese señalamiento durante el juicio.

De acuerdo con el juez del caso, los informes periciales de la defensa dan cuenta que la empresa de Saab cumplió con todo lo determinado por las autoridades colombianas a la hora de reportar exportaciones e importaciones.

Esta hipótesis, que acaba de ser vencida por el abogado de Saab, fue conocida en 2019 durante la audiencia de la imputación de cargos. En ese momento, la fiscal del caso indicó que Saab habría manipulado contabilidades y registros financieros para tal fin criminal. Incluso, que con operaciones de comercio exterior habría lavado $25.000 millones, los cuales, habrían llegado desde Venezuela en 2007 y salieron de Colombia a cuentas del exterior de sociedades fantasmas.

Entre las pruebas de la Fiscalía General está un oficio de la Administración para el Control de Drogas (por sus siglas en inglés, DEA) que llegó a las autoridades colombianas Colombia en 2018, con el cual se probarían las maniobras supuestamente ilegales de los hermanos Alex y Amir Saab Morán.

Tras conocerse el fallo, Saab a través de un post publicado en su cuenta oficial en X señaló que “Vencimos en Colombia. La verdad se impuso sobre la mentira. No podrán con nosotros. Saludos a los palangristas, de nada les sirvieron los fakes news”.

Con información de Últimas Noticias/ El Espectador

No dejes de leer: Más de 100 artistas boicotean un festival en el sur de Inglaterra en solidaridad con Gaza

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído