Hombre & Mujer

Conoce el poema más célebre de Mario Benedetti

Published

on

Compartir

Mario Benedetti es conocido como uno de los escritores, dramaturgos y poetas uruguayos más conocidos de los últimos tiempos. Nació en Paso de los Toros, Uruguay, el 14 de septiembre de 1920. Y es considerado uno de los escritores más importantes de América Latina del siglo XX.

Benedetti comenzó su carrera literaria como poeta, y publicó su primer libro de poemas, La víspera indeleble, en 1945. A lo largo de su carrera, publicó más de 80 libros de poesía, prosa y teatro.

Los poemas de Mario Benedetti son conocidos por su sencillez y sensibilidad. Sus poemas a menudo tratan temas cotidianos, como el amor, la amistad, la pérdida y la esperanza.

Benedetti también fue un prolífico novelista. Sus novelas más famosas incluyen La tregua (1960), Gracias por el fuego (1965) y El cumpleaños de Juan Ángel (1971). Sus novelas a menudo tratan temas políticos y sociales. Son conocidas por su crítica al autoritarismo y su defensa de la libertad y la democracia.

El poeta uruguayo también fue un destacado dramaturgo. Sus obras teatrales más famosas incluyen El país de la cola de paja (1960), La muerte y la niña (1967) y Pedro y el capitán (1979). Sus obras teatrales a menudo tratan temas políticos y sociales. Son conocidas por su crítica a la injusticia y su defensa de los derechos humanos.

Mario Benedetti fue un escritor comprometido con la lucha por la justicia y la libertad. Su obra ha influido en generaciones de lectores en todo el mundo.

Poema más célebre de Mario Benedetti

Las obras de Mario Benedetti han trascendido más allá de su época y de su género artístico. Personas de todas las edades disfrutan de sus novelas, de sus ensayos, de sus obras de teatro, así como de sus poemas, entre los que se encuentran Te Quiero. 

Este poema es quizás el más célebre de Mario Benedetti. Se ha convertido en uno de los poemas más leídos y musicalizados de la poesía hispanoamericana de los últimos tiempos.

Te quiero se compone por un total de nueve cuartetos octosílabos como es tradición en la lírica española. El poema de Mario Benedetti se presenta desde la primera estrofa como uno de los mejores poemas de amor de toda la historia.

Tus manos son mi caricia

mis acordes cotidianos

te quiero porque tus manos

trabajan por la justicia

si te quiero es porque sos

mi amor mi cómplice y todo

y en la calle codo a codo

somos mucho más que dos

tus ojos son mi conjuro

contra la mala jornada

te quiero por tu mirada

que mira y siembra futuro

tu boca que es tuya y mía

tu boca no se equivoca

te quiero porque tu boca

sabe gritar rebeldía

si te quiero es porque sos

mi amor mi cómplice y todo

y en la calle codo a codo

somos mucho más que dos

y por tu rostro sincero

y tu paso vagabundo

y tu llanto por el mundo

porque sos pueblo te quiero

y porque amor no es aureola

ni cándida moraleja

y porque somos pareja

que sabe que no está sola

te quiero en mi paraíso

es decir que en mi país

la gente viva feliz

aunque no tenga permiso

si te quiero es porque sos

mi amor mi cómplice y todo

y en la calle codo a codo

somos mucho más que dos.

 

También puedes leer: La trayectoria poética de Tarek William Saab se plasma en su nuevo libro

Lo más leído

Salir de la versión móvil