Conéctese con nosotros

Internacional

Poderoso sismo de 7.4 golpeó el estado mexicano de Oaxaca (+Video)

Publicado

el

Poderoso Sismo de 7.4 golpeó el estado mexicano de Oaxaca
Foto: Fuentes.
Compartir

Este martes, los servicios geológicos mundiales registraron un poderoso terremoto de magnitud 7.4 en la escala ritcher, ocurrido en el sureño estado de Oaxaca (México).

El epicentro del potente movimiento sísmico, quedo registrado por el servicio geológico norteamericano USGS a unos 12 km al suroeste de la localidad oaxaqueña de Santa Maria de Zapotitlán, específicamente en la Colonia de Guadalupe Victoria (municipio San Carlos de Yautepec), a una profundidad de 26,3 kilómetros.

El poderoso terremoto, se ubicó cerca del centro turístico de Huatulco en el sur de México y sacudió edificios el martes en la Ciudad de México y envió a miles a las calles.



Poderoso terremoto azotó  Oaxaca (México)

Las alarmas sísmicas sonaron a media mañana con suficiente advertencia para que los residentes salieran de los edificios. Se cortó la electricidad en algunas áreas. No hubo informes inmediatos de daños estructurales o lesionados por el sismo.

Helicópteros de servicios de emergencias, sobrevolaron el centro de la ciudad de México y las patrullas policiales hicieron sonar sus sirenas. El USGS dijo que el terremoto de magnitud 7.4 golpeó a las 10:29 a.m. (11:29 a.m. Hora del este, en EEUU) a lo largo de la costa del Pacífico sur de México a una profundidad de 26 km.

En la localidad de Huatulco, un tranquilo destino playero del Pacífico mexicano que es muy conocido por los surfistas, el terremoto derribó mercancías de los estantes y arrojó algunos escombros desde los edificios.

Mari González, encargada del hotel Princess Mayev en Huatulco, dijo que el personal y los invitados pudieron evacuar el edificio antes del terremoto, pero que 45 minutos después del terremoto inicial todavía estaban afuera mientras continuaban las fuertes réplicas. «Fue fuerte, muy fuerte», dijo González.

González dijo que se observaban algunos vidrios y espejos rotos, pero que no hubo daños importantes. El personal estaba esperando que las réplicas se disiparan antes de evaluar completamente la propiedad.

Alerta de Tsunami en toda Centroamérica

Los medios de comunicación locales informaron daños a algunos edificios en la capital del estado, la ciudad de Oaxaca. Funcionarios estatales dijeron que aún se encontraban buscando daños estructurales importantes.

Se emitió una alerta de Tsunami para las localidades de la costa del Océano Pacífico de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, donde se especificó que «peligrosas olas de hasta 3 metros de altura» podrían golpear hasta 1.000 Km de distancia del epicentro.

[Fuentes]: ACN | NYTimes | USGS | Local10.com | Redes

No dejes de leer: Bendición y maldición del polvo sahariano sobre América

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos

Publicado

el

Vuelo con destino a Israel - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos, el avión comercial de FlyDubai, programado desde Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, con destino al aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, en Israel, aterrizó en Arabia Saudita a causa de «un incidente» durante el vuelo, indicó a la agencia AFP un portavoz de la aerolínea emiratí de bajo coste, sin detallar la causa.

El hecho generó temores de un posible intento de secuestro de la aeronave, que transportaba a decenas de ciudadanos israelíes, y llevó a Israel a movilizar aviones de combate, según confirman la prensa israelí y la agencia de noticias AP, citando a funcionarios israelíes.

Pero el vuelo FZ 1073 «aterrizó sin problemas en el aeropuerto de Tabuk (TUU) y todos los pasajeros están sanos y salvos». Dijo el portavoz de FlyDubai en un comunicado. Tabuk es una base de uso civil y militar en el reino saudí.

«Nuestros equipos están trabajando estrechamente con las autoridades competentes», añadió la compañía aérea, que prometió más detalles según se vayan confirmando.

Vuelo con destino a Israel es desviado por altercado entre pilotos

La aeronave de FlyDubai emitió una alerta de emergencia poco después del despegue, según información de seguimiento de vuelos disponible públicamente.

Un funcionario regional informado sobre el incidente señaló a AP que se produjo una pelea en la cabina de mando en la que, al parecer, participaron los pilotos. No estaba claro de inmediato qué había provocado la disputa, añadió.

El piloto y el copiloto resultaron heridos después de que, según relataron tres pasajeros israelíes en un video desde el avión, uno de ellos apuñalara a otro. Los propios pasajeros redujeron al presunto agresor y atendieron al agredido a las puertas de la cabina, en lo que calificaron como un ataque terrorista.

«Funcionarios israelíes informaron que los pilotos emitieron la señal tras un altercado físico». Reportaba la web del diario israelí Haaretz. Un testigo confirmó al medio que los pasajeros irrumpieron en la cabina e intervinieron.

«Un piloto apuñaló al otro y luego intentó secuestrar el avión, posiblemente con la intención de estrellarlo».  reportó la web de The Jerusalem Post, citando a un funcionario israelí.

«El incidente está bajo control»

En el recorrido del avión desde Dubái hasta Tabuk publicado por la página de seguimiento de vuelos Flightradar24, se ve cómo, antes de atravesar la frontera a Jordania, el avión, que seguía una dirección de este a oeste, dio un giro brusco hacia el norte y perdió altitud.

El avión voló entonces a menos altura siguiendo una trayectoria irregular, hasta que al llegar a la frontera con Jordania dio media vuelta, cogió dirección sur y luego enfiló hacia Tabuk.

Los datos de seguimiento de vuelos indicaron que la aeronave era un Boeing 737 Max 8.

Según indicó el Ministerio israelí de Transporte, que cita informes oficiales, «el incidente está bajo control. Y se están tomando todo tipo de medidas en este momento para garantizar el regreso seguro a Israel de los pasajeros israelíes», indicó en un comunicado la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Vuelo con destino a Israel - Agencia Carabobeña de Noticias

Intento de secuestro se baraja como hipótesis plausible

Las autoridades israelíes barajan un intento de secuestro como la hipótesis más plausible. Según informó a la agencia EFE un responsable de la oficina de Netanyahu.

El Canal 12 israelí ya había publicado, por su parte, que no se descarta que se tratara de un incidente de seguridad y añadió que uno de los pilotos estaba siendo interrogado para averiguar si lo que pretendía era tomar el avión y estrellarlo con los pasajeros.

Todos los funcionarios citados por la prensa hablaron bajo condición de anonimato, debido a que el incidente seguía bajo investigación. En los últimos días, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había advertido sobre amenazas a la seguridad no especificadas y de mayor gravedad.

Los israelíes fueron blanco de una serie de secuestros y ataques aéreos perpetrados por militantes palestinos en las décadas de 1960 y 1970. Y, aunque Israel no ha sufrido ningún secuestro aéreo en décadas, mantiene una de las medidas de seguridad aeroportuaria más estrictas del mundo, que incluyen procedimientos de facturación a menudo intrusivos para los vuelos con destino a Israel.

ACN/MAS/DW

No deje de leer: Al menos 23.000 migrantes expulsados de EEUU a terceros países

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído