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Economía

Pobreza de ingresos en Venezuela cerca del 95% dice Encovi

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Pobreza de ingresos en Venezuela - noticiacn
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La pobreza de ingresos en Venezuela llega a 94,5%, según la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

La encuesta también muestra que el 76,6% de los venezolanos viven por debajo del umbral de la pobreza extrema; lo que supone 8,9 puntos porcentuales más que en el anterior informe del 2019/2020.

En la presentación de la misma, el investigador y profesor de la UCAB Luis Pedro España; explicó que el crecimiento de la pobreza ha llegado “a lo que podía ser el techo” y dudó que esta vaya a crecer más.

Pobreza de ingresos en Venezuela…

“No va a crecer la pobreza, es su máximo posible porque tenemos un 5% (de la sociedad) que tiene cómo indexar (sus salarios) cuando hay inflación o mantener su nivel de ingreso a pesar de la recesión”; explicó el profesor sobre la pobreza de ingresos en Venezuela, por lo que detalló que lo que varía, “básicamente, es la pobreza extrema”.

El estudio muestra que en 2019/2020 el índice de pobreza extrema era del 67,7%; mientras que en 2018 era del 76,5 % de la sociedad.

España achacó el incremento de este último año a que el Gobierno no pudo sostener diferentes políticas; especialmente la de “bonos o transferencias directas a los hogares” que “cayeron un 20 % en términos reales”.

También explicó que existe “un piso” que es el que ronda el 33% en pobreza y 9% en pobreza extrema”; que ni en los mejores momentos de producción petrolífera del país, se ha podido reducir.

“Hay un punto en el cual el crecimiento económico deja de reducir pobreza en venezuela y necesita políticas sociales que lo haga”; subrayó.

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Luis Pedro España.

Pobreza multidimensional

El estudio también midió la pobreza multidimensional; que incluye diversas variables además de los ingresos como la vivienda, el empleo, los servicios o el empleo.

Usando esa medición, la Encovi muestra que el 65,2 % de los hogares de Venezuela están “en situación de privación”; en este sentido, España comentó que, en lo referido a la vivienda, “se precarizó mucho el tipo de tenencia”, lo que considera un “coletazo del efecto migratorio”.

“Creció la cantidad de personas viviendo en viviendas prestadas y, más bien, tienen funciones de cuidadores”; agregó antes de detallar que, “en términos sociales, es una situación precaria”.

Pobreza de ingresos en Venezuela - noticiacn

Ingresos laborales

El estudio también mide el crecimiento de los llamados “ingresos no laborales”, lo que incluye transferencias del Gobierno, remesas internacionales y pensiones, entre otros.

Este ingreso ha pasado de suponer el 14% en 2014, al 45 % en 2021; lo que, según España, muestra que “comienza a tener una importancia muy grande frente al total del ingreso de los hogares”.

“Eso es doble efecto: bonos y remesas, junto con reducción de la remuneración al trabajo”; comentó.

Familias ganan un dólar por día

Acerca de la desigualdad, el informe explica que si se distribuyera “todo el ingreso de las familias equitativamente entre ellas, el promedio per cápita sería de 30 dólares por venezolano al mes, es decir un 1 dólar por persona al día”.

“Bajo ese escenario imaginario de igualdad absoluta, no sólo todos seríamos pobres según la línea de pobreza internacional de 1,9 dólares por persona y día, sino que tendríamos que duplicar el ingreso nacional y distribuirlo equitativamente nuevamente para seguir siendo pobres pero no extremo”; añade la Encovi.

Ante esos datos, el informe explica que, con la desigualdad de 2021, Venezuela sería “el país más desigual de América”.

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Exclusión educativa

“Nos llegó la pandemia en un país que ya vivía una semiparalización” por la recesión; destacó por su parte Anitza Freites, coordinadora del estudio, quien destacó el impacto de la crisis en la educación.

De los 11 millones de personas en edad estudiantil (3 a 24 años), solo 65% están inscritas en centros educativos de los distintos niveles escolares; una caída de 5% con respecto a 2020, apuntó Freitez.

La cifra entre los potenciales estudiantes universitarios (18 a 24 años) apenas llega a 17%; agregó.

El 90% de quienes estudian lo han hecho en los últimos meses a distancia por el covid-19; afectados por las fallas de servicios públicos como electricidad y conectividad, y 70% reportan necesidades de mejoras de acceso a internet.

A saber

  • Encovi entrevistó a 17.402 familias en 22 de los 24 estados de Venezuela entre febrero y abril.

ACN/MAS/Agencias

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Economía

Régulo Montero, CEO de BYD: Es un mito que los precios sean más económicos en otras zonas del país

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Régulo Montero BYD
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Existe un mito que asegura que los repuestos son más económicos en Valencia, estado Carabobo, otrora ciudad industrial del país, sin embargo, Régulo Montero, CEO de BYD, aseguró que ha visto que los precios en todas las zonas han bajado.

Desde la ExpoCanidra, realizada en el Centro Comercial Líder en Caracas, mencionó que Valencia es una de las principales plazas del país, quizás dentro de las principales cuatro.

“Hay un poco de mito en que los precios sean más económicos, hemos visto que los precios en todas las zonas del país han bajado muchísimo por la misma situación económica y eso permite que haya mucha más competencia, demanda y que el cliente final exija productos de calidad y precio; eso hace que la competencia sea bastante dinámica pero con la tendencia de que los precios vayan bajando”.

Asimismo, precisó que el mercado nacional es homogéneo y “eso habla muy bien de las posibilidades de negocio en Venezuela”.

Sobre la realización y su participación en la ExpoCanidra, dijo que “es una vitrina bastante interesante en la que hay muchas posibilidades para quienes deseen emprender en el negocio de autopartes y conozcan más de parte a sus futuros suplidores”.

Régulo Montero, CEO de BYD, ofrece detalles del sector de autopartes

Sobre las piezas más comercializadas actualmente indicó que el consumo de productos en Venezuela es estable, “en épocas de lluvias hay repunte de venta de rodamientos, tren delantero, pero realmente en Venezuela gozamos de un producto bastante estable con muchas condiciones para la comercialización de autopartes”.

Asimismo, opinó que el mercado automotriz tiene un repunte bastante interesante “evidentemente después de la pandemia hubo una caída considerable pero hemos observado que el mercado ha estado creciendo en medio de una situación que no es la más favorable pero eso también ha permitido que podamos crear productos nuevos, innovar y mejorar la calidad”.

BYD es una distribuidora al mayor de autopartes con sus propias marcas: Motro, especializada en sistemas de frenos y suspensión; Tromp, enfocada en la parte interna del motor; y More, líder en sellos, empacaduras y estoperas.

ExpoCanidra es organizada por la prestigiosa Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, Canidra, con más de 55 años de trayectoria en el sector.

 

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