Conéctese con nosotros

Nacional

Plataforma Unitaria exige libertad plena de presos políticos y garantías democráticas ante Ley de Amnistía

Publicado

el

Plataforma Unitaria Ley de Amnistía
Compartir

La Plataforma Unitaria Democrática emitió un comunicado en respuesta a la ley de amnistía anunciada por Delcy Rodríguez, en el que fija posición sobre las condiciones necesarias para avanzar hacia un proceso de reconciliación nacional y restauración institucional.

El documento enfatiza la necesidad de la libertad inmediata, plena e incondicional de todos los presos políticos, recordando que aún permanecen más de 800 civiles y militares detenidos, mientras que los casi 300 liberados mantienen procesos judiciales abiertos con medidas cautelares.

Seis exigencias fundamentales

La Plataforma Unitaria ratificó seis puntos esenciales para garantizar una verdadera amnistía:

  1. Libertad plena de todos los presos políticos y cierre de los centros de tortura.
  2. Regreso de los exiliados, anulación de inhabilitaciones políticas y cese de la persecución.
  3. Desmantelamiento de grupos irregulares armados y del aparato represivo.
  4. Pleno ejercicio de la libertad de expresión e información, sin amenazas indebidas.
  5. Restitución de partidos políticos judicializados y devolución de símbolos y tarjetas a sus legítimas autoridades.
  6. Restablecimiento de la Constitución y construcción de un camino hacia la restauración de los derechos humanos y la soberanía popular.

Un futuro de libertad y justicia

El comunicado menciona que Venezuela clama por un futuro de libertad, justicia, verdad y oportunidades.

 

 

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Changan Automobile alcanza récord de 30 millones de vehículos producidos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Nacional

OVP alerta por dos nuevas muertes en cárceles venezolanas

Publicado

el

OVP cárceles venezolanas
Compartir

Dos nuevas muertes bajo custodia del régimen encendieron las alarmas sobre la situación sanitaria en las cárceles venezolanas. Los fallecimientos, ocurridos en los internados judiciales Rodeo II y Rodeo IV, llevaron al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) a advertir sobre la necesidad de evaluar los mecanismos de prevención, vigilancia y control epidemiológico en dos establecimientos que concentran a casi 2.000 personas privadas de libertad.

En el Internado Judicial Rodeo II falleció Jhonney Alexis Martínez Cordero, quien padecía meningitis bacteriana, según la información conocida por el OVP.

Este penal alberga a más de 1.000 reclusos, pese a haber sido diseñado para aproximadamente 500, lo que implica un funcionamiento al 200 % de su capacidad y un hacinamiento de al menos 100 %.

En el Internado Judicial Rodeo IV murió Anthony Alejandro Quintero Galindo, quien padecía VIH, sífilis y síndrome diarreico crónico. En este mismo centro, el pasado 20 de abril falleció Deivi Enrique García por motivos de salud.

El OVP denunció que sobre Rodeo IV prevalece una opacidad casi absoluta, pues se desconoce su capacidad instalada y no existen datos públicos sobre alimentación, higiene, acceso al agua potable, atención médica, enfermedades o número de muertes bajo custodia.

Cooperación con el CICR

Estas muertes ocurren en momentos en que el Gobierno venezolano anunció, a través de Delcy Rodríguez, un trabajo conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para revisar las condiciones de los centros de reclusión.

El OVP valoró la participación de un organismo internacional con experiencia en contextos de privación de libertad, pero advirtió que la cooperación debe permitir conocer la realidad penitenciaria sin filtros y no ser utilizada para mostrar una imagen distinta a las condiciones cotidianas.

Exigencias del OVP

El observatorio insistió en que el CICR debe tener acceso a los establecimientos con denuncias más graves, como Rodeo I, donde permanecen presos políticos y se reportan dificultades para acceder a atención médica.

Asimismo, la ONG exigió al Ministerio para el Servicio Penitenciario informar qué protocolos sanitarios se aplicaron en los casos de Martínez y Quintero, y evaluar las condiciones epidemiológicas de los centros penitenciarios para garantizar prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno.

«Una cárcel no puede convertirse en un espacio donde una enfermedad sea detectada cuando ya es demasiado tarde. La obligación del Estado comienza con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportuno», concluyó el OVP.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Alcaldía de El Hatillo realizó jornada veterinaria gratuita en La Mata

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído