Política
Plataforma Unitaria denuncia «persecución» tras órdenes de arresto a opositores exiliados
La Plataforma Unitaria Democrática denuncia persecución contra sus miembros, luego de que la Fiscalía emitiera órdenes de arresto contra Juan Guaidó y el exalcalde caraqueño Antonio Ledezma, exiliados en Estados Unidos y España, respectivamente.
Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por EE.UU. y otros países entre enero de 2019 y finales de 2022, es acusado por traición a la patria, usurpación de funciones, legitimación de capitales, provecho o distracción de dinero, valores o bienes públicos y asociación.
En la red social X (antes Twitter), la coalición manifestó su «rechazo absoluto a la ola de persecución que sigue arreciando desde el régimen», en alusión al Gobierno de Nicolás Maduro, al que tildan de dictadura.
Plataforma Unitaria Democrática denuncia persecución
«Desde la Plataforma Unitaria Democrática, reiteramos nuestro rechazo absoluto a la ola de persecución que sigue arreciando desde el régimen de Maduro en contra de las fuerzas democráticas venezolanas, tal y como lo señaló Tarek William Saab al anunciar órdenes de detención a 288 ciudadanos, incluyendo al compañero Juan Guaidó @jguaido», sostuvo la Plataforma.
«Hacemos llegar nuestra solidaridad y apoyo a todos los que están siendo afectados con esta arremetida e insistimos en que actualmente en Venezuela no hay justicia ni independencia de poderes, pero sí hay violaciones constantes a los DDHH de los ciudadanos, todas documentadas» agregó.
«Con nuestra participación en la #Primaria este #22Oct, esta realidad puede comenzar a cambiar de cara a 2024″, cerró.
«Justicia al servicio del régimen»
El antichavismo también repudió las solicitudes de extradición que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró ayer procedentes, para pedir a España que envíe a Venezuela a Ledezma -sobre quien pesa una orden de arresto emitida en agosto- y a las exdiputadas Dinorah Figuera y Auristela Vásquez por delitos como traición a la patria y asociación.
El TSJ también pidió a Estados Unidos extraditar a la exparlamentaria Marianela Fernández por delitos similares.
A juicio de la PUD, estas acciones muestran que el chavismo está «haciendo uso de una justicia al servicio del régimen».
«Expresamos toda nuestra solidaridad a estas dignas y valientes mujeres ante esta cobarde persecución. También extendemos nuestra solidaridad con el exalcalde Ledezma, quien también es víctima del abuso del poder del régimen de Maduro, que utiliza al poder judicial como herramienta de persecución», agregó la coalición.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Guaidó emplaza a Maduro a ir “juntos” ante Fiscalía de EE.UU. o a la Haya (+ video)
Política
MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.
Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.
Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.
Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.
Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.
“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.
El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.
Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.
Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.
Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes12 horas agoFrancia gana a Irak entre rayos, parón y doblete de Mbappé se mete a 16vos (+ video)
-
Deportes13 horas agoGobernador Lacava premió a más de 120 deportistas con viaje a Margarita
-
Economía18 horas agoFoton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país
-
Tecnología18 horas agoCon B de Bienestar celebra cinco años liderando la sostenibilidad empresarial en Venezuela


