Carabobo
Plan de Regionalización de la Superintendencia de Bienes Públicos Carabobo hasta el 23 de octubre
Plan de Regionalización de la Superintendencia de Bienes Públicos Carabobo se llevará a cabo hasta el 23 de octubre, con la finalidad de generar una administración pública más transparente y con una rendición de cuentas efectivas, en una actividad organizada por la Superintendencia de Bienes Públicos (Sudebip), en articulación con la Gobernación del estado Carabobo, a través de la Secretaría de Hacienda y Finanzas y la Contraloría de la región.
En tal sentido, Mairy Camacaro, directora de normas técnicas y capacitación de Sudebip, mencionó la importancia de esta actividad que traslada al estado Carabobo, un equipo multidisciplinario que aportará conocimientos por tres días, para robustecer la transparencia en el manejo de bienes públicos.
“Esta actividad está compuesta por dos capacitaciones, la primera es el curso de los aspectos relevantes de la Ley Orgánica de Bienes Públicos, seguida a la Inducción al Sistema de Registro general de Bienes Públicos y por último se van a realizar una serie de asesorías personalizadas, técnicos legales a todas las instituciones que forman parte de la Gobernación del estado Carabobo”, expresó.
Durante el primer día de aprendizaje, la ponencia, estuvo a cargo de Munira Tahan jefe de capacitación e información del órgano rector del Sistema de Bienes Públicos, quien destacó que esta actividad es de suma relevancia, para conocer de primera mano las herramientas necesarias desde el punto de vista conceptual y procedimental, para poder rendir oportunamente sus inventarios y estar al día con la Sudebip.
También puede leer: Gobierno de Carabobo desplegó Plan Cayapa en tramos de Autopista Valencia-Puerto Cabello

Plan de Regionalización de la Superintendencia de Bienes Públicos Carabobo
Por su parte, el contralor de la entidad, Carlos Rojas, señaló que este evento procura la rendición de cuentas, la transparencia en la administración de recursos y bienes del estado con la capacitación del talento humano, para cumplir con los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, del Contralor General de la República, Gustavo Vizcaino Gil y del gobernador de Carabobo Rafael Lacava.
“Debemos destacar la importancia de generar nuestros aportes desde nuestro ámbito competencial para que todo tipo de actividades que procuran la rendición de cuentas y la transparencia en la administración de recursos y bienes del estado se logren con éxito y con fiel cumplimiento, por lo que es de mucho provecho en lo institucional, la capacitación y formación académica del talento humano de todos aquellos funcionarios públicos que integran órganos y entes del ejecutivo estadal”, indicó.

«Trabajando en aras de seguir capacitando»
Por su parte, Orlando Ordoñez, secretario de Hacienda y Finanzas de la Gobernación del estado Carabobo, refirió que estos cursos se llevarán a cabo en compañía de la Superintendencia de Bienes Públicos (Sudebip), para la capacitación, inducción y asistencia técnica de todo el personal.}
“Seguimos trabajando en aras de seguir capacitando, actualizando y mejorando nuestros recursos humanos y nuestras capacidades técnicas para la correcta aplicación de las leyes y normativas nacionales que regulan la actividad administrativa en nuestro estado, en este sentido, la Sudebip se ha trasladado a Carabobo y va a hacer precisamente esas cosas, impartir un nuevo conocimiento a todos los funcionarios, presidentes de los entes descentralizados, organismos desconcentrados y secretarías adscritas a la gobernación del estado Carabobo”, recalcó.
Cabe destacar que en este curso participarán las secretarías del Ejecutivo regional, la Contraloría, el Consejo Legislativo del estado Carabobo (CLEC) y la Procuraduría del estado Carabobo, así como los distintos entes y organismos desconcentrados como la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), el programa 0800-Bigote, Instituto Autónomo para la Administración, Mantenimiento y Conservación de la Vialidad de Carabobo (Invialca), el Instituto Autónomo de Aeropuertos del Estado Carabobo (Iaaec), entre otros.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Semana de la Resistencia Indígena en Carabobo con más de 500 estudiantes
Carabobo
Naguanagua conmemoró el 213 aniversario de Batalla de Las Trincheras
La Alcaldía de Naguanagua y el Concejo Municipal Bolivariano, organizaron una Sesión Especial para conmemorar el 213 aniversario de Batalla de Las Trincheras, gesta en la que fuerzas de voluntarios neogranadinos derrotaron a las tropas realistas el 3 de octubre de 1813, y que entre otros propósitos alcanzados sirvió para vengar la muerte del prócer Atanasio Girardot, ocurrida días antes en la Batalla de Bárbula.
La actividad se llevó a cabo en las inmediaciones del peaje de Las Trincheras y contó con la asistencia del concejal Gerardo Ramírez, presidente de la Cámara Municipal de Naguanagua, así como del resto del cuerpo de ediles de la jurisdicción.
Además, estuvo presente la directora general de la Alcaldía de Naguanagua, Yajaira Campos, y como orador de orden participó el jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la UC, Ángel García González.
213 aniversario de Batalla de Las Trincheras
El concejal Gerardo Ramírez presidió la sesión y dio la bienvenida a los presentes. Seguidamente, la directora de la Alcaldía de Naguanagua se dirigió a la audiencia, y en nombre de la gestión de la alcaldesa Elizabeth Niño, saludó al pueblo de Las Trincheras. “Me siento profundamente honrada de estar acá. Hoy nos convoca la historia, la hidalguía y la memoria sagrada de nuestra patria”, comentó Yajaira Campos.
La funcionaria resaltó que para honrar a los héroes de Las Trincheras es justo trabajar con la misma disciplina, el mismo compromiso y la misma unidad que estos demostraron; sin rendirse ante las dificultades, tendiendo la mano al vecino y construyendo, desde las bases del poder popular, un municipio moderno, próspero y de vanguardia.
“Los convoco a que tengamos encendida la antorcha de la memoria histórica. Que ninguna generación olvide que la libertad que disfrutamos costó la vida y sacrificio de muchos patriotas que creyeron en un ideal superior. Sigamos adelante, con la fe puesta en Dios, en nuestras tradiciones y en la fuerza indetenible de nuestra gente”, culminó.

Vigencia del pensamiento bolivariano
Entretanto, durante su discurso, el profesor Ángel García González enfatizó en la importancia de recordar la historia en este momento coyuntural, ya que se trata de un elemento fundamental para afianzar la conciencia patria y seguir avanzando en los retos que los venezolanos tienen como nación.
Asimismo, insistió en lo necesario de seguir haciendo referencia a la vigencia del pensamiento del Libertador Simón Bolívar, porque hoy más que nunca se convierte en un arma ideológica, en una herramienta para enfrentar las asechanzas que tiene el país.
“Así que, en este 213 aniversario de la Batalla de Las Trincheras, rendimos homenaje a su pueblo, rendimos homenaje a su historia, rendimos homenaje a Bolívar y rendimos homenaje a la patria», subrayó.
Previo al inicio de la sesión, más de 200 niños y adolescentes, alumnos de los planteles Arístides Bastidas, Las Marías, Juan Esteban Rodríguez de Lamas y Cayaurima, participaron en un desfile y en una muestra cultural alusiva a la fecha conmemorativa.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Alcaldía de Naguanagua conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad con jornadas de salud y recreación
-
Deportes12 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Deportes12 horas agoCarabobo albergará a más de 1.500 atletas en IV Juegos Deportivos Comunales 2026
-
Deportes10 horas agoEspaña gana a República Checa e Inglaterra destroza a Croacia en Liga de Naciones (+ videos)
-
Economía12 horas agoInflación venezolana se modera en septiembre al mantenerse en un digito


