Conéctese con nosotros

Nacional

Plan País detendrá ecocidio minero en la amazonía venezolana

Publicado

el

ecocidio minero- acn
La parlamentaria denunció que la explotación del Arco Minero en Venezuela es un ecocidio latente. Foto: Cortesía.
Compartir

La presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, María Gabriela Hernández Del Castillo; indicó que con las estratégias planteadas en el Plan País; se podrá detener el ecocidio minero en la amazonía venezolana.

En este sentido, la parlamentaria expresó su preocupación por los incendios que afectan el Amazonas en Brasil.

Al mismo tiempo, denunció que con la explotación irregular del Arco Minero, «la Amazonia venezolana es devastada por un régimen que usurpa el poder y se aprovecha de nuestros recursos naturales causando un horrible ecocidio minero«.

Plan País frenará el ecocidio minero

Ante ésta problemática ambiental, la diputada destacó como un logr; que todas las áreas del Plan País se ajusten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Éstos inculyen, la acción por el clima, la defensa de la vida de ecosistemas terrestres y submarinas, y el uso de energía asequible y no contaminante.

Por otro lado, Hernández Del Castillo resaltó, que el Plan País además de detener el ecocidio minero; también pondrá fin al extractivista y a la dependencia del combustible fósil.
Agregó, que esta acción servirá «para atender y alinearnos con la tendencia mundial de desarrollo; con energías limpias no contaminantes y armoniosas con la naturaleza».

Propuestas en materia ambiental

Como parte del trabajo, la legisladora por el estado Monagas indicó; que ya entregaron el informe de la propuesta de Plan País en materia ambiental ante la directiva de la Asamblea Nacional.

Asimismo, resaltó que entre las recomendaciones están la creación de la oficina de Cambio Climático y la Ley con el mismo nombre; la cual será utilizada como herramienta de gestión de gobernabilidad ambiental.

Ante este ecocidio minero que afecta la amazonía venezolana, señaló que «desde la Asamblea Nacional hemos trabajado de la mano con sindicatos del sector público, academias, organizaciones civiles y ONGs».

De igual manera, la parlamentaria expresó que para el país es prioridad implementar una política para conservar el medio ambiente; «que pare el desastre que ha ocasionado el gobierno usurpador a nuestra Amazonia».

ACN/Nota de prensa/Foto: Cortesía

No dejes de leer: Denuncias sobre alto costo del gas doméstico llevarán a la ANC(Opens in a new browser tab)

Nacional

Chacao avanza en rehabilitación de edificios afectados por el sismo de junio

Publicado

el

Chacao rehabilitación de edificios
Compartir

El alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, realizó un recorrido de supervisión a propósito del plan “Trabajamos para que vuelvas a casa”, con el objetivo de constatar los avances en las edificaciones afectadas por el doblete sísmico registrado el pasado 24 de junio.

Durante la inspección técnica, Duque destacó el esfuerzo sostenido de la Alcaldía para devolver la tranquilidad a los vecinos, destacando que el plan se ejecuta con financiamiento 100 % municipal, garantizando una respuesta directa y oportuna.

«Hemos asumido desde el primer día el compromiso de no dejar solos a nuestros vecinos. Con recursos propios del municipio y un esfuerzo logístico titánico, estamos recuperando las estructuras dañadas para devolverles a las familias la dignidad y la estabilidad que merecen», afirmó el alcalde.

Avances y nuevas etapas del plan

Duque precisó que los trabajos incluyen la rehabilitación integral de apartamentos, con reparaciones que van más allá de paredes y fachadas, abarcando tuberías de aguas blancas y negras, cableado, piezas sanitarias y mampostería en cocinas.

El alcalde señaló que el costo aproximado de recuperar un apartamento ronda los 15.000 dólares, cifra imposible de asumir por los vecinos y condominios, razón por la cual el municipio ha asumido la responsabilidad de cubrir los gastos.

Asimismo, informó que diariamente se retiran cientos de toneladas de escombros y agradeció el apoyo de la Comisión Presidencial, destacando que la incorporación de más camiones permitirá acelerar el ritmo de trabajo.

Compromiso con los vecinos

La Alcaldía de Chacao reafirmó su compromiso de mantener despliegues permanentes y monitoreo técnico en las zonas impactadas, asegurando espacios seguros y habitables para los afectados.

«En unas dos semanas podrán ver los apartamentos totalmente listos», adelantó Duque, invitando a los medios de comunicación a constatar los avances.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

LOS MENOR3S debutan en Argentina y Chile junto a Rawayana

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído