Internacional
¡Giro político! Izquierda en el poder de Colombia pierde en principales ciudades (+ videos)
Pierden candidatos de Gustavo Petro, la izquierda en el poder pierde en Colombia en los comicios regionales celebradas este domingo 29 de octubre con un 55% de participación, las alcaldías de Bogotá, Medellín (noroeste), Cali (suroeste) y Barranquilla (norte) quedaron en manos de opositores o candidatos desligados del gobierno de Gustavo Petro.
Casi 39 millones de personas estaban habilitadas para elegir gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y otras autoridades locales para el periodo 2024-2027.
Carlos Fernando Galán (Nuevo Liberalismo) ganó la alcaldía de Bogotá con 49% de los votos sobre el independiente Juan Daniel Oviedo (20%) y se posesionará el 1 de enero.
El hijo del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, asesinado por el narcotráfico en 1989, ganó en la ciudad de 8 millones de habitantes y reemplazará a la centroizquierdista Claudia López (Partido Verde).
Pierden candidatos de Gustavo Petro
Pierden candidatos de Gustavo Petro. La alcaldía de Medellín fue para el derechista Federico Gutiérrez; la de Cali, para el empresario Alejandro Éder (centroderecha) y en Barranquilla la ganó el exalcalde Alejandro Char (centroderecha).
En el poder desde agosto de 2022, Petro sufre un revés electoral en unos comicios que son considerados «una valoración de la gestión del presidente», explicó a la AFP Mauricio Velásquez, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.
Con una desaprobación del 60% según la más reciente encuesta de Invamer, el primer mandatario de izquierda en la historia del país recibió un castigo en las urnas explicado por un «desgaste en términos de su imagen», añadió el experto.
Los escándalos de corrupción que rodean a su familia, las dificultades para acordar la paz con los grupos armados y la creciente violencia le pasaron factura al gobierno, coinciden analistas.
Violencia
La violencia electoral en Colombia se disparó en la recta final de las campañas hacia los comicios locales, con un aumento de amenazas, extorsiones, homicidios y desplazamientos forzados, según la Defensoría del Pueblo.
Las agresiones pasaron de 6 en enero a 100 en septiembre, en medio de un recrudecimiento de la violencia que no da tregua pese a los esfuerzos del gobierno por pactar la paz.
Siete aspirantes a estos comicios fueron asesinados en hechos que son investigados por la Fiscalía.
Petro apuesta por desactivar seis décadas de conflicto armado por medio del diálogo con las organizaciones ilegales.
Bajo su política de «Paz Total» negocia con las disidencias de las FARC que rechazaron el histórico pacto de 2016 y con rebeldes de la guerrilla ELN.
Surgido del acuerdo de paz, el partido Comunes postuló a su primer excomandante de las FARC a una alcaldía en estos comicios. Pastor Alape perdió en las votaciones de su natal Puerto Berrío (centro-norte) y quedó de quinto con el 9% de los apoyos.
Presidente se compromete a trabajar con gobernantes electos
Por su parte, Petro, felicitó a todos los gobernantes y representantes electos en los comicios territoriales de este domingo y se comprometió a trabajar de forma conjunta, después de que los resultados evidencien una pérdida de apoyo al partido gobernante y una vuelta a la política tradicional.
«Felicito a todos los gobernantes y representantes electos el día de hoy. Trabajaremos para articular sus propuestas de campaña y que podamos construir en común un país que combata la corrupción, la injusticia y que le haga frente a la crisis del cambio climático», dijo Petro en una alocución presidencial después de que se conocieran los resultados de las elecciones municipales y departamentales.
El cambio que se manifestó en las urnas que le dieron el poder el año pasado ha vuelto a manos de partidos tradicionales en su mayoría o a la oposición y además el oficialismo ha perdido Bogotá, ciudad que el mismo Petro gobernó y que ha sido su plaza fuerte.
«Hoy la democracia se pronunció y es nuestro deber como gobernantes acatar y respetar la voz el pueblo, la base de la paz, la base de la transparencia y de la democracia está en el poder de elegir y ser elegido», afirmó Petro, sin hacer referencia a los resultados concretos.
El mandatario añadió que se reunirá «en los próximos días» con los electos para articular los planes regionales con el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno.
Más allá del resultado, destacó que «el pueblo colombiano votó en paz» en unas elecciones donde se han decidido 20.137 cargos de elección popular.
Lamentó muerte de funcionaria
Ayer en Gamarra, una localidad del departamento del Cesar (noreste), una funcionaria de la Registraduría, identificada como Duperly Arévalo Carrascal, falleció después de que una turba prendiera fuego a la oficina de esa entidad, encargada de organizar las elecciones, como protesta por la inhabilitación de un candidato de este municipio.
Petro volvió a lamentar este hecho y pidió que se esclarezcan «las causas de este conflicto que terminó en la muerte».
Además, informó de que durante la jornada se ha detenido a 92 personas por posibles delitos electorales, y se han recibido más de 8.850 quejas de «conductas inapropiadas». «Se incautaron 1.112 millones de pesos (270.000 dólares o 254.000 euros) y 13.700 euros, un aumento en 258 % en plata recuperada comparado a 2019», afirmó.
ACN/MAS/AFP/EFE
No deje de leer: Liberan a madre de Luis Díaz tras “candado” de la Policía colombiana (+ videos)
Internacional
Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
El rey de España, Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta, además de su “preocupación e indignación” por la entrada masiva de personas a través de la frontera con Marruecos, incidente que la Casa Real ha calificado como “grave”.
En un mensaje público difundido mientras el monarca se encuentra en Palma, Felipe VI ha recordado la responsabilidad del Estado de velar por la seguridad de las ciudades autónomas y ha pedido medidas que impidan la repetición de episodios similares.
La Casa Real informa que el jefe del Estado ha seguido de cerca los acontecimientos y se ha mantenido en contacto con los presidentes de Ceuta y Melilla, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con quien se reunió el miércoles y con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. A todos les ha trasladado “palabras de ánimo y firmeza” y ha subrayado la necesidad de una respuesta unida que muestre apoyo a las poblaciones afectadas.
En su mensaje, el rey también ha lamentado la pérdida de vidas derivada de los incidentes y ha insistido en que el Estado debe tomar las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos y evitar que se repitan estos sucesos.
Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que en 24 horas se logró revertir la situación provocada por la entrada irregular de más de 50.000 personas y que Ceuta recupera la normalidad. Por su parte, el presidente del Gobierno ha solicitado a las instituciones europeas una reunión extraordinaria y urgente de los ministros del Interior de la Unión Europea para coordinar una respuesta ante la crisis migratoria.
En una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, António Costa, entre otros responsables, Sánchez ha expresado su “profunda preocupación” por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha pedido cooperación para abordar la situación.
El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin cuyo país preside actualmente el Consejo de la UE anunció que los ministros de Interior de la Unión Europea celebrarán una reunión de urgencia el próximo martes para tratar la llegada masiva de personas desde Marruecos y seguir coordinando la actuación entre Estados miembros.
Mientras las autoridades nacionales y europeas avanzan en contactos y reuniones, las autoridades locales de Ceuta trabajan en la recuperación de la normalidad tras los días de mayor tensión, en los que la situación migratoria ha generado una respuesta política y social intensa en toda España.
ACN/MAS/Versión Final
No deje de leer: Explosión de carro bomba en Cúcuta deja 11 heridos (+ video)
-
Nacional15 horas agoTrata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales
-
Nacional15 horas agoDiputado Ecarri: El diálogo debe resolver problemas jurídicos para que la República vuelva a tener crédito
-
Política15 horas agoAlexis Algarra aboga por un diálogo inclusivo y con resultados concretos para Venezuela
-
Política16 horas agoHéctor Urgelles plantea llevar la recuperación de La Guaira a la agenda del diálogo nacional


