Conéctese con nosotros

Nacional

¡Cinco meses detenida! Piden liberación «sin restricciones» de activista Rocío San Miguel

Publicado

el

Piden liberación de Rocío San Miguel - Agencia Carabobeña de Noticias
Rocío San Miguel.
Compartir

Organizaciones no gubernamentales piden liberación de Rocío San Miguel, presidenta de la ONG dedicada a asuntos militares Control Ciudadano. Quien hace cinco meses –señalaron- fue detenida de manera «injusta» hace cinco meses, este 9 de julio.

«Desde el Observatorio Venezolano de Prisiones pedimos su liberación inmediata y sin restricciones». Escribió en la red social X esta organización, quien expresó que la detención de la activista, el 9 de febrero, fue «injusta y arbitraria».

El observatorio señaló que San Miguel lleva cinco meses «de sufrimiento» en el Helicoide. Sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas, durante los que -agregó- no ha podido «nombrar a sus abogados de confianza».

También puede leer: Buques rusos zarpan de La Guaira tras visita a Venezuela

Piden liberación de Rocío San Miguel

Acceso a la Justicia -a través de X- exigió la «inmediata liberación» de la abogada. Cuya detención también calificó de «arbitraria», y aseguró que «ha sido víctima» de «violaciones a sus derechos», entre ellos, a la defensa y al debido proceso.

San Miguel, acusada por el Ministerio Público (MP, Fiscalía) de tener un supuesto vínculo con una conspiración que incluía un plan de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro. Detenida en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, cuando se disponía a viajar en compañía de su hija.

El fiscal general, Tarek William Saab, dijo el 19 de febrero que San Miguel «entregó información» sobre sistemas de defensa militar a un embajador de la Unión Europea (UE) y a embajadas de otros tres países.

El pasado 3 de julio, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, afirmó que, en el último año, su institución ha documentado un incremento de «las amenazas, el acoso y los asaltos contra actores de la sociedad civil, periodistas, sindicalistas y otras voces críticas».

Türk denunció, al menos, 38 casos de detención arbitraria en este sentido. Y mencionó los casos concretos de San Miguel y Carlos Julio Rojas. «Detenidos desde el 9 de febrero y el 15 de abril, respectivamente, sin acceso a una defensa de su elección».

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: FANB rechaza supuestos planes desestabilizadores de la oposición

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Nacional

Defensoría del Pueblo y ONU fortalecen cooperación en derechos humanos

Publicado

el

Defensoría del Pueblo y ONU
Compartir

La defensora del pueblo, Egleé González Lobato, recibió al nuevo coordinador residente de las Naciones Unidas en Venezuela, Álvaro Rodríguez, en un encuentro orientado a fortalecer la cooperación institucional y definir áreas de trabajo conjunto para la protección y garantía de los derechos humanos.

Durante la reunión, González Lobato presentó las prioridades de la nueva etapa de la Defensoría del Pueblo, enfocadas en el fortalecimiento de la capacidad de protección, prevención y atención territorial, así como en el acompañamiento a las comunidades afectadas por los sismos del pasado 24 de junio.

Rodríguez expresó la disposición del Sistema de Naciones Unidas para continuar brindando cooperación y asistencia técnica en áreas de interés común. Ambas autoridades coincidieron en la importancia de mantener una interlocución directa y permanente, que permita traducir la cooperación en capacidades institucionales y respuestas concretas para la población.

El encuentro da continuidad al trabajo que la Defensoría viene desarrollando con distintas agencias de la ONU en Venezuela, cuyos equipos técnicos han sostenido espacios de intercambio y coordinación con la institución en los últimos meses.

González Lobato subrayó que esta relación forma parte del proceso de fortalecimiento institucional de la Defensoría del Pueblo y de su vocación de articular canales de diálogo y cooperación con organismos nacionales e internacionales para ampliar su capacidad de protección de los derechos de las personas.

La reunión concluyó con el compromiso de avanzar en una agenda de cooperación sobre áreas prioritarias y mecanismos concretos de asistencia técnica.

Defensoría del Pueblo y ONU

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Jesús Armas sobre acuerdos petroleros: No los pueden firmar los mismos corruptos de siempre

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído