Nacional
Un grupo de 200 venezolanos pide a la Fiscalía regularizar la difusión del reguetón
Piden a la Fiscalía regularizar difusión del reguetón. Un grupo de 200 venezolanos, conformado por músicos, artistas, cantantes, periodistas e investigadores, solicitó al fiscal general, Tarek William Saab, regularizar la difusión del reguetón y prohibir su divulgación en escuelas y otros espacios que involucren a menores de edad, informó este miércoles el Ministerio Público (MP).
«El reguetón no debe ser colocado en las programaciones de los medios (radio-televisión) sino en horarios especiales (…) Esto es regularizarlo y, en relación a los planteles educativos, debe ser prohibido completamente», expresó el grupo en el escrito al que tuvo acceso EFE.
En la carta, los 200 firmantes pidieron que se aplique a este género musical lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, que plantea la regulación de mensajes con temática y contenido no aptos para niños.
Piden a la Fiscalía regularizar difusión del reguetón
«Los textos del reguetón humillan y descalifican a la mujer y, además, vulgariza y banaliza de modo soez la sexualidad. Sumado a ello, la estética que acompaña este producto del mercado: modos de bailar, gestual, jerga. Resulta sumamente dañino para la población infantil y juvenil», señalaron los firmantes.
Igualmente, el grupo respaldó las declaraciones recientes del fiscal general de Venezuela en las que cuestiona los mensajes que son difundidos mediante las letras de este estilo musical.
Según un comunicado de la Fiscalía, William Saab recibió el documento y conversó con los solicitantes sobre la necesidad de emprender un debate sobre «las consecuencias negativas de permitir el libre acceso de niños, niñas y adolescentes a los mensajes misóginos y denigrantes que transmite esta música, en especial en el ámbito escolar».
Fiscal se pronunció
«Estoy seguro de que este documento lo van a suscribir centenares de personas más en toda Venezuela. Los invito a que hagan ese movimiento de concienciación, que esto se vaya replicando. Que se abra un debate sano sobre lo que implican las letras», dijo el fiscal, citado en la nota de prensa.
«Recibimos en la sede el Ministerio Público @MinpublicoVEN a un excelente grupo de músicos, artistas, cantantes, periodistas e investigadores que nos #entregaron un documento de respaldo a nuestras declaraciones sobre la difusión de mensajes negativos hacia los infantes y #adolescentes a través del #reggaetón», colgó en su cuenta de X (antes Twitter» el fiscal William Saab.
«En este #encuentro hemos #reflexionado sobre la importancia de iniciar un #debate sobre las consecuencias #perniciosas de permitir el libre acceso de niños, niñas y adolescentes a los mensajes #misóginos y #denigrantes: muy especialmente en el ámbito #escolar donde estudian menores de edad», agregó.
«Entre los firmantes que acudieron a entregar el documento se encuentran Cecilia Todd, Iván Pérez Rossi, Diego Silva Silva, Helena Salcedo, Armando Carías, Teresa Maniglia, Leonel Ruiz, Anahí Arismendi, Aldemaro Barrios, e integrantes de los grupos Los Guaraguao, Ahora y Madera, como parte de los más de 200 #firmantes que han apoyado este pronunciamiento», cerró el escrito.
#HOY recibimos en la sede el Ministerio Público @MinpublicoVEN a un excelente grupo de músicos, artistas, cantantes, periodistas e investigadores que nos #entregaron un documento de respaldo a nuestras declaraciones sobre la difusión de mensajes negativos hacia los infantes y… pic.twitter.com/VR6W8TUHvA
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) September 6, 2023
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: CLX Samsung lanza promoción limitada de productos ‘Open Box’ en Valencia
Nacional
100 días del doble terremoto conmemoran con vigilia en La Guaira
A 100 días del doble terremoto este sábado 3 de octubre, decenas de venezolanos se reunieron ayer viernes 2 de octubre en Caraballeda, estado La Guaira, para recordar a las víctimas fallecidas y desaparecidas de la tragedia ocurrida el pasado 24 de junio.
Entre velas, fotografías, oraciones y lágrimas, familiares y afectados se concentraron en los alrededores de los restos de uno de los complejos de edificios colapsados en la zona, conocidos como las OPPE.
“Estamos llenos de tristeza, de nostalgia diaria, de miedos”. Dijo a EFE Verónica Rondón, de 50 años, quien perdió a dos familiares durante los sismos de magnitud 7,2 y 7,5.
“Nunca lo vamos a olvidar, pero tenemos que seguir adelante y bueno, aquí voy a seguir en el nombre de Dios”. Expresó.
Rondón aseguró que mantiene su fe como una forma de afrontar las pérdidas y pidió por quienes fallecieron y por las personas que todavía permanecen desaparecidas entre los escombros.

A 100 días del doble terremoto: una herida que sigue abierta
Aunque en distintas zonas de La Guaira ya se han retirado escombros y despejados terrenos, en otros sectores las labores de limpieza continúan pendientes.
El sacerdote Juan Ramón de Andrés, legionario de Cristo y natural de Segovia, España, encabezó la misa durante la vigilia organizada por Haz de Luz.
“No es fácil encontrar las palabras para alguien que lo ha perdido todo. Hay muchas personas, muy comprensiblemente, que todavía tienen muy viva esa herida en su corazón”. Señaló.
La jornada también coincidió con la realización en La Guaira del festival eurovenezolano de Jazz de la Unión Europea, presentado como una actividad de acompañamiento a las comunidades afectadas por los sismos.

Más de 6 mil fallecidos según balance oficial
De acuerdo con el último balance gubernamental citado, presentado el 24 de agosto, los terremotos dejaron al menos 6.509 fallecidos, mientras que 14.239 viviendas registraron afectaciones moderadas y 11.001 sufrieron daños graves.
El informe también indicó que unas 18 mil personas quedaron sin vivienda.
La cifra oficial de desaparecidos no ha sido actualizada. Iniciativas ciudadanas como Desaparecidos Terremoto Venezuela sostienen que más de 29 mil personas continúan en paradero desconocido, una cifra que no cuenta con una actualización oficial que permita contrastarla.
A 100 días de la tragedia, familiares y sobrevivientes mantienen sus reclamos y el recuerdo de quienes murieron o todavía no han podido ser localizados.

ACN/MAS/Tal Cual
No deje de leer: «Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
-
Deportes16 horas agoLuis Pinto se impone en Valera y es primer líder de Vuelta a Venezuela 2026
-
Deportes13 horas agoCarabobeña Joselyn Brea gana Caracas Rock 2026
-
Deportes11 horas agoTrotamundos pierde ante Pioneros que le corta racha victoriosa
-
Internacional16 horas agoOPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo


