Deportes
Philadelphia Eagle apabulló a Kansas City Chiefs y es campeón del Super Bowl LIX (+Video)
Philadelphia Eagle apabulló 40 -22 a los otroras imbatibles Kansas City Chiefs en el Super Bowl LIX en Nueva Orleans y es campeón en la NFL.
Quizás el abucheo que sufrió Taylor Swift al aparecer en la mega pantalla del Superdome era un augurio para el equipo liderado por Patrick Mahomes y Travis Kelce. Si en todo el año todo les salió bien, en el Super Bowl todo les salió mal con cúmulo de pases incompletos e interceptados.
Patrick Mahomes eligió el peor momento posible para tener quizás la peor mitad de un partido en su carrera profesional en el fútbol americano.
El quarterback de los Chiefs de Kansas City completó 6 de 14 pases para 33 yardas sin touchdown y dos intercepciones —una de ellas un pick-six del esquinero de los Eagles, Cooper DeJean— mientras Filadelfia tomaba una ventaja de 24-0 al medio tiempo en el Super Bowl.
Los Chiefs lograron un primero y diez durante los primeros 30 minutos, y ocurrió en su primera jugada ofensiva, un pase de 11 yardas a JuJu Smith-Schuster después de haber obligado a los Eagles a despejar. ¿El resto de la mitad? Solo ganaron 14 yardas más.
También puede leer: Argentino Ricardo Valiño no continuará al frente de las Juveniles Vinotinto
Saquon Barkley corrió 31 yardas y estableció el récord de la NFL
Aunque no toda la culpa fue de Mahomes, sí la mayor parte. La línea ofensiva de los Chiefs fue dominada por el frente defensivo de los Eagles, que no solo capturó al Jugador Más Valioso del Super Bowl tres veces, sino que también ejerció tanta presión sobre Mahomes que jugó un papel importante en ambas intercepciones; la segunda, por Zack Baun hacia el final de la mitad, llevó a otro touchdown.
Del otro lado, Saquon Barkley corrió 31 yardas en la primera mitad del Super Bowl y estableció el récord de la NFL para la mayor cantidad de yardas terrestres en una temporada, incluyendo la postemporada, superando la marca de 2.476 establecida por Terrell Davis.
Jugador Más Valioso del Super Bowl
El Jugador Ofensivo del Año de la NFL, Barkley, necesitaba solo 30 yardas para superar el total de Davis establecido en 1998 cuando ayudó a los Broncos de Denver a ganar el Super Bowl. Además, esa temporada, Davis fue el último corredor en ganar el Jugador Más Valioso del Super Bowl.
Barkley llevó el balón en la primera jugada ofensiva del Super Bowl y finalmente alcanzó la marca después de una primera mitad lenta con un acarreo de dos yardas en la última jugada de la mitad. Barkley tuvo 12 acarreos para 31 yardas, con un promedio de solo 2,6 por acarreo. Promedió 5,8 en la temporada regular.
Barkley tenía motivos para sentirse festivo el domingo, no solo por establecer el récord y jugar en su primer Super Bowl en su primera temporada con los Eagles, sino que también cumplió 28 años.
Con información de ACN/AS
No deje de leer: La evolución de Cántaro Sports: De un campo a un club 3.0 de entretenimiento deportivo
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
FIFA admite errores por querer privatizar el Mundial
La FIFA admite errores al reconocer este miércoles 5 de agosto, en una reunión de urgencia celebrada en Rabat, en su proyecto fallido del FIFA Forward Enterprise (FFE), mediante el cual pretendía vender participaciones del Mundial a inversores privados, y advirtió de que no tolerará «ningún ataque» a su integridad y de que tomará todas «las medidas necesarias» para defender su reputación.
En un comunicado de prensa, el organismo explicó que el Consejo de la FIFA y las federaciones miembro no pretendían que se sintieran excluidas del proceso y admitió que éste «debería haberse gestionado de otra manera» y que también se cometieron errores «tras la filtración de la propuesta a los medios de comunicación».
FIFA admite errores por querer privatizar el Mundial
Además, en una carta aparte dirigida al Consejo de la FIFA y a las federaciones miembro, se ofrecieron disculpas por estos errores «y se asumió el compromiso de garantizar que no se repitan», para lo que se llevará a cabo una revisión y se presentará un informe al Consejo de la FIFA en su próxima reunión.
«Tras la retirada del proyecto, se acordó que la FIFA no tolerará más ataques a su integridad, buen gobierno y debido proceso, y que adoptará todas las medidas necesarias para proteger y salvaguardar su nombre y reputación» y que «si bien se cometieron errores, todo lo que se hizo se realizó en pleno cumplimiento del marco normativo de la FIFA», añade la nota.

Respaldo a Infantino
FIFA admite errores. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el secretario general, Mattias Grafström, y miembros de su Junta Directiva asistieron a la reunión, en la que los debates se centraron «en la necesidad de mejorar los procesos tras la retirada de la propuesta FIFA Forward Enterprise».
Según la misma versión, el secretario general de la FIFA y los miembros de su Junta Directiva respaldaron a Infantino, quien por su parte reiteró su «pleno apoyo» a Mattias Grafström -crítico con el proyecto del FFE- y a la administración de la FIFA «por su labor necesaria y excepcional en la consecución de su visión».
También se reconoció «la magnífica labor» desarrollada por la administración de la FIFA «que garantizó el éxito de la Copa Mundial» y que «no habría sido posible» sin que todas las partes implicadas «hablaran con una sola voz y trabajaran como un solo equipo».
«Gestionado de forma distinta»
Al frente de la FIFA desde hace una década, Infantino ha impulsado proyectos de gran alcance y la semana pasada anunció la creación de una sociedad externa, FIFA Forward Enterprise (FFE), que estaría encargada de gestionar las actividades comerciales del organismo y torneos como el Mundial, con participación de inversores privados..
Presentado por sorpresa el 28 de julio, después de que la prensa revelara su existencia, el proyecto lo retiró a finales de la semana pasada ante la oposición de numerosos actores del fútbol, entre ellos la UEFA, la confederación europea.
Pero las críticas no cesaron y la FIFA buscó este miércoles bajar la tensión al reconocer errores en la gestión del proyecto bajo el liderazgo de Infantino.
«No fue nuestra intención que el Consejo ni las asociaciones miembro se sintieran excluidos del proceso, que debería haberse gestionado de otra manera», afirmó el organismo.
«La propuesta FFE, que habría estado sujeta a la aprobación de las asociaciones miembro de la FIFA y del Consejo de la FIFA, ya no está sobre la mesa», reiteró.

Malestar interno
Varios altos cargos de la FIFA se habían distanciado en los últimos días de Infantino, entre ellos Arsène Wenger, actual director del desarrollo del fútbol mundial dentro del organismo, y el secretario general, Mattias Grafström.
Este último, en una carta dirigida a los empleados de la FIFA y a la que tuvo acceso la AFP, lamentó «una serie de acontecimientos tristes y condenables» que «afortunadamente desembocaron en el abandono permanente» del proyecto.
El principal asesor de Infantino, Carlos Cordeiro, ya había dimitido el viernes, afirmando que se oponía «categóricamente» al proyecto del patrón de la FIFA.
Presiones externas
FIFA admite errores, pero desde fuera del fútbol, este miércoles el primer ministro de Canadá, Mark Carney, se sumó a la voz de su homólogo británico, Andy Burnham, para arremeter contra el jefe de la FIFA.
«Sin duda, ya no tengo confianza en el señor Infantino a partir de este momento, dado lo que ha sucedido», señaló Carney, cuyo país fue uno de los anfitriones junto a Estados Unidos y México del Mundial 2026.
Carney señaló que el supuesto hecho de que Infantino no haya consultado el plan con el equipo directivo de la FIFA «debería ser fatal» para su mandato.
El viernes, Burnham opinó que Infantino era «la persona equivocada para dirigir» el organismo rector del balompié mundial.
Sus voces se suman a las de la UEFA, pero también de la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe), que tras haber hecho naufragar el proyecto de la FFE, criticaron directamente a Infantino.
En una carta enviada el viernes a la FIFA y consultada por la AFP, la UEFA «notifica oficialmente que está considerando activamente emprender acciones legales».
«Seamos claros: la FIFA ya no puede seguir teniendo autorización para tomar decisiones de manera unilateral», denunció a su vez este miércoles en un comunicado la Asociación de Ligas Europeas, criticando de paso el proyecto de Infantino de querer ampliar el Mundial a 64 equipos a partir de 2030.
«Debe irse»
Por el momento, Infantino es el único candidato declarado a su reelección al frente de la FIFA, en una votación que se celebrará en marzo de 2027 en Rabat.
El italo-suizo de 56 años necesita una mayoría de las 211 federaciones miembro para obtener un nuevo y último mandato de cuatro años.
Hasta ahora un puñado de federaciones (Finlandia, Gales, Serbia y Suecia), todas europeas, le han retirado oficialmente su apoyo.
«Infantino debe irse», sentenció este miércoles la leyenda del fútbol portugués Luis Figo en una columna de opinión en el periódico británico Daily Mail, donde lo califica de «vestigio del pasado que no debe formar parte del futuro».
El príncipe Ali ben Al Hussein, presidente de la Federación Jordana de Fútbol, acusó el martes a Infantino de «chantaje».

ACN/MAS/AFP/Agencias
No deje de leer: Acefuc recibe agosto con entusiasmo al sumar par de victorias en Apertura 2026
-
Economía15 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Economía16 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
-
Política14 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Espectáculos15 horas ago«Hace calor» de El Alfa, María Becerra y Xross compite en Premios Juventud 2026


