Internacional
¡300 mil barriles! Petrolero iraní bordea África para traer combustible a Venezuela
Un petrolero iraní busca llegar a Venezuela con 300 mil barriles de gasolina y la odisea es trasportarlo es rodeando el Cabo de Buena Esperanza de África en ruta hacia el Océano Atlántico; según los datos de seguimiento de embarcaciones de Refinitiv Eikon.
El buque de tamaño mediano Forest, que transporta unos 300.000 barriles de combustible cargados en la terminal de Bandar Abbas, en Irán; tiene como destino Venezuela, según los datos y fuentes con conocimiento del envío.
Otros dos petroleros iraníes del mismo tamaño, que también cargaron combustible para llevar a Venezuela en agosto, el Faxon y el Fortune; han mantenido apagados sus sistemas de rastreo desde que zarparon, mostraron los datos, lo que dificulta detectar su ubicación.
Petrolero iraní busca llegar a Venezuela
Dos fuentes distintas dijeron esta semana que los tres petroleros se comunicaron con el Canal de Suez a principios de septiembre para navegar por la vía fluvial; pero no pasaron en la fecha programada.
La escasez de gasolina en Venezuela ha vuelto a agravarse en los últimos días debido a la insuficiente producción nacional; dejando largas filas de conductores esperando para cargar sus tanques y aumentando la necesidad de combustible importado.
Irán envió una primera flotilla de cinco buques con combustible a Venezuela entre mayo y junio para ayudar a su aliado político, que también está sujeto a sanciones estadounidenses.
Pero un segundo grupo de cuatro petroleros con bandera de Liberia; propiedad de un grupo naviero griego, no pudo llegar a la nación sudamericana en julio ya que Washington incautó el combustible por orden judicial.
Pasada la medianoche de este viernes 11 de septiembre, el Gobierno venezolano, en un comunicado dijo a conocer que realizarán un plan especial de contingencia; aunque no dio detalles de cómo ni cuándo lo ejecutará.
ACN/MAS/Reuters
No deje de leer: Rubio lamentó que falsos sectores de oposición cooperen con las elecciones (+Video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
.
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo13 horas agoGobernador Lacava anunció colocación de más de mil 500 toneladas de asfaltado en autopista Muelles-El Palito en Puerto Cabello
-
Economía12 horas agoCarabobo participó en mesa de trabajo presidencial para potenciar comercio exterior
-
Nacional14 horas agoLlegan a Venezuela 16 toneladas de ayuda humanitaria desde Brasil
-
Nacional12 horas agoProtestas por cortes eléctricos en Carabobo y Aragua (+ videos)


