Internacional

Petróleo podría costar 100 dólares por barril por culpa de Trump dice Irán en OPEP

Published

on

Compartir

Petróleo podría costar 100 dólares por barril por culpa de Trump dice Irán en OPEP. Irán en la OPEP: “El petróleo puede llegar a costar 100 dólares por barril por culpa de Trump”. Los recientes tuits del presidente de EE.UU. ya han elevado el precio de crudo “al menos un 10%”, estima el representante iraní en la organización.

Gráfica principal: La bandera de Irán en una plataforma del campo petrolífero Sorush, el 25 de julio de 2005

La culpa de que los precios del petróleo crezcan y aumenten aún más es del presidente de EE.UU., Donald Trump, y la retórica de sus tuits, y no de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, sostiene el representante de Irán en la OPEP, Hosein Kazempur Ardebili.

En un comentario que recoge Reuters, el funcionario responsabilizó este jueves a Trump del “pago de precios innecesarios por el petróleo” que deben asumir “todos los consumidores del mundo entero, especialmente en las gasolineras de EE.UU.”. A continuación estimó que “se viene un precio por encima de 100 dólares por barril”.

Una instalación petrolera en la isla iraní de Jark, en el golfo Pérsico, el 12 de marzo de 2017.Irán revela su plan para exportar el petróleo pese a las sanciones de EE.UU.

En otros comentarios abordó las causas y circunstancias de este encarecimiento:

“Sus tuits han incrementado los precios al menos un 10%”, señaló Ardebili dirigiéndose al propio gobernante estadounidense. “Por favor, déjelo o crecerán aún más”, cita la agencia de información Shana.

De esta manera reaccionó el representante iraní ante la publicación de Trump en Twitter, en la cual recordó a la OPEP el 4 de julio “que los precios de la gasolina están subiendo y ellos están haciendo poco para ayudar”. “Más bien están impulsando los precios al alza, en momentos en que Estados Unidos defiende a muchos de sus miembros por muy pocos dólares”, insinuó el mandatario, exigiendo a continuación: “¡Reduzcan los precios ahora!”.

Ardebili recordó también que Washington intenta sembrar cizaña entre Teherán y Riad. Sin embargo, en su opinión, los “hermanos de Arabia Saudita son una nación musulmana orgullosa, educada y madura, que no permitirá que le hablen con esa retórica”.

Desde mayo, la República Islámica está siendo sometida a una nueva ola de sanciones por parte de EE.UU. que cierran el acceso del crudo iraní al mercado estadounidense e impide a terceros países comprar sus hidrocarburos

Ese mes Washington abandonó el acuerdo del sexteto de mediadores internacionales con Irán sobre su programa nuclear, firmado en el 2015

A finales de junio el presidente Trump pidió a Riad que la OPEP aumente la producción diaria de crudo en 2.000.000 barriles.

ACN/Reuters/ Raheb Homavandi

No deje de leer: Cartón de huevos ya cuesta 4 millones de bolívares

 

 

Lo más leído

Salir de la versión móvil