Economía
PetroChina canceló las importaciones de crudo venezolano
Tras las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense, la compañía energética más grande de China, PetroChina; canceló las importaciones de crudo venezolano.
Es de recordar, que el pasado 5 de agosto el Gobierno de los Estados Unidos ordenó la prohibición a empresas o gobiernos; de proveer asistencia material y financiera al Estado; lo cual aumentó los riesgos operacionales para transar en Venezuela.
A raíz de ello, casi dos semanas después, la empresa filial de la Corporación Nacional de Petróleo de China (Cnpc); decidió cancelar sus planes para cargar en importaciones alrededor de 5 millones de barriles de crudo criollo.
Medida de PetroChina
Esta medida de PetroChina, puede entenderse como un revés para Nicolás Maduro, que lo considera como uno de sus principales socios comerciales; pero se restringen las operaciones con la nación.
A pesar de ello, desde la imposición de sanciones a inicio de año contra la Petróleos de Venezuela (Pdvsa); China se convirtió en el principal captador de crudo venezolano.
Primera vez en más de una década
De acuerdo con información de Bloomberg, agencia especializada en finanzas; los tres cargamentos cancelados por la filial de CNPC, PetroChina no han atraído a otro comprador.
Sin embargo, «el rechazo de PetroChina no significa que China vaya a apartarse por completo del petróleo venezolano. Según otras personas familiarizadas con el asunto; otras empresas podrían continuar suministrando a las refinerías independientes de China; con crudo de la nación sudamericana», señaló la publicación de Bloomberg.
Por otro lado, se conoce que el gobierno Chino ha sido un relevante aliado comercial del chavismo; primero por sus grandes préstamos durante el mandato de Hugo Chávez por unos 50.000 millones de dólares; y segundo por brindar apoyo económico para la evasión de las restricciones internacionales.
Es de resaltar, que ésta es la primera vez en más de una década, que PetroChina renuncia a las cargas de crudo venezolano. «China ha importado 339.000 barriles por día de petróleo venezolano en 2019.
En más de diez años es la primera vez que China “recula” a PDVSA y al gobierno de Maduro al dejar de comprar petróleo venezolano directamente tras evaluar impacto de sanciones de EEUU y protegerse de sanciones de Trump https://t.co/zITRCOptHx
— Nelson Bocaranda S. (@nelsonbocaranda) August 16, 2019
ACN/Bloomberg/El Carabobeño/Efecto Cocuyo/Foto: Cortesía
Lee también: Agricultores venezolanos preocupados por la pérdida de cosechas(Opens in a new browser tab)